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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Chevrolet Chevron Súper - 1974

Una excitante experiencia

Revista Rugir de Motores Nro 223. Año 1974

 

Chevrolet Chevron Súper

Realizado por Grandío y López, sobre el Chevy cupé, el Chevron es un fuera de serie deportivo, de gran lujo y alta cilindrada. Línea espectacular, habitáculo con todo el confort y mecánica de superlativa eficiencia. Incorpora detalles y sistemas de importancia que cabe destacar. Un extraordinario esfuerzo y la mejor demostración de la capacidad técnica alcanzada por quienes lo fabrican

La industria automotriz argentina es una de las más diversificadas del mundo. En relación al total de unidades producidas por año contamos con un elevado número de modelos diferentes. Si bien el desarrollo y las exigencias de los costos acentúan cada vez más la fabricación seriada de pocos modelos, el usuario argentino se acostumbró a disponer de una gran variedad para elegir. Como si esto fuera poco, abundan los que buscan directamente el auto exclusivo, el "fuera de serie". En este sector que aparece tarde o temprano en todos los mercados, y atendiendo a lo dicho, en el nuestro con más razón todavía, no se hizo esperar.
Para satisfacer esa demanda se abrió ese segmento que hoy cubren con su producción un reducido grupo de artesanos, carroceros o fabricantes en pequeña escala, que modifican los productos de serie o utilizan parte de sus elementos en sus creaciones. La aparición del Chevron, algunos años atrás, marca un paso importante en el proceso. No es un extraño que modifica el Chevy de serie. Es uno de los más prestigiosos concesionarios de la marca. Lo más destacable del Chevron es la inmediata aceptación que alcanza y la cantidad de unidades que pronto se ven circulando por las calles.

Chevrolet Chevron Súper
Aproximación a los detalles de la trompa: paragolpes, faros y diseño del capot

Hoy se puede afirmar que el Chevron es un clásico impuesto entre los fuera de serie. El modelo Súper sale como afirmación a lo ya realizado. Es el paso lógico, la evolución natural. En el Súper se acentúan las características de coche deportivo, capaz de altas performances, de gran línea exterior y detalles de lujo y confort especialmente en el habitáculo, se dirige a usuarios de gustos exclusivos, que buscan algo más que un coche que los traslade de la oficina a la casa.

Espectacular exterior

El diseño de la línea del Chevron Súper cuenta con la base del Chevy cupé. Empero los "toques" recibidos le otorgan una presentación diferente, con más carácter. La trompa y la parrilla se adaptan a las necesidades de una nueva aerodinamia. Hay que encausar el desplazamiento del aire de manera tal que la penetración resulte fluida, que el vehículo perfore el viento sin provocar turbulencias inútiles. También, que sirva para "aplastar" el coche al piso y mejorar así la tenida a gran velocidad. Para todo ello se cuenta con un deflector delantero, ubicado por debajo del paragolpes; tomas de aire por donde ingresa el fluido que ayuda a refrigerar el motor, para salir luego por delante del parabrisas; y el deflector de cola que actúa sobre las posibles turbulencias a formarse. Se mantiene en los laterales la línea del torpedo, original del Chevy, como también las tendencia a las grandes superficies suavemente envolventes, con la menor cantidad de aristas posibles.

Chevrolet Chevron Súper

TABLERO
Indicador de combustible
Indicador de carga de batería
Luz indicadora de freno de mano (rojo)
Indicador de temperatura de agua
Luz indicadora de giro izquierdo (ámbar)
Velocímetro
Luz indicadora de cebador (blanca)
Luz indicadora de falla en circuito de freno
Tacómetro
Luz indicadora de giro a la derecha
Indicador de presión de aceite
Indicador de temperatura de aceite
Luz indicadora de puertas abiertas o mal cerradas (rojo)
Indicador de presión de combustible (opcional)
Indicador de vacío de admisión (opcional)
Equipo pasa-cintas magnetofónico estéreo
Interruptor de luces
Luz indicadora de faros altos (azul)
Luz indicadora de alta velocidad en movimiento de limpiaparabrisas (verde)
Interruptor de limpiaparabrisas
Pulsador apertura tapa de baúl
Atenuador luces de tablero
Pulsador de bomba de agua lavaparabrisas
Interruptor de encendido
Encendedor
Aparato de radio
Luz indicadora de correa de ventilador cortada (rojo)
Interruptor de cambio de luz a bocina
Interruptor de corte del sistema de alarma de correa de ventilador
Interruptor de luz de mapas
Comando calefactor

Hay detalles que evidencian el minucioso espíritu de sus diseñadores y fabricantes: un buen paragolpe, cierre de capot con grampas, antena cautiva hacia atrás para una mejor audiencia, grupos ópticos traseros completos, de buen tamaño y distintos colores ya sea freno, posición, giro y retroceso. Las mismas se ubican altas, en la tapa del baúl. Sobre los laterales -adelante- cuenta con luces de giro que iluminan la banquina en los virajes. Ambos paragolpes son envolventes y defienden las partes más expuestas de la carrocería a roces y golpes de maniobras al estacionar.
El conjunto lo convierte en un modelo llamativo, que atrae las miradas en la calle, con claras aptitudes deportivas y completo equipamiento.

Interior sin privaciones

El habitáculo fue estudiado con detenimiento por Grandío y López. En este tipo de vehículos el equipamiento interior es decisivo para el usuario. Respecto al puesto de conductor cabe confesar que como el Chevron Súper se han visto pocos. No solo por la butaca, el volante, la palanca de cambios y el resto de los mandos, sino también por la completa información que se obtiene del instrumental. Además de lo relojes habituales encontramos una serie de elementos que hacen a la seguridad y el confort de un viaje. Tal el caso de la luz testigo que anuncia fallas en el circuito de frenos, y aquella que indica que alguna de las puertas está mal cerrada. Otra luz hace saber cuando el limpiaparabrisas está funcionando a velocidad máxima. Pero entendemos que la mayor innovación es la concerniente al sistema que detiene el motor cuando se produce un corte de correa de ventilador. Este desperfecto, tan común como difícil de advertir, puede provocar graves recalentamientos que de no ser detectados a tiempo, terminan con la vida útil del motor. Al cortarse la correa el sistema de refrigeración queda interrumpido y los metales elevan su temperatura sin remedio. En estos casos la única solución posible es cortar el contacto y evitar la destrucción, de otra manera inevitable.

Chevrolet Chevron Súper

El sistema que equipa al Chevron Súper actúa automáticamente, Cortada la correa del motor se para. Y aún más. También cuenta con un interruptor del sistema que permite, ahora en conocimiento del problema, volver a dar arranque al coche, por ejemplo, para llevarlo lentamente y un corto trecho hasta algún lugar apto para efectuar la reparación del caso.
También entre los mandos descubrimos un pulsador que permite abrir el baúl desde la cabina.
La posición de manejo es la correcta. Dispone de un bonito modelo deportivo de volante, palanca de cambios de buen accionamiento y una gran consola que nace en el mismo tablero y continúa hasta el asiento trasero. Dispone de cuatro plazas, lujosas butacas anatómicas -incluso las traseras-, en fina pana, de respaldos altos y regulables en el caso de los delanteros. Cinturones de seguridad, alfombras, ceniceros, apoyabrazos, y demás elementos completan el equipamiento. Cuenta por supuesto con radio, pasacintas estéreo y calefactor para invierno. Cabe subrayar una característica que cada día adquiere mayor relevancia. Aún a altas velocidades los pasajeros pueden conversar o escuchar música dado el nivel de ruidos logrado.

Chevrolet Chevron Súper
La cola denota la instalación de los grupos ópticos, el alerón y el paragolpes

El espejo retrovisor externo es otro de los elementos que a diario aumenta su valoración pues se comprueba su real utilidad. En el caso del Chevron Súper agrega para este espejo un comando interno que le permite al conductor adecuar la posición del mismo sin tener que bajar la ventanilla y sacar el brazo desatendiendo la conducción del vehículo. Novedoso y a la vez un factor más de seguridad.

La mecánica. 175 HP SAE

La mecánica argentina tiene sus tradiciones, sus hijos predilectos, sus pilares. Entre ellos, el motor Chevrolet 250. Una gran experiencia se dispone sobre él. Equipa a toda la línea Chevy y sigue rindiendo exhaustivos exámenes todos los domingos en las competencias automovilísticas.
Grandío y López para el Chevron Súper prepararon una versión propia, más picante, apropiada al modelo, que ofrece en definitiva 25 HP más que la versión original a 4.200 rpm, o sea sólo doscientas vueltas menos. Ello redunda en beneficios en la aceleración más que en la velocidad final. También mejora al propulsar un vehículo cuya resistencia al avance es menor.
Las principales modificaciones al motor se inician con una tapa de cilindros especial, cepillada sin duda, distribuidor doble platino como los que se utilizan en competencias y un múltiple de escape con seis salidas, una para cada cilindro. También cabe mencionar un carburador descendente de dos venturi, con cebador manual y el encendido electrónico, ya conocido en el país aunque no muy divulgado en cuanto a sus ventajas.

Chevrolet Chevron Súper
Motor Chevrolet 250 con los toques propios dados por el fabricante. Una versión "picante" sin ser de carrera

Este manojo de aportes al motor básico arroja un motor deportivo, potente, capaz de impulsar con solvencia a este Gran Turismo de cuatro litros.
Esta mecánica realmente especial se complementa con una transmisión acorde. Embrague de disco reforzado, una caja ZF y una relación en el diferencial de 3.08:1.
La suspensión también recibe variantes tales como amortiguadores reforzados Sadar adelante y una puesta a punto que permite menor altura y mayor tenida en acción.
En cuanto a frenos el Chevron Súper ofrece lo que aún en el país no se conoce entre los vehículos de serie y solo utilizan por ahora los vehículos de competición: frenos de disco en las cuatro ruedas con doble zapata. Creemos inútil por evidente recalcar las ventajas que derivan. Nada más eficiente se conoce por ahora en el tema, en toda la industria automotriz.

¡Atención al conducirlo!

Quien toma a su cargo conducir este modelo debe considerar desde el principio que tiene en sus manos un vehículo diferente bajo todo punto de vista. Todas sus características contribuyen a otorgarle un comportamiento especial a tener en cuenta al momento de girar la llave de contacto. La suave dirección tienta a la maniobra ampulosa absolutamente innecesaria. A Juan Manuel Fangio le preguntaron una vez cual era el mejor conductor. El quíntuple respondió de inmediato: "Aquel que menos mueve el volante".
El Chevron es de aquellos vehículos que se conducen con la cabeza más que con pies y manos, evaluando sus reacciones y actuando en consecuencia. Si no se administra convenientemente todo lo que ofrece se estará desperdiciando su verdadero potencial.
Otra característica a tener presente es su condición de Gran Turismo grande, potente. Conducir con conciencia de que se dispone de un coche Sport de alta cilindrada. Administrar en la calle o en la ruta 175 HP y todo lo que lo rodea es una tarea más que cautivante. En la ciudad se viaja como contenido, hay que llevarlo con la rienda corta, peinando el acelerador para no consumir combustible inútilmente. En cuanto hay vía libre el Chevron parece aferrarse al camino; con suavidad se hamaca levantando la trompa y allá va. También hay que aprender a administrar el freno de disco en las cuatro ruedas. La futbolística patada para casos de emergencia al pedal correspondiente provoca el bloqueo del sistema y el coche se va sobre las cuatro ruedas en desliz. Mejores resultados se logran aumentando en forma progresiva la presión sobre el pedal.
En resumen, es una excitante experiencia el Chevron Súper, llevarlo suavemente sabiendo la reserva que se dispone, y luego exigirlo y sentir el ronroneo en alta, tomar los virajes bien apretados al piso, recurrir a la caja para recuperar el ritmo luego de algún tapón de tránsito. Para quien gusta del volante, el Chevron es un coche digno de ser experimentado.

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Grampa de seguridad para cierre de capot originado en las competencias automovilísticas


Neumáticos radiales, llantas de aleación liviana, alerón o deflector, luz para alumbrar banquinas, paragolpe y cierre del capot

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TAMBIÉN SUS FABRICANTES SON DIFERENTES

Suele afirmarse que las grandes empresas de servicios o comerciales son frías para con sus clientes, un tanto anónimas para tratarlos. Suponiendo que así fuese Grandío y López resultan la excepción que confirman la regla. La misma idea de llevar adelante un proyecto como el del Chevron denota un interés de cumplir hasta con el más exigente y selecto grupo de clientes.
Grandío y López es concesionaria de General Motors Argentina. Tiene su casa central en pleno Barrio Norte, Güemes 3365. Quince mil metros cuadrados de taller impactan al primer contacto. En seguida llega la acogedora invitación para tomar un café en el bar del Salón de Exposición y todo resulta más familiar, amable. Antes de entrar se puede apreciar un gran mural de Néstor García Veiga para luego revivir -ya en el bar- escenas decisivas de aquel partido con el que Racing Club de Argentina se coronó campeón intercontinental de fútbol en 1967.
Toda una sección especial que por ahora se mantiene como "área restringida", produce los Chevron y algunas novedades más que en el futuro próximo traerá consigo. Es cuestión de esperar algunos meses más. En tanto sus directivos se limitan a declarar que "GL" tiene como objetivo principal brindar un servicio al cliente, entendiendo que la venta está involucrada, como también lo está la posterior atención t mantenimiento del vehículo. El servicio es lo principal, lo demás llega sólo.

Chevrolet Chevron Súper
Gira el Chevron. La foto muestra con claridad el diseño de la trompa y laterales: masas envolventes con las mínimas aristas

Chevrolet Chevron Súper
El interior muestra las butacas de pana para cuatro pasajeros y consola central

Chevrolet Chevron Súper
Pocos coches pueden aspirar a competir con el Chevron en cuanto a puesto de comando

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea. Diámetro 98.43 mm x Carrera 89.66 mm. Relación de compresión 9:1. Potencia máxima SAE 175 HP a 4.200 rpm. Un carburador de doble boca; tiro descendente con cebador manual. Múltiple de escape con salidas individuales por cilindro. Orden de encendido 1-5-3-6-2-4 por batería. Un árbol de levas lateral, comandado por cadena. Cigüeñal de fundición nodular, 7 bancadas, cojinetes metal blanco; bielas de acero forjado; cojinetes metal rosado, tapa de cilindros fundición gris, sin camisas. Avance de encendido motor 11 grados APMS (motor en marcha mínima). Luz de platinos: 0.43 a 0.53 mm. Lubricación forzada; capacidad del cárter 4.370 litros (elemento cambiable). Filtro en el circuito principal. Refrigeración por bomba. Ventilador de 4 palas.

Equipo eléctrico

Delco de 12 v. Bujías AC46N-14 mm. Luz en electrodos 0.84 - 0.97 mm. Avance del encendido del motor 11 grados AMPS (con motor en marcha mínima). Luz de platinos 0.43 a 0.53 mm. Alternador 5 / 42 amperes. Corriente de carga a 1.100 rpm del alt.: 5 Amp a 6.000 rpm del alt.: 42 Amp. Regulador: tensión regulada 14.35 volts a 25 grados C. Borne de batería a chasis negativo

Transmisión

Ruedas motrices traseras, transmisión separada. Embrague a fricción, 1 plat. Disco reforzado (similar al equipado en pick up CS-100). Cuatro marchas hacia adelante, totalmente sincronizadas y retroceso. Marca ZF o Saginaw. Comando en el piso. Eje cardánico numero de partes: 1. Relaciones 1era 2.85; 2da 2.02; 3era 1.35; 4ta directa. Marcha atrás 2.85:1. Diferencial 3.08:1.

Chasis

Semibastidor delantero. Suspensión delantera independiente con barra estabilizadora antirol, trasera de ejes rígidos, elásticos longitudinales con barra estabilizadora. Amortiguadores delanteros reforzados marca Sadar.

Dirección

Circulación continua con tres relaciones: 24: 1/20:1 y 18:1

Llantas y neumáticos

Llantas 14 x 7. Neumáticos sin cámara medida 185/195 x 14. Radiales para alta performance.

Frenos

De disco Bendix en las cuatro ruedas, dos zapatas por rueda

Dimensiones

Longitud entre paragolpes 5.05 m; Altura sin carga 1.35 m; Ancho máximo 1.84 m; Distancia entre ejes 2.82 m. Baúl de equipajes 413 dm3 (aprox). Tanque de combustible de 68 litros.

Vea también

Chevrolet Chevron

Road Test del Chevrolet Chevron
Revista Corsa Nro 335. Septiembre de 1972

Chevy Delfín

Chevy Delfín
Revista Corsa Nro 458. Marzo de 1975

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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