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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD
- Tercera Parte-

En la recta final

Revista Road Test Nro 73. Noviembre de 1996

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Tercera parte

Cuando esta edición esté en sus manos el Volkswagen Polo estará a punto de cumplir con éxito la prueba de recorrer 50.000 kilómetros a capot sellado. En la segunda etapa de la exigencia circuló por caminos de Córdoba, Mendoza y Bariloche mientras que Salta será su próximo destino

Cuando escribimos nuestra primera nota de este Operativo 50.000 kilómetros a capot sellado hicimos mención a las sensaciones que uno tiene cuando encara desafíos de esta envergadura. Claro que la referencia apuntaba a los nervios y a la ansiedad del comienzo. Eso ha dejado paso a los nervios del final. El fiel Polo se está comportando de maravillas, su consumo de aceite ha bajado, no ha ocasionado problemas a quienes han mantenido contacto por él, pero como la meta está a la vista, lo mimamos con más cuidado que nunca. De hecho hablamos con los ingenieros de Volkswagen para ver si era conveniente bajar el régimen entre cambios y el de marcha en quinta. La respuesta fue terminante: "No hace falta. Encaramos la prueba para evaluar el rendimiento del auto; vayan para adelante".
Convenido el asunto, decidimos mantener las 4000 rpm entre cambios (a veces, si es necesario se estiran) y en quinta.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Tercera parte
Refuelando. En cada estación de servicio al presencia del Polo constituye toda una atracción. Usamos gasoil YPF

Un viaje continuo

El Polo tuvo en este mes un trajín más agotador que el pasado. Mariano Maggi, por lejos quien más kilómetros le ha hecho, viajó con él a San Luis, Córdoba y Mendoza mientras que Miranda se lo llevó para el sur donde el Polo debió soportar un esfuerzo extra, como lo es recorrer varios kilómetros de ripio. El recorrido de San Martín de los Andes a Bariloche lo hizo por el Camino de los Siete Lagos (un espectáculo imperdible) para luego poner proa a El Bolsón donde hay cerca de diez kilómetros en muy malas condiciones.
Antes, decidimos realizar el mismo recorrido durante cuatro días consecutivos, para verificar el consumo en idénticas situaciones.
Como si esto no fuera suficiente, cuando llegó a Buenos Aires, durmió un ratito para partir seis horas después a Mendoza. Lo que se dice una exigencia suprema. Cuando este ejemplar esté en sus manos, Alejandro Boan estará recorriendo los caminos de Salta. Es este un auténtico operativo federal.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Tercera parte

Funcionamiento general

Más de 30.000 kilómetros han pasado. Ese tiempo nos sirvió para darnos cuenta que el Polo no pasa desapercibido en ningún lado. En cualquier estación de servicio en la que pare, no serán necesarios más de dos minutos para que por lo menos tres o cuatro curiosos se acerquen para saber de que se trata la prueba. En las ciudades la gente se da vuelta para mirarlo y en los pueblos, su paso es un verdadero acontecimiento.
El operativo parece que llegará a un final feliz y todo hace prever que a principios de noviembre el Polo habrá superado la exigencia. Pero en este lapso, el comportamiento del producto de Volkswagen nos ha dado material como para sacar algunas conclusiones.
A esta altura tenemos algunas pautas claras. Los neumáticos han soportado el esfuerzo sin problemas. Sólo pinchamos una goma trasera (la derecha para ser precisos) en camino de ripio. Por lo demás su comportamiento dinámico no merece objeciones, ni siquiera en el agua, tradicional situación crítica cuando comienzan a gastarse.
Las pastillas de freno no mostraron el cansancio que podía esperarse tras un trajín de 30.000 kilómetros. Por un problema de seguridad, los ingenieros de Volkswagen las revisaron y concluyeron que no había necesidad de ser cambiadas sin que esto implicara un riesgo para la seguridad.
En lo que hace al motor, se notó una reducción marcada en el consumo de lubricante, que se ubicó por debajo de los 0,40 lit/1000 km. Los análisis realizados por los técnicos de YPF concluyeron en que no muestra problemas y que el funcionamiento se encuadra dentro de los parámetros normales.
Entramos en la recta final. La meta está a la vista y por lo que se vislumbra nada podrá interponerse entre el Polo y el objetivo final. Después llegarán los festejos. Merecidos serán.

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Tercera parte

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Revisión. Los componentes de suspensiones del auto están en impecables condiciones

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Ultima parte - Desafío superado

Cuarta Parte
Desafío superado

Primera parte
El VW Polo Diésel ya está en marcha

Segunda Parte
Primera etapa cumplida sin novedad

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ACTA NOTARIAL (III)

Continuación del Acta Notarial de Constatación - Motorpress-Luike Argentina
(...) A los quince días del mes de octubre de 1996 yo, Roberto Condomí Alcorta, Escribano Titular del Registro Notarial 993, en cumplimiento del requerimiento efectuado en el Acta de la fecha 20 de agosto de 1996 me constituí siendo las 15.30 horas del día de la fecha en la sede del Automóvil Club Argentino.
(...) A tales efectos se formaliza en este acto la apertura del capot del automotor referido los respectivos precintos de seguridad que fueran instalados por la Comisión Técnica de la Comisión Deportiva del Automóvil Club Argentino
(...) El Sr. Maiquez, en mi presencia procedió a cortar los precintos número 0709484 y 0709482, verificando el estado del motor y que el kilometraje del vehículo asciende a 31.466 kilómetros.
(...) En mi presencia se procede al cambio del aceite del motor y su filtro, así como también los filtros de aire y gasoil. Asimismo se procede a cambiar la óptica delantera izquierda que se encontraba perforada con motivo de haber sido golpeada con una piedra. Una vez realizados estos trabajos técnicos, en mi presencia se procede al cierre del capot y el Sr. Maiquez a colocar los precintos de seguridad números 0511745 y 0511748 quedando así terminado el acto por mi verificado siendo las 18 horas del día de la fecha.

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Verificación: El escribano Condomí Alcorta verifica el kilometraje del Polo

DIARIO DE A BORDO

19.034 km. Una piedra rompe el vidrio de la óptica delantera derecha, sin alterar su normal funcionamiento.
22.000 km. Comienza a notarse una merma considerable en el consumo de aceite. Los motores gasoleros funcionan mejor cuando se ablandan.
28.600 km. Se pincha el neumático trasero derecho. Primer inconveniente en casi 30.000 kilómetros.
SINTESIS DE LA PRUEBA
Promedio diario recorrido
610.9 Km
Consumo promedio de combustible
8.96 l/100 Km
Consumo de lubricante YPF
0.304 l/1000 Km
Limite de rpm entre cambios
4.000
Limite de rpm en 5ta marcha
4.000

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Óptica. Una piedra la dañó. Hubo que cambiarla

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Trabajador. Mariano Maggi anotando cada detalle en una completa planilla. Todo queda registrado

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Confiables. Los neumáticos después de 32.000 kilómetros, están en perfectas condiciones

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En orden . El nuevo filtro presto a ser colocado. Abajo, el momento en el que se extrae el aceite del cárter

50.000 Km a capot cerrado con Volkswagen Polo Classic SD - Tercera parte

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Filtros. Menos sucio que en el primer service

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