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Volkswagen
Gol GL 1.8 - 1993
Virtudes
intactas, equipo y potencia plus
Revista
Road Test Nro 38 Diciembre de 1993 |
Nacido para exportar a
Brasil, el Volkswagen Gol GL 1.8 se comercializa en Argentina con
distintos niveles de equipamiento. Tuvimos en nuestras manos un "casi" full (sin servodirección) que ratificó nuestra
opinión sobre sus virtudes pero con 96 CV a disposición pese a
relaciones de caja (IV y V) excesivamente largas que priorizan el
consumo por sobre la performance
No
caben dudas que el Volkswagen Gol es un auto exitoso dentro de su
franja. Que caló hondo en la juventud que tiene acceso a su primer auto "cero" (padres mediante ...) y demostró ser robusto y confiable bajo cualquier circunstancia.
En esta ocasión, unos días después del Senda D, Autolatina entregó un VW Gol 1.8 "casi" full. Y digo "casi" porque la unidad no disponía de dirección asistida. El precio de la unidad testeada es del orden de los 17.000 dólares y supera el sutil límite que impuso el mercado en autos masivos que es de 14/15.000 dólares.
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Es indiscutible que este Gol ofrece más. Mi duda es si existe un sector dentro de este segmento que pague más de 4.000 dólares por elementos de confort cuando analizamos un vehículo que -en su versión base- se ofrece a menos de 13.000 con motor 1.6 sin aire, sin elevacristales ni espejos eléctricos ni lava - limpialuneta. Todo este equipamiento hace al precio
de un automóvil pero es el mercado el que decide si está dispuesto a
pagar por esas diferencias. Claro que siempre existe la posibilidad de
comprar un Gol 1.8 básico por apenas unos 1.200 dólares más que el 1.6
... que de hecho es está ofreciendo a los adjudicatarios de planes de
ahorro de la marca como opción del muy demandado Gol 1.6 nacional.
Vayamos
entonces a desglosar punto por punto este nuevo VW Gol 1.8 que
comenzó a producirse en Argentina para exportar a Brasil pero cuyo excedente
se comercializa en las concesionarias de la marca en
nuestro país.
1-
Diseño/Aerodinamia
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5.5
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No
muestran cambios que obliguen a modificar la calificación respecto
a otras versiones evaluadas por Road Test.
Su Cx es superior a 0.40
y su aspecto exterior solo ofrece un cambio, llantas de aleación tipo estrella en este Gol GL 1.8. Nada que agregar a lo ya dicho en
otras ocasiones. Si se vende es porque gusta y ganó imagen de auto
duro, robusto y confiable. Argumentos de peso que nadie puede
discutir. El cárter esta muy expuesto a piedras o cordones altos.
2-
Posición de manejo
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6.5
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Como
sus hermanos Gacel/Senda, pedalera profunda bien distribuida aunque
reclinada sobre la derecha y volante de dirección con plano
desplazado a la izquierda. Esto hace que uno no este sentado en
forma absolutamente perpendicular a los mandos. Los respaldos son
anatómicos, los cojines no. Esto hace que al doblar el conductor
deba apoyar su pierna izquierda o derecha contra el panel de puerta
o la consola, respectivamente. El selector de cambios está bien
ubicado, los comandos (tipos satelitales) no ofrecen inconvenientes,
las teclas elevacristales y perilla de espejos eléctricos están sobre la contrapuerta en posición poco ortodoxa, igual que en el
Carat.
Debajo
de la radio existe un portaobjetos profundo (para cigarrillos,
anteojos, billetera y/o pastillas) pero que merecería ser recubierto
en felpa para evitar ruidos muy molestos en el caso que se aloje un
llavero. Defecto que viene del Gacel.
El
mismo panel que utiliza el VW Voyage que se exporta a Brasil y el
conocido Gacel GL. Por consiguiente no dispone de cuentavueltas
(¿?), si de reloj analógico gigante de dudosa utilidad. Hay que
tener en cuenta que este modelo que se comercializa ahora en
Argentina está pensado y elaborado bajo pautas y conceptos
brasileños donde -es evidente- no les interesa el
cuentarrevoluciones ni la luz de reserva de combustible, algo
que para el usuario local es elemental.
Completan
el panorama luces testigo tradicionales (pequeñas y de gran poder lumínico
como en el Carat, Gacel, Senda).
4-
Espacio interior / Acceso
|
6.5
|
Adelante
como ya dijimos en su oportunidad, no hay problemas. La
habitabilidad muestra limitaciones de altura y espacio para piernas
en los asientos traseros. El acceso a esas plazas no es de lo mejor
aunque se trate de un 2 puertas. Las partes mecánicas en cambio son
accesibles.
Techo
bajo, cintura alta, luneta muy inclinada hacen que la visibilidad en
los Gol no sea un aspecto sobresaliente. Con el auto cargado y
cuatro ocupantes solo los espejos exteriores respaldan al conductor.
Por el interno casi nada. Y eso que este Gol no dispone de espoiler
posterior.
Las
luces muy buenas. Tanto altas como bajas. Las escobillas mejorables
(flotan a 130 - 140 Km/h plus). Este GL cuenta con limpia -
lavaluneta que en caso de lluvia demuestra su utilidad.
Igual
que en el Gol GL el aire acondicionado se mostró eficiente bajo
temperaturas extremas y a altas velocidades.
El forzador es de 4 velocidades. La dosificación de temperatura no puede considerarse como ideal ya que su comando (de deslizamiento horizontal) no siempre responde a los requerimientos del conductor. .
Para ser un "full" de verdad a la unidad testeada le faltaba dirección asistida y cuentarrevoluciones en el tablero. El resto cumple con las expectativas del mercado en un auto de ese nivel de precio. Bloqueo de puertas, aire acondicionado, elevacristales y espejos eléctricos, limpia - lavaluneta y el agregado de cebador automático en el carburador.
El AP-1800 dispone de 14 CV (DIN) más que el motor de 1.6 litros. Algo así como el 17% plus de potencia que se nota tanto en procesos de aceleración como en reacción en cambios altos. El cebador automático dejó atrás el problema de arranque en frío (lento) de modelos anteriores.
De lo mejor que ofrece hoy la industria nacional. Eficiencia total aunque su diseño no sea de última generación.
.
9
- Aceleración / Reprise
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8.5
|
Dividamos
el rubro en dos partes bien definidas. En aceleración los 11.27s
para los 0-100 km/h y los 32.90s para los mil metros hablan
de un auto brioso para un motor 1.8 a carburador y 96 CV. En
elasticidad, tanto en IVª como en Vª pierde respecto
al Gacel 1.8 y al Gol 1.6 ya que posee esas relaciones de caja más
largas. Respecto a su hermano 1.6 nacional, este GL 1.8
necesitó 2.47 segundos más para los 40-100 en IVª (17.50 seg
contra 15.03 seg) y 1.30 segundos más de 60-90 km/h en Vª (10.12
seg contra 11.42 seg). Por esa misma razón la velocidad máxima la
obtiene en IVª marcha y no en Vª como el Gacel / Escort con
similar motor.
10
- Velocidad Máxima
|
7.5
|
Como
la del Gacel 1.8 pero alcanzada en IVª y no en Vª. Llegó a los
169.1 km/h y a 164.1 km/h en sobremarcha penalizado por las
relaciones y el poco eficaz coeficiente aerodinámico. El Ford
Escort, a igual motor/potencia, supera los 180 km/h en Vª velocidad.
Lógico
pero no asombroso, para un 1.800 cm3. Normal hasta los 140 km/h, de
ahí en más comienzan a influir los aspectos aerodinámicos. En
ciudad 10.8 litros cada centenar de kilómetros y en ruta 8.7 litros
a 120 km/h. Superior al Gol 1.6 (lógico) y por debajo (levemente)
del Gacel 1.8.
El
tanque es de 47 litros y sin luz de advertencia (atentos distraídos
y/u olvidadizos). Esto significa una limitación en la autonomía a
alta velocidad (parar cada 300 kilómetros). No tanto a velocidades
del orden de los 90 o 120 km/h en Vª constante. Las cosas irían mejor con un tanque de 55 litros ¿no?.
Más
largo en IVª y Vª (0.83 y 0.68 respectivamente) hablan de una
cuarta que es quinta y una quinta que es súper - sobremarcha. Sin
duda en esta versión han priorizado el bajo consumo dejando en
segundo plano la performance final. El embrague es suave, sin
problemas y no mostró debilidades ante uso excesivo. La tracción es
eficaz y pareja en el tren delantero.
Dejando
de lado la tradicional Iª desplazada a la izquierda en una misma línea
con la IIª, todo esta en orden. Recorrido justo, de conexión segura en cada cambio y sin vibraciones o movimientos a la tracción
o desaceleración. Buen conjunto de transmisión.
Aislada
de la suspensión. Sin vibraciones o brusquedades. Rápida, aunque
levemente pesada en maniobras de estacionamiento. Sin duda el avance
o retraso del perno del sistema modifica las tendencias. Igualmente
no vendría mal servoasistencia. Radio de giro acorde con sus características.
Mejor
que en otros Gol. Pedal firme, sin vicios, tendencias a perder la línea
ni bloqueos prematuros en caso de usar 32 libras de presión.
Uno de los puntos a favor del Gol 1.8.
17
- Comportamiento / Suspensión
|
8
|
Más
allá del divorcio entre suspensión y neumático (Firestone 560) de
banda rígida y flanco poco elástico (eficientes en lluvia), el
comportamiento del Gol es bastante deportivo si se lo quiere exigir
en los faldeos de pavimento. En ciudad, se comporta con cierta
rudeza que en realidad no es otra cosa que un conjunto robusto, que
copia adecuadamente y no permite que el resto del auto (léase
estructura) sufra las consecuencias.
18
- Confort / Terminación
|
6.5
|
El
confort de marcha supera a los niveles de terminación. Es un punto
a mejorar. La insonorización en general es buena, el resto corre
por cuenta de los filetes de aire y la aerodinámica. Los plásticos
no son de primera calidad pero tampoco manifestaron quejidos lo que
demuestra que están bien ensamblados. Como todos los autos de la
industria nacional de hoy (precio y segmento mediante) tiene varios
aspectos a mejorar.
19
- Baúl / Accesorios
|
6.5
|
Si
no fuera por la rueda de auxilio ubicada en diagonal sobre la
izquierda, la capacidad de carga mejoraría. Los asientos traseros
-en esta versión se rebaten 1/3 - 2/3- amplían el volumen
utilizable. Crique y llave de rueda convencional y de funcionamiento
correcto.
Puede
parecer caro (casi 17.000 dólares) pero si hacemos una relación de
precio / equipamiento no es tan descabellado. Los opcionales de
equipo en Argentina son extremadamente caros y alli radica la
cuestión. Es un Gol con más motor y más elementos de confort. Si
hay un mercado para esta versión, pagará la diferencia.
Por
Carlos Figueras
Fotos
Juan C. Franceschini
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Motor
|
4
cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada: 1.781
cm3 Diámetro por carrera: 81.86.4 mm
|
|
1 árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por
cilindro.
|
Alimentación
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1 carburador
Brosol 2E7 de doble boca con electroválvula de bloqueo de
combustible y cebador automático.
|
Encendido
|
Electrónico
|
Potencia real
|
95.76 CV (DIN) a 4.800 rpm
|
Par motor
|
14.6 Kgm a 2.700 rpm
|
Compresión
|
9:1
|
Relación
CV/Litro
|
53.76
|
Relación kg/CV
|
9.68
|
Tracción
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Delantera |
Transmisión
|
Caja manual
de 5 marchas y MA. Embrague monodisco seco.
|
Relaciones
|
Iª 3.45 -
IIª 1.94 - IIIª 1.29 - IVª 0.86 - Vª 0.68 - MA 3.17 Puente de tracción
4.11
|
Dirección
|
A piñón y
cremallera
|
Frenos
|
Delanteros
a disco, traseros a tambor. Sistema hidráulico asistido con doble
circuito en diagonal. De estacionamiento en ruedas traseras.
|
Suspensiones
|
AD
Independiente tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, resortes
helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora. AT
Eje integrado con brazos tubulares arrastrados y amortiguadores
telescópicos.
|
Equipo
eléctrico
|
Batería
12V/54 Amp Alternador 55A
|
Neumáticos
|
Radiales de
acero sin cámara (Firestone F-560) en medida 175/70 R13
|
Carrocería
|
Tipo
hatchback de 2 puertas, 2 volúmenes y 5 plazas.
|
Dimensiones
|
Largo 3.810
Ancho 1.601 Alto 1350 Entre ejes 2.358 Trocha Delantera 1.350 Trocha
trasera 1.370 Peso 930 Kg
|
Capacidades
|
Tanque de
combustible de 47 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 4
litros
|
Carga
|
Baúl 330
dm3 (neto)
|
Volkswagen Gol GL 1.8 colección Salvat
|
CONCLUSIONES
Virtudes
Confiabilidad indiscutible.
-
Motorización equilibrada.
-
Agilidad y tendencias casi deportivas.
-
Poder frenante en cualquier circunstancia.
-
Aceleración con partida detenida / Tracción.
-
Nivel de equipamiento.
Defectos
Aerodinámica. Cárter expuesto.
-
Habitabilidad posterior. Baúl limitado.
-
Hipersensible a vientos laterales.
-
Carencia de luz de reserva de combustible.
-
Plásticos mejorables (calidad / matricería).
-
Falta de cuentavueltas y dirección asistida.
Puntaje final: 72.0
VELOCIDAD MÁXIMA 169.100 KM/H
Con dos personas a bordo en IV marcha. En V 164.1 Km/h
|
|
11.27 s |
0-400 Metros |
17.52 s |
|
32.90 s |
|
17.50 s |
60-90 Km/h en IV |
8.23 s |
60-90 Km/h en V |
11.42 s |
90-120 Km/h en IV |
9.96 s |
90-120 Km/h en V |
12.34 s |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel Real |
Vel indicada |
20 |
18 |
40 |
35 |
60 |
53 |
80 |
73 |
100 |
92 |
120 |
112 |
140 |
131 |
160 |
151 |
|
|
|
|
Aut |
60 Km/h |
5.4 |
870 |
80 Km/h |
6.1 |
770 |
90 Km/h |
6.7 |
701 |
100 Km/h |
7.3 |
644 |
120 Km/h |
8.7 |
540 |
140 Km/h |
10.9 |
431 |
160 Km/h |
13.8 |
340 |
En ciudad |
10.8 |
435 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
53 Km/h |
II |
92 Km/h |
III |
136 Km/h |
IV |
169 Km/h |
FRENADO |
A 90 Km/h |
39.6m |
A 120 Km/h |
77.8m |
|
Sobre el panel de puertas los comandos de elevacristales eléctricos y espejos externos
|
Novedad: Llantas de aleación tipo estrella múltiple que le dan un toque deportivo al Gol 1.8. Es una de las novedades en su aspecto externo
EN SU EQUIPAMIENTO SE NOTA UN FALTANTE: DIRECCIÓN ASISTIDA. TAMBIÉN A NIVEL DE INSTRUMENTAL. EL RESTO ESTÁ |
Le
caen muy bien los 96CV a este Gol 1.8 que desde hace semanas se
comercializa en Argentina. Más performance con consumos más o menos
similares
Respaldo
trasero que se rebate 1/3 - 2/3 ampliando la capacidad de carga
LA
VELOCIDAD FINAL EN IV MARCHA ES CERCANA A LOS 170 KM/H PERDIENDO 5 KM/H
EN QUINTA CUYA RELACIÓN ES EXTREMADAMENTE LARGA
Hábitat. No ofrece problemas en su
sector delantero. Atrás, el espacio es limitado tanto a lo largo como
en altura. Los respaldos de las butacas son de buena sujeción, no así
los cojines. Tapizados textiles de nuevo diseño
Faltantes. El
instrumental es básico,
especialmente por tratarse de una versión full. Falta cuentavueltas
(en lugar de reloj) y luz de reserva de combustible (¿?). El resto es
similar a los otros Gol
Este Gol 1.8 dispone de limpialava - luneta de gran utilidad en ciudad
LAS
VIRTUDES DEL GOL SIGUEN INALTERABLES: ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD. POR AHÍ
PASAN LAS RAZONES DE SU ÉXITO, A ESTA ALTURA INDISCUTIBLE
Capacidad de baúl (limitada)
Ubicación poco convencional de la rueda de
auxilio, culpable del menor espacio de carga
LAS
RELACIONES DE CAJA SON LAS MISMAS DE OTROS GOL, MENOS LA IV Y V QUE
SON NOTORIAMENTE MAS LARGAS
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Levantavidrios eléctricos
-
Butacas delanteras regulables y rebatibles
-
Asiento trasero con respaldo rebatible 1/3 - 2/3 que amplia capacidad del baúl
-
Tablero de instrumentos con mandos satelitales
-
Limpiaparabrisas de dos velocidades con intermitente
-
Limpialava luneta
-
Lavaparabrisas eléctrico
-
Radio AM/FM pasacassette con dos parlantes
-
Forzador de aire de cuatro velocidades con desempañador de ventanillas laterales
-
Cinturones inerciales delanteros
-
Desempañador de luneta
-
Apoyacabezas delanteros regulables
-
Espejos eléctricos
-
Espejo de cortesía para acompañante
-
Portaobjetos en consola central
-
Portamapas en contra puertas
-
Alfombra de baúl de pelo cortado
-
Reóstato de iluminación de tablero
-
Tanque de nafta con llave
-
Llantas de aleación
-
Reloj analógico en panel de instrumentos
Vea también
Road Test del Volkswagen Gol GL 1.6
Revista Road Test Nro 31. Mayo de 1993
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Muchas gracias. |
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