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Por Gustavo López
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Fiat 600 S - 1977

¿Al revés o al derecho?
(La nota que desató la polémica)

Revista Corsa Nro 592. Octubre de 1977

 

Fiat 600 S

Un comentario aclaratorio respecto del sentido de giro del motor del Fiat 133 y el del 600 S, que despertó muchas discusiones y creó dudas. Pretendemos con la nota que sigue dejar en claro el tan debatido asunto

Apenas salido a la calle el número 587 de CORSA, comenzaron a congestionarse nuestras líneas telefónicas con llamados de preocupados jefes de servicio, mecánicos y dueños de automóviles Fiat. Todos querían saber cómo era posible que el motor del nuevo Fiat 600 girase al revés, qué se entendía por "derecho" y "revés", etcétera.

Alguien, incluso, nos dijo que había colocado un 600 R y un 600 S al lado y, mirando cómo funcionaban ambos motores, observaba que ambos se movían en el mismo sentido, es decir, el de las agujas del reloj.

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Dada la confusión producida pedimos al autor del artículo escribir otra nota para esclarecer las dudas que pudiesen existir al respecto.

El autor de la colaboración es Wenceslao Prakticus, ucraniano, 27 años, casado, ocho hijos, con estudios cursados en el Politécnico de Kiev, que habitualmente elabora para nuestra revista sabrosas notas técnicas y prácticas. El comentario que nos ha preparado al respecto, dice:

¿Qué significa derecho y qué revés, en un motor de automóvil?

Si se lo mira del lado donde normalmente se halla el ventilador, puede decirse que éste es el frente. Pero si el motor tiene el ventilador (y/o el radiador) atrás, como ocurría con el Auto Unión. ¿qué significa adelante y atrás? Sin hablar de coches como el Fiat 600 o el Fiat 133, que tienen el equipo de enfriamiento del agua de costado.

Pues bien: para sabes dónde es adelante y atrás es obvio que hay que tomar un punto de referencia. Y esta referencia, este patrón, no lo puede ser ni el ventilador, ni la ubicación de la bobina. el distribuidor, etcétera. Tiene que ser otra cosa: el cilindro número uno. Sea de donde se mire el motor, el cilindro que recibe la primera chispa marca el frente del block.

El 133 y el 600

Ahora bien: contemplando los blocks desde el lado donde se halla el cilindro número 1, el motor del 600 R (antiguo) gira en el sentido de las agujas del reloj, y el del 133 en el sentido opuesto, o sea hacia la izquierda.

Analicemos en primer término por qué el 133 se caracteriza por esta singularidad técnica. Ocurre que, como bien se sabe, esta unidad motriz deriva directamente del Fiat 127 (o Seat 127), donde se halla colocado adelante y en forma trasversal.

Del lado del embrague la fuerza entra en la caja de cambios del 127, y tras recorrer los engranajes conductores y conducidos que corresponda (según la marcha elegida por el conductor), entra en el diferencial, y de este directamente a las ruedas motrices (las delanteras, por supuesto).

Si el motor del 127 girase en sentido normal (el del movimiento de las manecillas del reloj) hubiese hecho falta un engranaje más para invertir los movimientos rotativos antes de que el flujo de fuerza llegara a las ruedas. Pero haciéndolo funcionar al revés, se economizaba no sólo este engranaje intermedio, sino, además, el espacio y el peso correspondientes.

El motor del 133 es virtualmente idéntico al del 127, con la diferencia de que va colocado atrás, Para no introducir demasiados cambios se dejó el motor tal cual, o sea girando en sentido inverso a las agujas del reloj.

Pero se produce entonces la adaptación de este grupo propulsor para el 600. Equipar este coche con todo el eje, caja y diferencial del 133 hubiese significado un gasto muy grande y, además, hubiese sido un punto sicológico adverso, pues en tal caso la única diferencia entre el 600 y el 133 habría sido la carrocería.

Se decidió, por lo tanto, mantener el puente caja y adoptar tan sólo el motor del 133 para el 600 S.

Al revés y al derecho

Si se mantenía el sentido de giro del motor del 133 para el 600, a éste habría que habérsele cambiado toda la caja y/o el diferencial para evitar que tuviese una marcha hacia adelante y cuatro hacia atrás.

¿Qué se hizo entonces? Se invirtió el sentido de giro del 133 haciéndolo girar a la derecha. Como se sabe, los blocks del 600 S y del 133 son, si bien no idénticos, por lo menos muy similares. Así, por caso, el block de cilindros del 600 es un poco más alto, el cigüeñal es, desde luego, diferente, y así el carburador, el escape, etcétera. Pero, básicamente, se trata del mismo motor. Para hacer girar al revés el motor del 133 (en este caso, en el sentido de las agujas del reloj) hubo que invertir las levas 180 grados.

También hubo que invertir la bomba de agua. Del mismo modo hubo que adaptar la bomba de aceite, ya que de lo contrario en vez de enviar óleo a los cojinetes, lo chupaba.

Incluso existen diferencias sutiles. Por ejemplo los retenes del 600 S y del 133 son idénticos en apariencia, pero no en la práctica. Ocurre que el retén de uno tiene las ranuras o la rosca por la que se desplaza el aceite en un sentido, y el del otro, en el sentido contrario, pues de lo contrario no cumpliría la función de retener la salida del lubricante hacia afuera.

De modo que. para sintetizar y concluir, la situación con los tres motores en cuestión es la siguiente:

Fiat 600 R: gira en el sentido de las agujas del reloj;

Fiat 133: gira en el sentido opuesto a las agujas del reloj;

Fiat 600 S: gira como el 600 antiguo, pero siendo réplica del motor del 133. al revés que éste.

Se plantea, finalmente, la incógnita: ¿por qué un motor (o todos los motores) giran siempre en un sentido y no en cualquiera?.

Tanto por la distribución de las válvulas como por el orden de encendido al motor no le queda otra alternativa que hacerlo como lo manda el constructor. Sin embargo, girando el árbol de levas 180 grados (si fuera posible), e invirtiendo el orden de encendido, el motor giraría al vesre, sin tener en cuenta que los accesorios no funcionarían y que el coche se desplazaría en dirección contraria a la deseada.

A guisa de curiosidad sea dicho que un motor de cuatro cilindros en línea admite tan sólo dos secuencias de encendido: 1-3-4-2 ó 1-2-4-3. Tratándose de un V4, hay un solo orden posible: 1-3-2-4. Y si fuera un cuatro cilindros opuestos (boxer), hay también una sola posibilidad: 1-4-3-2. En cambio, el seis en línea permite cuatro órdenes diferentes, lo mismo que el ocho lineal. El seis en V, a su vez. permite dos secuencias distintas, y el V8, tres.

Respecto del sentido de giro existen algunas divergencias, y en náutica no se observa el mismo criterio que en automovilismo. Según las normas DIN, el frente del motor es el lado opuesto del embrague. Pero he también aquí una duda: ¿y si la trasmisión de la potencia se halla en el medio del block de ocho, como ocurre a veces en ciertos coches de carrera? Desde este punto de vista, tomar como referencia el cilindro número uno de la secuencia de ignición parece más acertado.


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Fiat 600 S
La terna de motores chicos; pasados y actuales, de Fiat: izquierda, el del 600 antiguo; centro, el 600 S; derecha el 133

Fiat 600 S
El conjunto propulsor del 600 S visto de frente. Un indicio externo de que gira al revés del 600 anterior es la disposición de las aletas del ventilador, habiéndose mantenido la posición del radiador

Fiat 600 S
Aspecto del motor del 600 R del lado de la admisión y del escape. Aparte de los cambios señalados en el texto se modificaron también la alimentación, el sistema de desahogo de los gases quemados, el filtro del óleo y diversos detalles más

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Revista Corsa Nro 587. Septiembre de 1977

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