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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Historia - Peugeot 504

 

¿Habrá otro igual?

 

Revista Auto Test Nro 106. Agosto de 1999

Peugeot 504

Parece difícil. El Peugeot 504 fabricado en la Argentina desde hace 30 años es el modelo de mayor producción de la historia automotriz nacional, aventajando a otros mitos como el Falcon y el Renault 12. Deja marcada una manera de sobrevivir al paso del tiempo y detalles tan increíbles como el de ser el primer auto en traer estéreo de fábrica. Cesará su producción en el último trimestre de 1999

Auto de lujo, familiar y taxi. Cada una de estas afirmaciones sirve para definir, por orden, las tres décadas de la historia argentina por las que atravesó la producción del Peugeot 504, un clásico con todas las letras.
Y seguramente no habrá otro igual, como tampoco habrá otro Falcon. O por lo menos va a ser bastante difícil que algún otro modelo nacional logre los pergaminos que hoy puede ostentar el 504. Con 30 años, es el modelo nacional con más permanencia ininterrumpida en nuestro mercado, superando incluso al mencionado Falcon, que se produjo entre los años 1962 y 1991, y al Renault 12, que se fabricó entre 1970 y 1994.
Además, y como consecuencia lógica de la cantidad de años de vigencia, es el auto que batió todos los records de producción y ventas: hasta el día de hoy se llevan comercializadas 496.693 unidades. Y eso que todavía no se dejó de fabricar.
Según afirmaron directivos de Sevel la discontinuación llegará en el último trimestre del año. Pero mejor dejar los fríos números de lado y pasar a detallar los momentos más importantes en la vida de "Yeyo", tal como todos lo conocieron, desde los tiempos de auto "canchero" hasta su proletario final de auto trabajador.

Lanzamiento Peugeot 504
Presentación para la prensa en el autódromo. Corría el año 1969

Auto de lujo

El Peugeot 504 fue lanzado en Francia en septiembre de 1968 y apenas 11 meses más tarde llegaba a nuestro país, todo un record para aquellos tiempos. Recién hace un par de años que nos acostumbramos a que los modelos lanzados en Europa lleguen aquí al poco tiempo, pero hay que imaginarse el acontecimiento que significaba para la época un hecho de semejante naturaleza.
Tanto es así que, como nunca antes había ocurrido, el Peugeot 504 fue nombrado simultáneamente "Auto del año 1969" en Europa y en la Argentina.
Con una mecánica similar a la que se utilizara para el modelo 404, la primera versión del "Yeyo" estaba equipada con un motor naftero de 1.657 cm3 con una potencia de 76 CV. Con respecto a la versión francesa, el nacional pesaba 64 kilos menos, tenía una trocha más angosta y el motor era 200 cm3 más chico.
Durante sus primeros años de vida fue considerado un auto de lujo, y exponente de un segmento en el que no había demasiada oferta. El auto nacional más lujoso de esa época era el Rambler Ambassador, que justo se dejó de fabricar en 1969. Aún así, este modelo, como el Falcon, el Torino y el Chevy (que iniciaba su producción también en el '69) pertenecían a un segmento superior, por una simple razón de tamaño. Recién hubo un claro competidor del 504 en 1975, cuando salió a la venta el Ford Taunus.
En 1974 el 504 recibió su primera modificación: el motor de 1.657 cm3 le dejó lugar a otro de 1.8 litros y las versiones pasaron a llamarse XL, XE y XSE. Esta última quedaría en la historia por ser el primer auto nacional que incorporaba de fábrica el pasacassette.
En el año 1975 el "Yeyo" empezaba a competir en serio. El Taunus, un modelo de similar tamaño salía al mercado con muy buenas críticas. Safrar, la empresa que tenía a su cargo la producción del 504 (los directivos tenían sus oficinas en la calle Bonpland, en el barrio de Palermo), lanzó en 1976 dos nuevas versiones. De acuerdo con el gusto de los consumidores, seguía incrementándose la potencia del motor, y el 1.8 le daba paso a un más brioso 2 litros que tuvo dos versiones, una más doméstica de 96 CV y otra más deportiva, con 110 caballos, a la que se denominó TN (las siglas hacían referencia a Turismo Nacional).
Estas versiones incorporaban un tablero de instrumentos muy equipado (con cuentavueltas, no muy común por aquel entonces), volante deportivo, palanca al piso y butacas reclinables. Imagínese que todo esto era un lujo en la década del "setenta". Y por si eso fuera poco, incorporaban un novedoso compensador de frenado que, a través de una válvula reguladora de líquido de freno, evitaba el bloqueo de la ruedas traseras.

Peugeot 504

El TN se distinguía exteriormente por el color de su carrocería: se ofrecía únicamente en celeste o naranja, con dos bandas blancas que atravesaban el auto desde la trompa hasta la cola. Además no contaba con el característico techo corredizo. ("Una ventana al cielo decía la publicidad"). Este deportivo contaba con suspensiones más rígidas, venía sin tazas y las llantas eran más anchas. Alcanzaba los 170 km/h de máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12.3 segundos.

Auto familiar

En 1979, a diez años de comenzada la producción nacional, el 504 entraba en la segunda faceta de su vida. Ya dejaba de lado su corte de auto elitista para ir transformándose paulatinamente en el auto más elegido por la clase media y las familias. Justamente ese año 1979, cuando Argentina se adueñaba del Campeonato del Mundo de fútbol juvenil (en la época que meter un penal dentro del arco parecía sencillo), Safrar empezó a importar desde Francia versiones break, que se distinguieron por contar con tres filas de asientos y estaba disponible con caja manual y automática. También fue la época de los primeros motores Diesel. Se trataba de los Indenor de 2.3 litros de cilindrada y 70 CV de potencia.
En 1980 Safrar se integra con Fiat y dan origen a Sevel Argentina, y en 1982 aparece por primera vez una versión económica. Claro, ya tenía trece años de vida y las condiciones del mercado se tornaban más exigentes. El año 1981 fue testigo del lanzamiento del Renault 18 y, posteriormente, en 1984 veía la luz el Ford Sierra. Ante estos hechos, el 504 debía reposicionarse y bucear en segmentos en los que hasta ese momento no le había hecho falta transitar.

Peugeot 504 Taxi
Pintado de amarillo y negro, un clásico entre los taxis en las calles porteñas

El símbolo del taxi

Ya a fines de la década del '80 el 504 se manifestaba como el auto ideal para ser usado como vehículo de alquiler o transporte público de pasajeros. Su gran comodidad y espacio interior, un noble motor gasolero, un andar que hasta el día de hoy se hace difícil igualar, un precio cada vez más tentador -por el paso del tiempo- y algunos otros beneficios resultaron argumentos suficientes para los taxistas.
En 1990 ha se había superado la barrera de las 250.000 unidades vendidas y cuando todo hacía suponer que la entrada a la última década del mileno iba a ser demasiado para un noble auto de más de veinte años, el 504 se despachó con otro restyling, como para seguir dando pelea. Fue en 1993, hecho por la casa Pininfarina, y a partir de ahí quedaría tal cual se lo conoce hoy. La aceptación del público nunca le dio la espalda y en 1994 sorprendería al ser el mejor año de ventas para este modelo: 24.970 unidades. Claro que fue ese un año especial para la industria nacional.
Este año lleva vendidas 1.796 unidades y ya se anunció que en el último trimestre se discontinuará su producción. Recién ahí pasará a ser historia.
Pero nosotros, quisimos adelantarnos para rendirle el tributo que se merece. Porque no hay nada más justo que despedir a los grandes jugadores cuando están el la cancha. ¿O no?.

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Peugeot 504

Peugto 504 TN
Versión "TN"

Peugeot 504
Del doble faro redondo al integral. El 504 tuvo importantes éxitos deportivos y comerciales

Peugeot 504 Rally

Peugeot 504 Rural
La versión familiar llegó en tiempos de la "Plata dulce"

Peugeot 504 Pick Up
La pick up se exportó a numerosos mercados

Peugeot 504 Carlos Menem
Hasta el presidente Menem correría durante años con varios 504 a nivel nacional y en el rally mundial

Peugeot 504

Peugeot 504

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