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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Dodge 1500 TC-2000 - 1981

Probamos el auto campeón

Revista Corsa Nro 766. Febrero de 1981

 

Dodge 1500 TC-2000

Tal como hiciéramos con la berlina Fiat 125 TN de Rubén Daray, o hace unos meses con el TC de Oscar Aventín, esta vez probamos el TC-2000 de Jorge Omar del Río aprovechando los datos exactos que nos brinda el Correvit - L. Estos fueron los valores obtenidos y nuestras conclusiones

La idea nació hace tiempo, pero hubo que esperar a que finalizara el Campeonato Argentino de TC - 2000 para que en la última prueba se consagrara al campeón, titulo que fue a parar a manos de Jorge Omar Del Río. Y por consiguiente, compartiendo su corona con el Dodge "powered by Bellavigna", atendido por Pianetto.
Así fue como llegó el día de probar el auto campeón de 1980. Como siempre, el encuentro se produjo en la ruta que une Solis con Zarate. Desde Cañada de Gómez partió el trailer la noche anterior. Nosotros desde Buenos Aires a las ocho menos cuarto de la mañana. De esa manera todo estaba listo para comenzar las pruebas a las nueve y media.
Lo primero que nos impresionó fue la ubicación de la butaca (muy atrás) y la considerable prolongación de la columna de dirección ("de esta forma agregamos un poco de peso al tren trasero", explicaría Del Río). Lo mismo sucede con la pedalera totalmente modificada y mucho más adentro del habitáculo. El tablero original no existe y el interior, aunque se conservan las contrapuertas de fábrica, es bastante espartano y muy poco cuidado, algo que no llegamos a comprender, porque al fin y al cabo es un auto de Turismo.

Dodge 1500 TC-2000
Posición final en la que quedó el Dodge luego de la prueba de frenado de 100 Km/h a 0. De todas maneras, considerando el "panic stop", el auto no se mostró con vicios

Respecto a la performance, apenas se puso en marcha el auto se hizo evidente que la primera es muy larga y también Del Río nos comunicó las razones: "Está con las relaciones del Autódromo de Buenos Aires y allí hay que doblar la Horquilla en primera".
Por esa razón los valores de aceleración hasta los 100 km/h no son muy importantes y recién por encima de esa velocidad se nota que el motor comienza a empujar realmente. Pero sin lugar a dudas, es en cuarta, una vez superados los 160 km/h que la potencia se hace presente en todo su esplendor. Así, tirando constantemente, se llega con rapidez a los 213 km/h que logramos de velocidad final utilizando neumáticos montados sobre llantas de 15 pulgadas.

Dodge 1500 TC-2000
Del Río, Figueras y Fresco "estudiando" una de las tiras que nos entregó el Correvit - L

El interior es muy ruidoso, hay filtraciones de aire por todos lados, lo que hace poco agradable la circulación a altas velocidades. La caja de cambios es de movimientos precisos, aunque el comando es poco ortodoxo y con el varillaje a la vista. El auto frena bien, pese a las "slick" y no modifica demasiado su trayectoria.
La tenida del auto es correcta y la suspensión, aunque dura, copia perfectamente las irregularidades del camino sin espantarse. La trompa aerodinámica mejora mucho la visibilidad hacia adelante, pero en uno de los retomes logramos deteriorarla ya que su despeje del piso es ínfimo y no fue ideada para circular por banquinas repletas de yuyos.
El resto de la experiencia, sintetizada en los recuadros y los valores obtenidos a través del Correvit - L.

Cuadro comparativo

Elegimos para la comparación estos tres Road Test realizados ya que en el caso del Fiat 125 versión Turismo Nacional (unidad perteneciente a Rubén Daray, campeón 1977) sirve como dato para evaluar cuanta más performance real tiene un TC 2000 que un TN. El Dodge GT-100 vale como ejemplo de auto de calle pero a su vez fue la versión más potenciada de toda la serie 1500. Y los valores del TC 3000 (datos de las pruebas del auto de Aventin) por ser la hermana mayor del TC 2000

Dodge 1500 TC-2000
Dodge TC
0 - 40 km/h
3.13
2.50
2.80
1.93
0 - 60 km/h
4.72
3.40
4.90
3.66
0 - 80 km/h
6.25
6.00
7.90
4.55
0 - 100 km/h
8.48
8.40
11.50
5.45
0 - 120 km/h
10.90
13.60
15.60
6.70
0 - 140 km/h
14.57
18.40
23.30
10.35
0 - 160 km/h
19.46
26.40
32.70
12.75
Velocidad máxima
213.270 km/h
182.310 km/h
169.830 km/h
235.750 km/h

Examinando los valores nos encontramos con dos aspectos salientes en lo referente a aceleración.
1) Que el TC 2000 hasta los 100 km/h es más lento que un auto de Turismo pero bastante más veloz a partir de esa velocidad
2) Que un TC 3000 es netamente superior en performance que un TC 2000. Ej: 5.45 segundos para llegar a los 100 km/h
Con respecto a la velocidad máxima el TC 2000 se mostró superior al TN pero bastante lejano de la obtenida por el TC 3 litros probado en su oportunidad.


El TC-2000 de Jorge Omar Del Río lanzado en plena recta. Con la llanta de 15" logró 213 km/h plus

Características técnicas

Motor

Cuatro cilindros en línea, marca Dodge, un árbol de levas lateral, ubicado en la parte delantera. Diámetro del cilindro 88.9 mm. Carrera del pistón 80 mm. Cilindrada 1.960 cm3. Relación de compresión 11.1:1 Potencia máxima 187 HP a 7.600 rpm (con bomba de agua). Válvulas dos a la cabeza. Admisión 43 mm y escape 37 mm. Cigüeñal desplazado a 80 mm de recorrido (standard 77 mm). Carburación por 4 carburadores Mikuni de boca simple de 40 mm hermanados de tal forma que funcionan como dos carburadores dobles. Pistones Perfect Circle. Lubricación por cárter húmedo con bomba de aceite original. Radiador de aceite independiente. Árbol de levas lateral. Alzada 12.9 mm Refrigeración por agua. Circulación activada por bomba centrífuga

Sistema eléctrico

Batería de 12 V. Bobina Mallory. Distribuidor Dulbecco. Bujías PVI 603. Corte de corriente a 8.000 rpm

Dirección

Original a piñón y cremallera

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Adelante Lockheed y atrás Pianetto. Pastillas Lockheed.

Transmisión

Embrague multidisco de tres platos Borg y Beck. Comando hidráulico. Caja de velocidades marca TCM de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás. Relaciones de caja 1era 2.22:1 2da 1.59:1 3era 1.25:1 4ta 1:1. Puente trasero 4.10:1

Suspensión

Delantera: Original tipo McPherson
Trasera: Eje rígido con parrillas originales modificadas y dos brazos reactores

Neumáticos

Fliter, con llanta de 13", 14" o 15"

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VELOCIDAD MÁXIMA 213.270 KM/H

Cuando se hizo la tirada para obtener la velocidad máxima con las ruedas de 13 pulgadas, se lograron 199.9 km/h como tope, allí, que son 8.000 rpm, comenzó a actuar el automático de distribuidor cortando el encendido como medida de seguridad para no pasar de vueltas el motor. Es probable que de no existir este dispositivo la velocidad máxima hubiera llegado a ser un poco mayor.
En la otra corrida donde se logró un promedio de 213.270 km/h se utilizaron en el tren trasero ruedas de 15 pulgadas con una pisada estática de 1.945 metros

ACELERACION
0 a 40 Km/h
3.13 s
0 a 60 Km/h
4.72 s
0 a 80 Km/h
6.25 s
0 a 100 Km/h
8.48 s
0 a 120 Km/h
10.90 s
0 a 140 Km/h
14.57 s
0 a 160 Km/h
19.46 s
0 a 180 Km/h
27.45 s
80 a 100 Km/h
4.26 s
80 a 120 Km/h
8.58 s
80 a 140 Km/h
12.76 s
80 a 160 Km/h
18.13 s
80 a 180 Km/h
25.90 s
0 a 100 metros
7.27 s
0 a 400 metros
16.10 s
0 a 1000 metros
29.32 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
84 Km/h
II
120 Km/h
III
155 Km/h
IV
199.9 Km/h

Prueba realizada con ruedas de 13 pulgadas

FRENADO
107 Km/h a 0
52.5 m

La prueba de frenado se hizo a partir de 107 km/h, no incluyendo el tiempo de reacción del piloto. En el momento del bloqueo, el auto tendió a desacomodarse un poco y por instinto Del Río levantó un poco el pie del freno para permitirle que se acomodara nuevamente, y volvió a apretar a fondo hasta la detención total. De allí que la distancia y el tiempo de frenado que suministramos pueda ser un poco mayor que si se hubiera mantenido el freno a fondo durante toda la prueba. A pesar de ello, si lo comparamos con la frenada de 100 km/h del Dodge 1.8 standard que en su oportunidad hicimos, el auto de carrera frena en casi 7 metros menos y eso no tomando en cuenta que la frenada comenzó a mayor velocidad y se utilizaron neumáticos tipo "slick". El ensayo se hizo una sola vez para no destruir los flamantes juegos de gomas

NÓTESE QUE RECIÉN A PARTIR DE LOS 120 KM/H EL MOTOR COMIENZA A RESPONDER, AL ACERCARSE A LA GAMA ÓPTIMA DE POTENCIA

Dodge 1500 TC-2000
Correvit - L colocado en la puerta del Dodge de TC 2000

Dodge 1500 TC-2000
Bellavigna, responsable del motor del auto de Jorge Omar Del Rio, también estuvo presente en las pruebas realizadas en Solis

ES MUY DIFICIL PODER DAR VARIAS CIFRAS DE VALORES DE FRENADO DE ESTOS TIPOS DE AUTOS, YA QUE EN CADA FRENADA LA GOMA SUFRE UNA NOTABLE DEFORMACIÓN POR DESGASTE. POR ENDE HABRÍA QUE TENER VARIOS JUEGOS DE GOMAS SOLAMENTE PARA ESTAS PRUEBAS, LAS QUE UNA VEZ UTILIZADAS HABRÍA QUE TIRARLAS

Dodge 1500 TC-2000
Nuestro director, Carlos Fresco, con planilla en mano y computer en las faldas, se apresta a programar el aparato ante la mirada de incredulidad de Del Río

Dodge 1500 TC-2000

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

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