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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
- Ultima Parte-

Desafío superado

Revista Road Test Nro 74. Diciembre de 1996

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Polo en la Luna. Cumplimos los 40.000 km. El Polo realizó una gira por el noroeste. Aquí en el Valle de la Luna

El Operativo 50.000 kilómetros a capot sellado concluyó con un indiscutible éxito. El Polo superó la prueba con una soltura asombrosa, con una exigencia final que incluyó complicados caminos de rípio que constituyeron un examen profundo para los componentes de la suspensión, que se mostraron tan eficientes como el motor

Finalmente la historia tuvo un final feliz y previsible. Mariano Maggi llegó un viernes a la redacción y dijo: "Mañana me voy a Madryn (llegaba de El Calafate) y vuelvo el lunes, con eso casi completo los 50.000 kilómetros".
Más allá de lo absurdo que puede parecer un viaje de esas características, debemos reconocer que ese fin de semana lo vivimos con particular ansiedad. Tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanto trabajo podrían verse frustrados por una tontería, como por ejemplo olvidarse encendidas las luces del auto...
Por supuesto que Mariano tuvo más cuidado que nunca y el lunes el Polo estaba de regreso en Buenos Aires con la satisfacción de la tarea cumplida, dispuesto a completar los kilómetros finales con un recorrido urbano.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Chofer de lujo. Mariano Maggi, responsable del 80% del operativo. 40.000 km tras el volante y sin percances

Extenuante recorrido

La parte final del operativo por cierto que fue una prueba de fuego para el Polo. Sobre finales de octubre puso proa al norte argentino donde debió sortear varios cientos de kilómetros de ripio, pasando por la Cuesta del Obispo (el motor no sintió demasiado la altura, es decir que no mostró síntomas de apunamiento) y emprendiendo el regreso por Cafayate, Tafi del Valle (no se le perdonó nada en el Camino del Indio), la Cuesta del Portezuelo en Catamarca para hacer escala en San Juan. De allí a Buenos Aires para llegar el 25 de octubre.
Cuando el pobre Polo se aprestaba a descansar recibió su peor "paliza". Mariano Maggi (que recorrió 40.000 de los 50.000 kilómetros) decidió ir hasta el Calafate sin parar. Al día siguiente dormía frente al glaciar pero con algunos contratiempos, como una goma que debió ser cambiada. El domingo descansó (¡¡que vago!!) para volver a Trelew veinticuatro horas más tarde. Alguna piedra en caminos de ripio hizo mella en el sistema de dirección ya que comenzó a notarse cierta tendencia a tirar a la izquierda. Tras llegar a Pilar, sólo faltaba el viaje a Madryn con el que comenzamos esta breve reseña.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Final. El Polo exhibido en la entrada de Volkswagen en Pacheco. De izquierda a derecha: José ;. Martínez (supervisor de RR.PP.), Eduardo Averza (Director de Ingenieria), Jorge Albo (Gte de Ingenieria Experimental), Prada de Experiencias, Miranda y Figueras de RT, Mariano Maggi, Vladko Gavrio (Gte Servicio Técnico), Marcelo Henschien (Gte de Publicidad) y colaboradores

Sin contratiempos

Una vez terminada la prueba llegó la hora del balance. El Polo se reveló, fundamentalmente, como un auto noble. A punto tal que sobre el final del operativo nos animamos a incursionar en terrenos más difíciles, porque si bien apuntábamos a la confiabilidad del motor (de ahí lo de capot sellado) la oportunidad era propicia para probar algunos componentes de la suspensión. Sólo sobre el final aparecieron algunos ruiditos en el tren delantero, pero muy lejos de ser alarmantes.
Como conclusión, el Polo se destacó en un aspecto que no esperábamos. La solidez de las suspensiones no se modificó ni aún después de 50.000 kilómetros que incluyeron complicados caminos de ripio. Asimismo, la variedad del periplo permitió confirmar que tienen una dureza equilibrada, seguras sin dejar de ser confortables.
El consumo de aceite fue disminuyendo de manera sustancial a medida que se recorrían kilómetros, terminando por debajo de 0,3 lit./1000 km.
El consumo de combustible, por su parte, se mantuvo relativamente estable a lo largo de los 80 días que duró la prueba con una leve -casi imperceptible-, disminución sobre el final de la misma. Al dejarlo en Pacheco, los ingenieros de Volkswagen nos despidieron con una sonrisa. Un nuevo desafío había sido superado. El Polo demostró su confiabilidad sorteando una prueba de fuego con mayor soltura de la esperada.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Revisión. Los componentes de suspensiones del auto están en impecables condiciones

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte

Seguí leyendo

Primera parte
El VW Polo Diésel ya está en marcha

Segunda Parte
Primera etapa cumplida sin novedad

Tercera Parte
En la recta final

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ACTA NOTARIAL (IV)

Continuación del Acta Notarial de Constatación - Motorpress-Luike Argentina
(...) A los veintiocho días del mes de octubre de 1996 yo, Roberto Condomí Alcorta, Escribano Titular del Registro Notarial 993, en cumplimiento del requerimiento efectuado en el Acta de la fecha 20 de agosto de 1996 me constituí siendo las 14.30 horas del día de la fecha en la sede del Automóvil Club Argentino.
(...) A tales efectos se formaliza en este acto la apertura del capot del automotor referido los respectivos precintos de seguridad que fueran instalados por la Comisión Técnica de la Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino
(...) El Sr. Maiquez, en mi presencia procedió a cortar los precintos número 0511745 y 0511748, verificando el estado del motor y que el kilometraje del vehículo asciende a 40.201 kilómetros.
(...) En mi presencia se procede al cambio del aceite del motor y su filtro, así como también a sopletear el filtro de aire. Una vez realizados estos trabajos técnicos, en mi presencia se procede al cierre del capot y el Sr. Maiquez a colocar los precintos de seguridad números 0511760 y 0511749 quedando así terminado el acto por mi verificado siendo las 15 horas del día de la fecha.

ACTA NOTARIAL (V)

Continuación del Acta Notarial de Constatación - Motorpress-Luike Argentina
(...) A los trece días del mes de noviembre de 1996 yo, Roberto Condomí Alcorta, Escribano Titular del Registro Notarial 993, en cumplimiento del requerimiento efectuado en el Acta de la fecha 20 de agosto de 1996 me constituí siendo las 15.30 horas del día de la fecha en la sede del Automóvil Club Argentino.
(..) Que habiéndose cumplido en el día de la fecha el último tramo previsto del operativo denominado 50.000 kilómetros a Capot sellado, debe darse por finalizado el mismo ya que dicho automotor ha cumplido con el kilometraje establecido
(...) Acto seguido procedo a verificar la presencia de los precintos de seguridad que fueran instalados por la Subcomisión Técnica de la Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino y el kilometraje del automotor.
(..) Acto seguido procedo a verificar los precintos de seguridad número 0511760 y 0511749 que se encuentran instalados en los extremos del capot, verificando el kilometraje del vehículo que asciende a 50.327 kilómetros.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Jorge Maiquez (Comisión Deportiva del ACA) firma el acta ante el escribano Condomí Alcorta dando por terminado el operativo a capot sellado

DIARIO DE A BORDO

34.672 km. Se rotaron las cubiertas y se procedió a balancearlas.
40.372 km. El ripio del sur se hizo sentir en la goma delantera derecha, que debió ser sustituida.
47.126 km. Se destrabó el brazo que une ambos limpiaparabrisas. Problema que no pudo solucionarse por tener el capot precintado.
SINTESIS DE LA PRUEBA
Promedio diario recorrido
625.9 Km
Consumo promedio de combustible
8.71 l/100 Km
Consumo de lubricante YPF
0.295 l/1000 Km
Limite de rpm entre cambios
4.000
Limite de rpm en 5ta marcha
4.000

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50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Precintos. Prada corta uno los precintos luego que el escribano certificó que correspondían en su numeración y no habían sido violados

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Ultima parte
Neumáticos. Salvo dos neumáticos reemplazados por roturas debido al ritmo impuesto en el rípio, los restantes soportaron 50.000 km sin problemas

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