Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

IKA Renault Gordini - 1963

 

Un cuatro puertas para la ciudad

 

Revista Parabrisas Nro 30. Mayo de 1966

 

IKA Renault Gordini

 

La nueva versión del Dauphine, ahora llamado Gordini, con motor mas potente y caja de cuatro marchas

El Gordini de Renault es una versión corregida y aumentada en sus aptitudes automovilísticas del modelo Dauphine. Las diferencias entre uno y otro automóvil radican sustancialmente en la parte mecánica y transmisión. Los detalles de carrocería están en este caso algo mejorados, aunque sin perder el sentido del modelo de origen. Luego, lo que expresamos oportunamente para el modelo Dauphine, en cuestión carrocería y detalles generales puede aplicarse en el caso del Gordini.

La terminación en general de detalles de carrocería es buena, comprobándose la ausencia de esos pequeños defectos de tapicería que aparecen en algunas marcas de producción nacional.
El interior del automóvil esta bien tapizado, y los asientos tienen un nuevo diseño con respecto a los del Dauphine que los hace mas cómodos y confortables, cosa que se nota en viajes de larga distancia y duración.

Cuando la revista PARABRISAS recibió el automóvil para Road Test, lo hizo con el comprensible interés de aquellas personas que han probado un automóvil y se les ofrece una nueva y mas poderosa versión del mismo.

El nombre Gordini esta ubicado sobre el costado derecho del automóvil y junto con una bagueta de color distinto al de la carrocería, que corre sobre los lados del auto, diferencia este automóvil de su predecesor, el Renault Dauphine. No hay otro detalle exterior que sirva para diferenciar ambos automóviles entre si.

IKA Renault Gordini

Las condiciones de comodidad del piloto son satisfactorias. Si el individuo que maneja no es exageradamente alto puede hacerlo con toda comodidad, aun contando con el espacio disponible para los pedales, que es algo restringido, por encontrarse a la misma altura que los faldones interiores de las ruedas delanteras. 

El "tacto" -llamémoslo así- de los tres pedales es suave y progresivo, sin saltos ni endurecimientos bruscos, sean estos calculados o no. El tamaño del apoya pié de los pedales también es reducido, pero la practica de encontrarlos en un momento de apuro se adquiere a los pocos kilómetros de manejar el automóvil. La posición del volante es correcta y este tiene una inclinación suficientemente deportiva como para que al manejarlo sea una sensación agradable
La misma textura del volante, fino y con un moleteado antideslizante contribuye en mucho a esa sensación deportiva que se trasluce en general en todo el automóvil.

IKA Renault Gordini

Los controles tanto visuales como manuales, están al alcance cómodo del conductor, y el tablero, simple y sin perillas hace que el mecanismo de puesta en marcha sea una operación sencilla. El Gordini, como su antecesora la Dauphine, trae un sistema de arranque en frío, cebador automático que, además de eliminar una perilla del tablero, funciono bien en el automóvil probado, mejor en las mañanas frías que cuando el día era caluroso y el motor estaba caliente. Las circunstancias en que se desarrollo la prueba en ruta del automóvil no fueron fáciles. Durante el viaje, cuatro mil kilómetros, el tiempo fue muy caluroso. la aguja indicadora de temperatura siempre estuvo en la región verde; pero mas cerca de la punta caliente que de la fría.

Cuando la velocidad descendía de los 115 - 120 de marcha o crucero a los mas o menos 90 kilómetros por hora, durante un corto lapso la temperatura descendía sensiblemente y la aguja ubicabase en el centro de la zona verde. El conductor no debe preocuparse de todos modos por que la aguja se interne uno o dos milímetros en la zona roja, ya que a esa altura todavía se encuentra dentro de la temperatura normal de funcionamiento que oscila entre los ochenta y cinco y noventa grados centígrados.

De todos modos, la performance del Gordini es muy buena en cuanto se refiere a velocidad tope, que fue de 130,4 Km/h. y la posible velocidad de crucero anteriormente nombrada.

IKA Renault Gordini

 

Impresiones de manejo

 

El Gordini es un automóvil ágil y dinámico en la ciudad. La tan mentada caja de cuatro velocidades que pedimos en su oportunidad para el Dauphine le otorga ese gusto deportivo y "entrador" tan difícil de definir cuando se aplica a automóviles cuya concepción no es deportiva sino utilitaria. La palanca del cambio de velocidades ubicada en el piso entre ambos asientos delanteros es liviana de accionar y acompaña sin esfuerzos el movimiento efectuado por el conductor; pero su posición en los diferentes puntos de las marchas y en el punto muerto es algo incierta. 
Para conductores que gustan de manejar con los brazos estirados, lejos del volante (caso PARABRISAS), la pasada de tercera a cuarta, y mas notablemente de la cuarta a tercera, no puede hacerse sin acercar el cuerpo al volante. Esta circunstancia desaparece por descontado para los que manejan mas cerca del volante pero la corrección de ese modo de manejar es relativa.

El Gordini goza de un neto y bien definido sobreviraje u "oversteer", que traducido al lenguaje común y corriente significa que es sensiblemente coleador.

En curvas abiertas y veloces, esta característica del vehículo no influye mayormente en la conducción; ya que es perfectamente controlable.

IKA Renault Gordini

En curvas cerradas y muy veloces el conductor novel de Gordini debe tomar las cosas con calma, hasta acostumbrarse a este tipo de vehículo con mas peso sobre el tren trasero.

El sobreviraje le quita en cierto sentido estabilidad longitudinal, lo que se nota al andar ligero por asfalto con "olas" o cuando un golpe de viento le da de costado. Con vientos laterales fuertes o arrachados, la estabilidad longitudinal se resiente en una grado algo mayor.

Gran parte del viaje del Test fue realizado por caminos de tierra y ripio. En caminos sin pozos no importa la huella o el colchón de tierra; el Gordini se maneja perfectamente, aunque el cuidado que debe tenerse en las maniobras de volante y freno debe ser mayor que en el asfalto. Lo mismo vale para la lluvia. Para estos casos extremos de conducción conviene usar sin miedo la caja de velocidades y sobre todo tomar curvas en una marcha que 

tenga potencia y salida y que dependa del tipo de curva y la velocidad del vehículo.

La distribución de la caja de velocidades esta muy bien lograda. El escalonamiento de las marchas progresivas no deja espacios en claro, ni zonas de rpm con caída de potencia.

En el caso Gordini, que cuenta con 35.5 HP por norma equivalente a DIN o sea 40 HP por la mas usual y corriente norma SAE la caja de velocidades constituye el mejor elemento con que cuenta el conductor para el manejo, tanto en ciudad como en ruta. El motor es elástico, esto es, puede levantar revoluciones desde muy abajo, pero esta característica que contribuye a la suavidad de marcha no debe tomarse como norma de manejo.

 

IKA Renault Gordini

 

La caja debe usarse con toda la frecuencia necesaria, no solamente como ayuda a la vida útil del motor sino para no recibir sorpresas desagradables con otros automóviles de reconocida performance menor. La potencia máxima del motor Gordini se obtiene a 4500 rpm. Lo ideal en una competición seria conservarse alrededor de esa cifra constantemente. En el manejo normal, tanto en ruta como en ciudad, eso no es necesario; pero hay que tener cuidado en no caer en el otro extremo y pretender andar en cuarta acelerando cuando la marcha que corresponde es la segunda o la tercera. Para obtener una buena aceleración, la primera debe llevarse hasta los 30 Km/h; la segunda hasta los 50 y la tercera hasta los 85. Evidentemente el automóvil da mas en cada marcha, pero llegara hasta los limites máximos significa la perdida de la aceleración.

Viajando dos personas solamente conviene poner el equipaje en el baúl, situado adelante y no en el asiento trasero.

La razón es que añade peso adelante, que sirve tanto en la estabilidad longitudinal como en las frenadas. En resumen, el Gordini es un deportivo automóvil de cuatro puertas y merece como tal un manejo deportivo y consciente por parte del dueño. El motor es rendidor, pero no debe forzársele sin necesidad. La caja esta para ser usada, para llevar con cada velocidad del automóvil el numero de revoluciones conveniente en el motor.

El empleo correcto de la caja destaca las características y las performances del automóvil, ubicándolo de acuerdo con su manejo, entre los primeros de su categoría.

 

IKA Renault Gordini

IKA Renault Gordini

IKA Renault Gordini

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Virtudes

  • Potencia del motor y caja de velocidades de cuatro marchas.

  • Carácter deportivo

  • Terminación

Defectos:

  • Tendencia al sobreviraje
  • Inestabilidad en caminos irregulares o con lluvia

VELOCIDAD MÁXIMA 130.400 KM/H
Promedio de dos corridas en ambos sentidos

EQUIPO DE TEST

 

Ronald Hansen

Guillremo Martire

Emilio R del Valle (n)

En el Autodromo Municipal las pruebas fueron realizadas por el Sr Juan J Rosso de Industrias Kaiser Argentina

ACELERACIÓN

0-20 Km/h 2s 3/5
0-40 Km/h 5s 2/5
0-60 Km/h 9s 4/5

0-100 Km/h

24.0 s
0-500 m 24s 1/5

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

1.90 m

40 Km/h - 0

7.50 m

60 Km/h - 0

18.60 m

80 Km/h - 0

36.80 m

100 Km/h - 0

56.70 m


DIÁMETRO DE GIRO
A la izquierda 8.80 m
A la derecha 8.35 m

 

CONSUMO
Velocidad
Km/Lt

En ruta a alta velocidad

14.4

En ruta a 80 Km/h

16.5

En ciudad

12.4

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada Vel real
20 20
40 40
60 60.4
80 77.9
100 96
120 112.4
130 125.5

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era 54 Km/h
2da 72 Km/h
3era 109 Km/h
4ta 130.4 Km/h

LA CURVA DE ACELERACIÓN DEL GORDINI DEMUESTRA, POR SU FORMA NETAMENTE ASCENDENTE, LO ACERTADO DE LAS RELACIONES DE LA CAJA DE VELOCIDAD. LOS CAMBIOS, A 30, 50 Y 90 KILÓMETROS POR HORA

IKA Renault Gordini

 

 

IKA Renault Gordini

 

EL SISTEMA DE FRENOS TIENE UNA VÁLVULA COMPENSADORA QUE HACE QUE LA MAYOR PRESIÓN DE LA BOMBA PRINCIPAL SE CARGUE SOBRE LAS RUEDAS DELANTERAS. DE ESTE MODO SE CONSIGUEN DOS VENTAJAS. PRIMERO, SE CARGA EL PESO ADELANTE EN COMPENSACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL PESO DEL VEHÍCULO DURANTE LA FRENADA. SEGUNDO, AL NO BLOQUEAR LAS RUEDAS TRASERAS SE IMPIDE LA COLEADA O EL DESBANDE DEL AUTOMÓVIL

 

IKA Renault Gordini
Barrido de los limpiaparabrisas

IMPERMEABILIDAD

Tierra: Buena. Filtraciones menores por el marco de las puertas

Agua: Buena arriba y marcos de puertas. Filtraciones mayores por los agujeros de los pedales

PUEDE DAR VUELTA EN REDONDO EN UNA CALLE NORMAL DE 9 METROS

IKA Renault Gordini

Características técnicas

Motor

Ubicación trasera. 4 cilindros en línea, válvulas en la tapa de cilindros, enfriado por agua. Diámetro y carrera 58 x 80 mm. Cilindrada 845 cm3. Compresión 7:75 a 1. Potencia 35.5 HP a 4.500 rpm. 

Alimentación

Combustible Nafta común. Carburador Solex 28 IBT Autostarter

Transmisión

Caja puente de 4 velocidades hacia adelante. 2da, 3era y 4ta sincronizadas. Relaciones 1era 3.7:1 2da 2.28:1 3era 1.52:1 4ta 1.035:1 Piñón / Corona Relación 4.37:1.

Dirección

Piñón y cremallera

Suspensión

Delantera. Independiente a paralelogramo deformable.

Trasera Independiente a sem ejes oscilantes

Frenos

A tambor

Neumáticos

5 x 15"

Sistema eléctrico

Dinamo 6v 30a

Dimensiones y peso

Capacidad Combustible: 32 Lts

Peso Vacío (Kg): 670
Largo (mm): 3.985
Ancho (mm): 1.520
Alto (mm): 1.410
Distancia entre Ejes (mm): 2.270
Trocha Delantera (mm): 1.246
Trocha Trasera (mm): 1.216.

Vea también

IKA Renault Dauphine

Road Test del IKA Renault Dauphine
Revista Parabrisas Nro. 21. Agosto de 1962

IKA Renault Gordini 1093

Road Test del IKA Renault Gordini 1093
Revista Parabrisas Nro 57. Agosto de 1965

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas