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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

22 Récords Absolutos con Ford Orion 1.6 - 1994

Un debut a todo Récord

Revista Road Test Nro 49. Noviembre de 1994

 

Ford Orion 1.6

A sólo dos días de su presentación en Bariloche , dos Ford Orion con motor 1.600 cm3 iniciaban en la pista de Rafaela una prueba para establecer 22 récords a nivel nacional y sudamericano de performance total. 162 horas después se lograba el cometido a un promedio de 154.270 km/h superando los anteriormente establecidos

A fines de 1992 RT comenzó a sondear qué posibilidades existían entre las distintas terminales para establecer nuevos récords a nivel sudamericano utilizando la pista de Rafaela, la más apta y única en estas latitudes para llevar a cabo este tipo de intentos.
Por supuesto que las reglas de juego eran distintas a las de mayo de 1989 cuando concretaban los 17 récords con Fiat Duna. En aquella ocasión solo había que establecer los récords que nunca nadie había intentado, ahora había que batir los existentes con el consiguiente riesgo de no lograrlo.
Debido a esto, hacía falta analizar bien cual era el auto más indicado de cilindrada media que pudiera mejorar lo hecho unos años atrás.
Como sucede siempre en estos casos, la carpeta con el proyecto transitó por distintos escritorios de terminales locales más los de algún importador oficial a la espera de una definición. En algunos casos la respuesta fue negativa, en otros la dilación fue el arma utilizada.

Ford Orion 1.6
El Nro. 2 con Jorge Maggi al volante y Zanatta que se acaba de bajar. Reabastecimiento nocturno, limpieza de parabrisas y regulación de faros. Fue el Duna que batió los records de 10.000 km y 10.000 millas

Contacto en Pacheco

Finalmente, ya comenzado 1994, la carpeta en cuestión llegó a Autolatina. De la mano de Ronnie Frost, tras una primera charla con Rodolfo Ceretti (Director del área) transitamos los pasillos del sector Ventas y Marketing. El trámite resultó breve y la decisión rápida. En marzo, pusimos manos a la obra.
El vehículo estaba definido, sería el Ford Orion en su versión 1,6 que recién será presentado al público el mes próximo a un precio inferior a los 17.000 dólares.
¿Por qué elegir la versión menos potente disponiendo de un 1.8 y un 2.0?, será la pregunta que todos o casi todos se harán. Por varias razones que analizamos junto a la gente de Autolatina:
a) Por tratarse del auto más económico de la línea Orion y presumiblemente el más vendido.
b) Porque debido a que la relación final de quinta marcha es más corta que en el Orion con motor 1,8 litros lo hace menos sensible a los vientos en contra y se evita bajar de quinta a cuarta para no perder performance.
c) Porque al no permitir el reglamento la utilización de neumáticos especiales, a mayor velocidad mayor deterioro en los curvones de Rafaela lo que redundaba en mayor cantidad de detenciones para reemplazar caucho.
d) Porque al no disponer de dirección asistida, ni aire acondicionado, ni otros elementos de confort era el más indicado para encarar una prueba de esta naturaleza.

Por estas y otras razones, el modelo quedó definido a poco de iniciar las conversaciones.

Ford Orion 1.6
En marcha. Son las 10 de la mañana del domingo 18 de septiembre. El Comisario Deportivo da la orden de largada a los Orion 1.6

De la teoría a la práctica

Los cálculos previos, teniendo en cuenta la distancia entre ejes, trocha, peso y potencia del motor indicaban en los papeles que ritmo de giro estaría entre 1m 43/44 segundos a un promedio por vuelta superior a los 160 km/h.
Pero la verdad está en la pista. Utilizando un trajinado casco de Orion se le montó un motor 1,6 litros y ya con las suspensiones adecuadas al trazado, tres hombres de RT partieron a mediados de agosto a realizar el primer test. Los resultados fueron satisfactorios y los tiempos dentro de lo previsto, incluso se llegó a girar por debajo de 1m 43 segundos. Ya no quedaban dudas, establecer los cinco nuevos récords y mejorar los 17 vigentes era posible. En esa ocasión también chequeamos el comportamiento de neumáticos y la autonomía.
Con la debida anticipación RT, como concurrente de los dos Ford Orion, gestionó ante la ACA como delegado de la FIA en Argentina, la fiscalización del intento de récord de acuerdo al reglamento internacional vigente y utilizando el manual de desarme como ficha de homologación para certificar la condición de standard de ambos vehículos.
En esas condiciones dos Orion fueron inscriptos en la Categoría A para automóviles de serie, Grupo II (motores de ciclo Otto a nafta sin sobrealimentación) y Clase 7 de 1.500 a 2..000 cm3 tal como lo indica el artículo 199 del Reglamento de Récords de la FIA en su Anexo B.
Las tripulaciones -cuatro conductores por unidad- fueron armadas sobre la base de hombres experimentados, la mayoría de ellos con probada responsabilidad y profesionalismo en estos menesteres. Así fue como el Orion N° 1 quedó en manos de Mariano Maggi. Horacio Maglione, Gustavo Funes y Guillermo Williner en tanto el N° 2 sería conducido por Jorge Maggi, Rodolfo Pisani, Hugo Mazzini y Carlos Figueras.
El operativo contempló la presencia de seis cronometristas del ACA además de los Comisarios Deportivo y Técnico (señores Vigneau y Maiquez), ocho hombres de Autolatina, cuatro de YPF y dos de Pirelli. Por su parte RT contaba con dos coordinadores y tres vehículos para enlace en Rafaela.

Ford Orion 1.6
Estrategia. El Orion Nro. 1 se mostró más veloz en el comienzo. Luego sería el Nro. 2

Todo listo

Los los autos equipados de acuerdo a lo marcado por el reglamento y por pedidos puntuales de la CDA del ACA (butaca, jaula, cinturón tipo arnés, equipo ignífugo integral y radio transmisor) los Orion estuvieron tres días antes en Rafaela a la espera del viernes 16, cuando llegaría el grueso del grupo.
El sábado por la tarde se utilizó para realizar simulacros de detenciones en boxes, con carga de nafta, cambio de neumáticos y piloto, chequeo de niveles, etc. En menos de 2 minutos el auto volvía a la pista. La prioridad era no dejar nada librado al azar. Era preferible perder 10 segundos a dejar un capó mal cerrado o un bulón mal apretado. La experiencia en este tipo de pruebas indicaba que los abandonos se producen por fallas humanas más que técnicas.
La última reunión en la noche del sábado sirvió pera disipar las pocas dudas que quedaban. A la mañana siguiente, los Orion establecerían los primeros cinco récords, los más cortos.
A las 8.30 de la mañana del domingo 18 de septiembre, los hombres del ACA tenían medida la milla, el 1/4 de milla, los 500 metros y el contorno total del circuito. El programa de la computadora estaba cargado y a la espera de que ambos Orion establecieran esos cinco récords. Una tarea que se completó en poco más de una hora dejando para las 10 de la mañana la hora de largada oficial para los 17 records restantes hasta cubrir 25.000 kilómetros.
El lector agudo descubrirá que los tiempos y promedios del kilómetro y milla lanzada, están por debajo de lo que es la velocidad máxima del Orion 1,6 que ronda los 172 km/h. La razón es simple, el autódromo de Rafaela tiene dos rectas de 1.400 metros que empalman con dos curvones donde el auto va perdiendo velocidad durante su desarrollo de 900 metros. En el caso de la milla (1.609 metros) hubo que recorrer unos 200 metros de curva para completar la distancia. De allí que la velocidad máxima obtenida esté unos 8 o 9 kilómetros por debajo de la real.

Ford Orion 1.6
Perfil ganador. El Orion Nro. 1 en pleno curvón norte. Estuvo conducido por Mariano Maggi, Maglione, Funes y Williner. Fue el auto que cubrió los 25.000 kilómetros a 154.2 km/h de promedio

Rumbo a los 25.000

Exactamente a las 10.00 del domingo la bandera argentina cayó sobre el capó del Orion N° 1 empuñada por el Comisario Deportivo. Un minuto más tarde lo hacía el N° 2. Ya no habría respiro, cada detención en boxes sería tiempo perdido. Cada minuto, cada segundo contaba a favor o en contra. Quedaban más de seis días por delante de girar permanente tratando de mejorar las 170 horas 44 minutos y 34 segundos que habíamos necesitado en mayo del '89.
A menos de 4 minutos de la partida, en el sexto récord, ya el Orion se mostraba más veloz acumulando ventajas respecto a los registros a batir. A la hora de prueba, ya teníamos en nuestro haber nueve récords con un promedio superior a los 160 km/h. Dos horas más tarde los récords eran trece con promedio en ascenso.
Como algunos de los conductores no habían tomado contacto con el Orion, los primeros cuatro turnos sirvieron para familiarizarse con el auto antes que llegara la noche. En esta época no es habitual que existan bancos de niebla, solo alguna bruma producto de la humedad que era perfectamente neutralizada por los faros de serie y los adicionales de los Orion. Un factor que no resultó problemático.
Si bien la noche es algo más aburrida, los autos mejoran sus rendimientos y obligan a estar más atento. Las paradas se sucedían cada dos horas y media y no habían surgido problemas en ninguno de los dos autos.
A las 24 horas de iniciado el intento ya teníamos en nuestro poder 17 récords a 159,1 km/h de promedio. Pero faltaban los cinco más extenuantes hasta llegar a cubrir el circuito en 5.407 oportunidades.
Todo funcionó dentro de lo esperado durante los primeros tres días. Pocas sorpresas, un neumático desinflado fuera de programa, un alternador que no cargaba lo necesario o recambio de semiejes por seguridad, así como de algún ruleman de rueda trasero que por su menor tamaño se podía ver afectado ante la constante solicitación.

Ford Orion 1.6
Fiscalización. Cronometristas del ACA estuvieron día y noche contabilizando las vueltas de los Orion. Gran labor

Tarjeta roja

La madrugada del jueves depararía una de las alternativas más graves del operativo. Debido a la poca diferencia de velocidad entre los Orion, superarse demandaba algo más que un par de vueltas. Eso significaba viajar por un breve lapso cerca del auto de adelante lo que sumado a la pista sucia hacía que las pequeñas piedras se transformen en proyectiles que impactan en faros, parabrisas y en el caso del N° 2, atravesando el bichero y produciendo un pequeño pero irreversible orificio en el radiador.
La temperatura fue ascendiendo lentamente hasta llegar a niveles normales. El piloto lo informa a boxes y da dos vueltas para que los mecánicos preparen todo para el reemplazo. Pero dos vueltas es mucho. Se cambia el radiador y se le da salida al auto pero a poco circular en pista llega el mensaje que nadie quería escuchar: "El auto no anda algo pasa ... no supera las 4.500 rpm en quinta-...me temo que esté soplada la junta". Las miradas lo decían todo. No cabía duda, era la junta de la tapa de cilindros que había funcionado como fusible antes de que se produjera un desastre mayor.
Pero el tema no era tan simple como cambiar la junta y seguir. La tapa estaba precintada y cortar el precinto significaba dar por tierra con todo lo hecho hasta ese momento. Ese auto ya no podría cumplir con el récord de los 25.000 kilómetros. Vino a nuestra mente lo sucedido con el Duna cinco años antes. Podíamos empezar de nuevo y mejorar los récords desde el sexto hasta el decimoséptimo. De esa forma se podría trabajar con tiempo, chequear que no hubiese otros daños en el motor y arrancar a primera hora del sábado. Así se hizo. El Orion N° 2 descansó durante más de un día al costado de la carpa de boxes para recomenzar a la una de la madrugada del sábado.
Con la junta de tapa nueva, un distribuidor ídem (el que tenía no se mostraba muy eficiente a los requerimientos del avance automático), el N° 2 se puso en marcha y mejoró todos los récords entre 10 km. y 24 horas, lo que le valió ser bautizado como "El Misil".
Mientras tanto, el Orion N° 1 continuaba su marcha sin alteraciones aunque un ritmo algo más lento por esa razón, el promedio llegó a 159,1 km/h las 24 horas, descendiendo a 153,3 km/h en las 10.000 Millas.
Sin embargo, ese valor creció durante los últimos 8.000 kilómetros debido a la confiabilidad demostrada por el N° 1 que giraba permanentemente en 1m 44 seg., sin paradas no previstas. Entre el anteúltimo récord y el de los 25.000 kilómetros había que dejar atrás 58 horas, varios turnos de manejo y un montón de ansiedades y dudas que fueron creciendo -como es lógico- sobre el final de las pruebas.
A la una de la mañana del domingo 25 de septiembre, el N° 2 dio por finalizada la labor. Por más de tres horas, solo el Orion N° 2 estaría girando en pista para cubrir los últimos kilómetros a ritmo parejo y sin alteraciones.
A las 4 horas, 4 minutos y 37 segundos el Orion N° 1 recibió la bandera a cuadros por parte del Comisario Deportivo. Las tensiones, por primera vez en una semana, se liberaban. Todo había terminado, superando los récords establecidos por más de 8 horas y media...

Ford Orion 1.6
Juntos. Momento en que un Orion supera a otro con gran esfuerzo. En esas circunstancias se deterioró el radiador del Nro. 2 quemando la juta de tapa debiendo reiniciar los primeros récords

El inevitable balance

Superada la alegría inicial, tras un merecido descanso para todos, el domingo por la tarde llegó la hora del balance, de las conclusiones, de la reflexión.
El operativo había sido un éxito. Muchas cosas quedan para mejorar gracias a la experiencia vivida en Rafaela. Siempre debe existir esa cuota de autocrítica para que la próxima vez los esquemas se eficienticen. Como saldo positivo queda el grupo humano: pilotos, mecánicos, que pese a momentos de tensión supieron sobrellevar sus responsabilidades en plena camaradería.
Párrafo aparte para el verdadero protagonista de esta historia el Ford Orion 1,6. Un auto que se comportó tal lo suponíamos en los cálculos que se garabateaban en un papel y que demostró una contabilidad fuera de lo común en esta prueba de performances total.
Lo sucedido en el Orion N° 2 pertenece a la columna de los imponderables y no al aspecto técnico. Un radiador que se rompe por una piedra es una circunstancia fortuita aunque en este caso dejó un auto sin posibilidades de cumplir con los 25.000 kilómetros.
Pero estos intentos de récord tienen altos riesgos. Riesgos que Autolatina asumió junto a RT con absoluta honestidad, ante la vista de todos los que se acercaran a Rafaela. Sin misterios. Sin hipocresías.
Por eso nadie oculta el orgullo de lo realizado.
El auto-record tiene nuevo nombre y apellido: Ford Orion.

@Road Test
Fotos: Miguel Tillous y Diego Speratti

Ford Orion 1.6
Radiador. Momento en que se reemplaza el radiador del Orion Nro. 2. No fue solución, el tema era más grave

Ford Orion 1.6
Matafuegos central. Instalado por pedido del Comisario Técnico en ambos Orion

Ford Orion 1.6
Curvones. Se entraba a fondo en ambos, dependía del viento la velocidad a la que se ingresaba. Variaba entre 182 y 160 km/h. Trabajo duro para los neumáticos

Ford Orion 1.6
Parada nocturna. Cambio de piloto y salida de boxes del Orion Nro 2

Ford Orion 1.6
Primer festejo. El nro. 2 finalizó su labor tras el relanzamiento. Mejoró todos los récords hasta las 24 horas

Ford Orion 1.6
Chequeo. A medida que avanzaba el operativo los chequeos se hicieron más intensos. No había que dejar nada librado al azar. Aquí el Orion 1.6 en la rampa

Ford Orion 1.6
Atardecer. Los Orion circulando juntos a la salida de uno de los curvones del óvalo de Rafaela

Ford Orion 1.6
Gran festejo. Apenas pasadas las 4 de la mañana del domingo 25, el Orion Nro 2 lograba su cometido. Festejo con champagne

Ford Orion 1.6
De izquierda a derecha: Jorge Maggi: 52 años. Casado. Ex-campéon Argentino de Turismo en dos ocasiones. Guillermo Williner: 29 años. Soltero. De Rafaela. Corre en categorías monomarcas. Debutante en RT. Gustavo Funes: 41 años. Casado. De Rafaela. Participó en competencias de Turismo y Rally. Carlos Figueras. 49 años. Casado. Representante de RT en los 22 récords. Supo correr en Turismo hace años... Mariano Maggi: 26 años. Soltero. Hijo de Jorge. Piloto de Rally y navegante en la especialidad. Horacio Maglione. 46 años. Casado. Corrió durante años en la categoría Turismo. Aún hoy despunta el vicio. Rodolfo Pisani. 49 años. Solterísimo. Pocas incursiones deportivas pero gran conductor en todo tipo de automóviles. Hugo Mazzini. 32 años. Casado. Ex-piloto de Fórmula Renault con importantes actuaciones. También debuta en RT

LOS 22 RECORDS
Récord
Promedio
Auto
1/4 DE MILLA
18s852/1000
18s684/1000
76.83 Km/h
77.52 Km/h
1
2
1/2 KILÓMETRO
21s578/1000
21s423/1000
83.41 Km/h
84.02 Km/h
1
2
1 KILÓMETRO
34s821/1000
34s732/1000
103.38 Km/h
103.73 Km/h

1
2

1 KILÓMETRO LANZADO
35s461/1000
35s678/1000
163.38 Km/h
162.38 Km/h
1
2
10 KILÓMETROS
3m59s798/1000
3m56s917/1000
150.62 Km/h
151.95 Km/h
1
2
10 MILLAS
6m13s690/1000
6m11s118/1000
155.32 Km/h
156.11 Km/h
1
2
100 KILÓMETROS
38m07s119/1000
37m50s997/1000
160.13 Km/h
161.26 Km/h
1
2
100 MILLAS
1h00m30s896/1000
59m57s555/1000
160.50 Km/h
161.67 Km/h
1
2
1 HORA
 
160.50 Km/h
161.96 Km/h
1
2
500 KILÓMETROS
3h11m51s099/1000
3h07m44s858/1000
157.64 Km/h
161.10 Km/h
1
2
500 MILLAS
5h09m41s451/1000
5h01m30s695/1000
155.89 Km/h
160.13 Km/h

1
2

6 HORAS
 
156.29 Km/h
161.26 Km/h
1
2
1.000 KILÓMETROS
6h24m53s409/1000
6h13m22s738/1000
156.44 Km/h
161.26 Km/h
1
2
1.000 MILLAS
10h16m05s106/1000
10h04m02s537/1000
156.72 Km/h
159.85 Km/h
1
2
12 HORAS
 
157.15 Km/h
159.56 Km/h
1
2
24 HORAS
 
157.56 Km/h
159.11 Km/h
1
2
5.000 KILÓMETROS
31h52m36s003/1000
156.96 Km/h
1
5.000 MILLAS
51h48m01s858/1000
155.42 Km/h
1
10.000 KILÓMETROS
64h19m04s590/1000
155.51 Km/h
1
10.000 MILLAS
104h59m46s320/1000
153.32 Km/h
1
25.000 KILÓMETROS
162h04m37s823/1000
154.27 Km/h
1
Importante. De acuerdo al reglamento internacional de la FIA, todos los récords a partir de los 10 Km se toman con partida detenida. Cifras oficiales homologadas por la CDA del ACA

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Ford Orion 1.6
Pirelli P-400. 300 neumáticos fueron llevados a Rafaela. Se usó la mitad

ASI ESTABAN EQUIPADOS

Los dos Ford Orion 1.6 eran unidades absolutamente standard con amortiguadores y resortes de mayor dureza lo que permitió bajarlos respecto a la altura original. Lo mismo vale para el motor que contaba con todos los elementos con que la versión 1.600 cm3 saldrá a la calle, lo que fue debidamente certificado el día 29 de septiembre de 1994 por las autoridades del Automóvil Club Argentino.
Para cumplir con el reglamento internacional de récords y las normas de seguridad vigentes los Ford Orion contaban con los siguientes elementos fuera de las normas de serie:
• Butaca de conductor de tipo competición montada sobre las guías originales.
• Cinturón de seguridad de 5 puntos tipo arnés anclados a la carrocería.
• Jaula de protección de estructura multitubular.
• Faros de profundidad adicionales conectados en paralelo con luz alta.
• Corte de corriente externo.
• Equipo radio transmisor a bordo con antena externa.
• Luz lateral de identificación nocturna.
• Equipo integral contra incendio del tipo competición.
• Bichero desmontable entre radiador y trompa.

El resto del equipamiento era original, incluyendo el caño de escape con silenciador de serie.

APOSTILLAS

TALLE. A la hora de desempolvar cascos y antiflamas hubo algunas sorpresas. Tal el caso del Mono Pisani que utilizó nuevamente el de Jorge Augé y que le quedaba como de medida hace cinco años. Esta vez se lo vió con menor libertad de movimientos dentro de la prenda con colores boquenses Los años y los kilos vienen solos...
CREATIVO. Jorge Maggi dando muestras de su creatividad, pegó en su casco una calco de YPF, pero para sobresalir del resto se tomó el trabajo de invertir las letras para que se leyera PYF en lugar de YPF.

Ford Orion 1.6

RADIO. Los dos Orion estaban equipados con equipos de radio fijo, con micrófono alojado sobre la barra de la jaula y resultaron de gran ayuda. Sin embargo, hubo quienes se extralimitaban en su uso, caso Maglione y Mariano Maggi que mantenían interminables (y tediosas) conversaciones sobre temas absolutamente intrascendentes.
PERRERA. Uno de los peligros de Rafaela es la cantidad de perros sueltos que cruzan la pista provenientes de un basural cercano.
AI aviso de los pilotos, los muchachos de Autolatina salían con una pick up y un lazo a cazar perros que eran depositados en un box cerrado que cumplió las funciones de "perrera". Claro que se les daba de comer dos veces por día. Tan felices se mostraban los seis perros encerrados que cuando terminó todo no se querían ir...

Ford Orion 1.6

COCINERO. Excelente el menú que preparó durante toda la semana el 'Negro" Godoy. Pollos a la parrilla espectaculares, fideos al olio, vacíos en el punto justo, un verdadero maestro. Pero Prada (Supervisor del operativo) se puso el delantal y un día sorprendió a todos con unos chorizos a la pomarola que dieron por tierra con el régimen de pilotos y mecánicos.

Ford Orion 1.6

PANIC - STOP. Lo produjo el ex-piloto de Fórmula Renault, Hugo Mazzini en una de sus detenciones en boxes para chequeo y cambio de piloto. Decidió entrar a último momento, en lugar de dar una vuelta más. Ingresó a la calle de boxes a 130 km/h y con las ruedas delanteras bloqueadas, pasó por debajo de la carga y terminó su carrera a pocos centímetros del guard-rail. A su favor vale comentar que desbloqueó para luego volver a frenar y evitar así consecuencias mayores. Una de cal y una de arena. Se descubrió un monolito en el lugar donde el Orion detuvo su alocada carrera.

Ford Orion 1.6

ALTERNADOR. Durante un turno de Figueras, de noche, el conductor pregunta a boxes: "Informen sobre intensidad de luces... creo que están perdiendo potencia". Efectivamente así era. Cuando le tocó el detenerse, comentó: "Menos mal, creí que me estaba quedando ciego": Dudas de la edad cuando se está cerca de los 50. El problema pasaba por el alternador.
SEÑALIZACION. Los mecánicos de Autolatina, mostraron habilidad para la pintura marcando en color amarillo los lugares donde el asfalto se levantó justo en la trayectoria donde el neumático delantero derecho se encontraba bajo máxima carga. Fue de mucha utilidad para los conductores en especial a la noche cuando "tragarse"uno de los pozos podía ser fatal para la integridad de las Pirelli P-400 y por ende, del automóvil y su conductor.

Ford Orion 1.6

LOCALES. Gustavo "Petete" Funes y Guillermo Williner son hombres de Rafaela donde desempeñan actividades empresarias al frente de llolay. Por ser locales contaron con la ventaja de dormir en sus respectivos hogares modificando algunos horarios que no siempre eran lógicos. Por ejemplo acostarse a dormir a las 10 de la mañana y almorzar a las 6 de la tarde.
TRUCO. Entre turno y tumo de conducción, las dos horas y media de espera se hacían tediosas. Un mazo de barajas españolas siempre es una tentación como para encarar un truco. Sobresalieron en el mentiroso juego Funes. Jorge Maggi, Prada y Pisani transformándose en la revelación nuestro fotógrafo Miguel Tillous.

Ford Orion 1.6

SERVICIO VIP - YPF. Impecable las instalaciones que YPF montó en Rafaela. Una verdadera estación de servicio con surtidores de última generación que completaban el tanque en poco más de un minuto. Por su parte el personal destacado no se limitó a su labor específica sino que dieron una mano en todo lo que pudieron.
REEMPLAZOS. Al cabo de los 25.000 kilómetros se reemplazaron por cuestiones de seguridad dos juegos de semiejes (uno en cada auto), un alternador, tres rulemanes de rueda traseros. una junta de tapa de cilindros (Orion Nro 2) y un faro de profundidad roto. Respecto a los neumáticos Pirelli P-400, la delantera derecha se cambió por seguridad en todas las detenciones en boxes (dos horas y media o 400 kilómetros) cada 10 horas la trasera, las del lado izquierdo apenas sufrieron desgaste.
ESPIA. Al segundo día de girar en Rafaela. en la curva sur apareció un fotógrafo con tremendo teleobjetivo blanco. Luego de unos quince minutos desapareció misteriosamente. Nadie supo de quien se trataba. ¿Un espía de la competencia?
ESPECTADORES. El récord de público se produjo el sábado por la tarde, horas antes de finalizar la prueba. En la tribuna frente a boxes contamos i32 personas!. Habría que premiarlas ya que el espectáculo de dos autos girando cada 1m 42 segundos no era muy atrayente.

Ford Orion 1.6

LONG. El concesionario de Rafaela (ex--Ford) ahora bimarca. prestó sus talleres para que los Orion fueran alistados. También se encargó de conseguir una casa rodante para instalar la computadora de los cronometristas del ACA. Nuestro reconocimiento a su colaboración.
COMO EN RALLY. Por indicación del Comisario Técnico de la CDA del ACA. los dos Orion fueron equipados con sistema contra incendios central que se activa por medio de un comando al costado del tablero. El polvo ignífugo circula por medio de tuberías que apuntan al motor, tanque de nafta y habitáculo. Similar sistema al que es obligatorio en la categoría Rally y Turismo Pista.
COLABORACION. Como siempre un agradecimiento a los señores Borgogno y Saliva del Club Atlético Rafaela por hacernos más fácil la tarea.
INFLUENCIA. Durante varios días hubo que soportar las consecuencias del viento a favor y en contra en las rectas de Rafaela. En ocasiones, los Orion llegaban al final de las rectas a 182 km/h y apenas a 157 km/h en la opuesta. Una diferencia notable y que se manifiesta en el curvón al que se llegaba más rápido ya que la tenida llegaba a un punto crítico entrando a fondo. Los que sufrían las consecuencias eran los neumáticos...
PESO PLUMA. Para los primeros cinco récords de aceleración y performance se decidió que los Maggi (padre e hijo) fueran los encargados de realizarlos. ¿La razón?. Una cuestión de peso. No llegan a los 70 kilos.
TV EN BOXES. Un novísimo aparato de tv color estaba disponible en el box transformado en comedor. Lamentablemente, por no estar conectados al cable se veía un solo canal. El tedio hizo que más de uno se interesara en la trama de las telenovelas a la hora de la siesta.
PRESION. Las experiencias previas indicaban que la presión de neumáticos correcta era de 42 libras. Sobre el final descubrimos que con la pista "engomada" y menor temperatura, los Orion iban mejor con 45 libras.
GIMNASTA. El camarógrafo que filmó durante una semana en Rafaela el videocassette que acompaña esta edición, se mantuvo en forma pese a su labor profesional. En los momentos de ocio hacía flexiones y abdominales en el asfalto de la curva norte. (?).

Ford Orion 1.6

ESTOICO. Como es tradicional, el "Mono" Pisani fue centro de las chanzas. La cartelera de boxes ideada por el binomio Maggi - Tillous estaba dedicada casi con exclusividad al piloto de Devoto.
TURNO DOBLE. Hablando del "Mono" le tocó hacer doble turno durante la quinta jornada. Jorge Maggi, conocido por su sueño pesado y lentitud para "arrancar" llegó al autódromo dos minutos tarde cuando debía reemplazar a Pisani.
Por supuesto que la única solución era manejar otras dos horas y media. Tras el doble turno durmió tres días.
DISCRIMINACION. El festejo de los récords mejorados por el Orion Nro 2 se hizo con una botella de champagne de un litro, el de los 25.000 con un botellón mágnum de M. Chandon. Hubo quejas por parte de la tripulación del Orion Nro. 2.
EXPLOSIVOS. Fueron fabricados por Jorge Maggi en colaboración con gente de Autolatina. Se utilizaron globos de látex inflados con acetileno y que provocaban una terrible explosión (mecha mediante), al tomar contacto con el oxígeno.
CUMPLEAÑOS. Durante el transcurso de los 22 records. Mariano Maggi cumplió 26 años. No hubo torta ni velitas, tampoco logramos hacerle pagar una comida.
ENTRENAMIENTO. En las pocas horas libres que se disponían en Rafaela, algunos conductores se "entrenaban" en un video-game del centro confrontando habilidades en la pista de Daytona a bordo de un NASCAR.
Esto demuestra que varios de los pilotos no eran saciados con seis horas de manejo por día... cuando se bajaban del auto. Iban a los video juegos... ¡por favor!
INFORME FINAL. Con fecha 29 de septiembre y con la firma de Jorge Marquez, Comisario Técnico de la prueba, informa que procedió a la verificación final de los automóviles Orion precintados. Las mediciones practicadas fueron: a) Conductos de admisión y escape de la tapa de cilindros. b) Múltiples de admisión y escape. c) Diámetro de cilindros. d) Carrera de pistón. e) Cilindrada total. f) Carburador. g) Diámetro máximo, diámetro de vástago y longitud de válvulas de admisión y escape. Los dos Ford Orion estaban clasificados, demostrada su condición de absolutamente standard.
RECONOCIMIENTO. En este tipo de operativos es inevitable la publicación de una larga lista de agradecimientos por colaboraciones de distinto tipo, desde el que prestó las camas hasta el que lo hizo con las sillas que dispusimos en boxes. Por esta razón nuestro reconocimiento a Lácteos Ilolay, Club Ciclista de Rafaela, personal destacado en Rafaela de YPF y Pirelli. Hotel Toscano de Rafaela. cronometristas y comisarios de la CDA del ACA, a todos los mecánicos de Autolatina Argentina por su espíritu de colaboración, confitería Tótem y al Club Atlético Rafaela, propietaria del autódromo. A todos, gracias...

Ford Orion 1.6
Precinto 1. En el cárter de los Orion

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Precinto 2. En la tapa de cilindros

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Concentrado. Mariano Maggi, instantes antes de tomar su turno

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Planilla. Diego Sperati arma los turnos de manejo cada 2h30m

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Mini-Frost. Sra. de Ronnie Frost y Catalina (hija de 1 año)

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Planeando. Figueras y Jorge Maggi hacen cálculos para largar nuevamente al Nro. 2

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Autolatina. En el centro el Ing. Albo, responsable de Experimental junto al Ing. Fernia y Prada

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Planilla oficial. El CD Sr. Vigneau da por concluidos los récords. Informa a Gabriel López de Autolatina

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Cockpit. Pisani alojado en el Nro. 2. Micrófono a mano por las dudas

Ford Orion 1.6
Ayer y hoy. Hace 61 años en Francia, Ford cumplía con un récord de 20.000 kilómetros. Hoy el Orion sigue sus pasos con 22 marcas en Rafaela

 

Vea también

17 Récords con Fiat Duna

17 Récords Intercontinentales con Fiat Duna
Revista Parabrisas Nro 134. Julio de 1989

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Road Test del Ford Orion GLX 1.8
Revista Parabrisas Nro 192. Octubre de 1994

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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