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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Andino GT - 1970

La revolución de la especie

Revista Corsa Nro 198. Febrero de 1970

 

Andino GT

Junto al Tulia, al Tulietta, al Dogo 2000 SS y al Comahue, el Andino GT viene a constituirse en un nuevo Gran Turismo para el Nuevo Mercado Argentino

La era de los autos especiales ha comenzado en la Argentina y ya son varios los proyectos, aunque las realizaciones no son tantas como todos quisiéramos. Luis M.G. Varela y Roberto Lui unieron sus posibilidades creativas e industriales para producir uno de esos automóviles especiales. Se trata del Andino G.T. un vehículo deportivo realizado en base a una plataforma Renault Gordini y con el gusto estilístico de Varela. El automóvil, construido por 9 de Julio Automotores en la ciudad de Nueve de Julio comenzó a gestarse a fines de 1968, y su realización práctica surgió en 1969 en forma de vehículo experimental el cual fue probado en exclusiva por Corsa Nro 130 (Nota de TDA: unidad de color amarillo que ilustra esta nota). Actualmente se han realizado ya cinco, unidades que se venderán a través de Donati Hnos., en la Capital Federal y de 9 de Julio Automotores en Nueve de Julio. Actualmente el vehículo está equipado con motor Renault 850 y se ofrece en dos versiones: standard y preparación Anexo J. El autito tiene realmente líneas atractivas. Desde su trompa -muy agresiva- hasta la cola semi fast-back con un tratamiento muy original en el caso de la prolongación de la línea de la luneta trasera. Una de las ventajas más importantes de este automóvil es que pese a tener una línea totalmente exclusiva y prestaciones realmente importantes, a la vez posee todos los órganos originales de Renault (suspensiones, motor, accesorios...) lo que lo hace a la vez personal y sumamente funcional. Otra cosa importante: el Andino GT cuenta con la homologación de IKA-Renault con la consecuente garantía de fábrica.

Andino GT

El Andino GT posee ciertos y determinados detalles muy interesantes como por ejemplo las ruedas de exclusivo diseño, el tablero originalmente dispuesto, y un limpiaparabrisas a paralelogramo deformable, para altas velocidades.
En suma, se trata de un esfuerzo loable y altamente artesanal. Actualmente se encuentra en desarrollo un motor Renault R6, vale decir de 1.150 cm3 y uno de Renault R12 de 1.300 cm3. Indudablemente con estos motores que serán colocados en los nuevos autos a partir de fin de año, y a pedido, la línea Andino GT tendrá dos versiones que completarán (también en lo que respecta a precios) el modelo presentado recientemente.

Andino GT

Andino GT
El interior del Andino GT es decididamente original y muy agradable. Posee todas las características del auto deportivo "de veras" y es extremadamente cómodo

Andino GT

Andino GT
Y nuestro director... maneja el Gran Turismo...

Andino GT

Andino GT en Autoclásica 2013

Andino GT

Andino GT

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Andino GT
Un detalle del Andino GT. La toma de aire para el motor y radiador de aceite. Nótese asimismo la tapa del tanque de nafta ubicado en el guardabarros

Andino GT
Este es el motor standard que equipa a la versión "suave" del Andino GT. 145 km/h y sin problemas a bordo de este originalísimo GT

Andino GT
El culpable del diseño, Luis M.G. Varela, señala con dedito hábil detalles del motor. Los faros traseros son de Torino, y acompañan perfectamente el dibujo de la popa

Andino GT
Cámara... acción: 160 km/h, 70 HP a 6.800 rpm, enfundados en una carrocería cuidadosamente proyectada, registrados en la placa

Andino GT
Habitáculo prolijamente terminado, con instrumental completo y todas las de la ley

Características técnicas

Motor

Renault 850 cm3. Potencia estimada: 40 HP a 6.800 rev/min. Motor ubicado delante del eje trasero. Radiador de aceite. Sistema de encendido 12 volts alimentado por alternador.

Caja de velocidades

Original Renault de 4 marchas ubicada en posición invertida a 180°

Carrocería

Gran Turismo 2 puertas. Dos plazas. Cerrado. Dimensiones: Distancia entre ejes: 2,26 mts. Trocha anterior y posterior 1,30 mts. (ensanchada en 2 pulgadas con respecto a la trocha original del Renault). Ancho máximo: 1,62 mts. Altura descargado: 1,04 mts. Despeje del suelo: 12 cm. (al cárter). Superficie frontal disminuida con respecto a la del Renault Gordlni en un 35 %. Habitáculo construido en chapa de acero y trompa y cola de plástico. Tapizado en símil cuero.

Suspensión

Original del Renault Gordini exceptuando el agregado de tensores longitudinales para el tren trasero, que absorben los esfuerzos de aceleración y frenado

Dirección

Original Renault a cremallera

Frenos

A disco Bendix en las cuatro ruedas

Peso

Peso total: 580 kg. Distribución de pesos: 44 adelante y 56 % atrás. El porcentaje permanece constante aún con dos personas en el auto

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Revista Corsa Nro 570. Mayo de 1977

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