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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE - 1992

 

Allá vamos

 

Revista Parabrisas Nro 168 - Octubre de 1992

 

Ford Galaxy vs Peugeot 405 vs Renault 21

 

La comparación ítem por ítem entre los tres autos de mas prestigio en nuestro mercado y que no pagan tasas de importación

 

Performance en la pista

Los números son inapelables. Los tres autos fueron probados el mismo día y bajo las mismas condiciones climáticas. 
La diferencia a favor del Galaxy fue muy clara. Fue el mas rápido en velocidad final y el que obtuvo los mejores registros en los cuatro ítem de aceleración. La ventaja mas notoria resultó al mover el auto, cuando el Galaxy necesitó 7.12s para recorrer los primeros 80 metros, frente a los 7.68 del Peugeot y 8.15 del Renault. Luego las distancias se fueron acortando, aunque siempre ganó el Ford, que además pesa 142 Kg mas que el Peugeot.

La superioridad del Galaxy se explica en las características de su motor: es el que tiene mayor potencia, carrera mas larga, mayor torque a 3.000 rpm y el único que está equipado con inyección electrónica, determinante a la hora de acelerar.
Con respecto a la elasticidad, siempre tirando en directa, la diferencia del Galaxy fue mas amplia todavía. De 40 a 80 Km/h le sacó mas de 1s al Renault y mas de 2s al Peugeot. La brecha se agranda de 40 Km/h a 120, con 3s sobre el Renault y 6s con relación al Peugeot, para ir disminuyendo de 40 Km/h a 1.000 metros pero manteniendo el primer lugar.

Observando estos registros gana el Galaxy en todo, pero con una particularidad en sus competidores: el Peugeot queda segundo en aceleración, mientras que el Renault ocupa ese puesto en pruebas de elasticidad. En la comparación el Peugeot resultó segundo por su velocidad final.

El resultado refleja la virtud mas sobresaliente del Galaxy, producido en Brasil, con alta tecnología alemana que compite mano a mano con la mecánica francesa, especialmente con la del Peugeot, que por el momento es prácticamente importada y de ultima generación.

Ganador: Ford Galaxy

Segundo: Peugeot 405

 

Posición de manejo

El Renault y el Peugeot cuentan con todos los elementos para una posición de manejo ideal para cualquier conductor. Tienen butacas y columna de dirección regulables en altura, pedaleras accesibles y cómodas y selectoras de caja en buen posición. Los comandos de los espejos eléctricos están bien ubicados, los apoyabrazos laterales también y ofrecen un servicio de primera. Frente a ellos el Galaxy no puede competir por dos cuestiones fundamentales: no posee regulación en altura de la columna de dirección y las butacas son de diseño antiguo frente a las de sus competidores. Todo tiene que ver con su diseño interior ya desactualizado.

Ganador: Empate entre el Renault 21 y el Peugeot 405

 

Ford Galaxy vs Peugeot 405 vs Renault 21

 

Confort general

La lucha es grande porque son los tres autos de mayor equipamiento y confort del mercado nacional dirigidos a los consumidores del segmento mas elevado, donde el confort general juega un confort un papel preponderante. El Peugeot y el Renault compiten por el primer puesto, mientras que el Galaxy queda relegado. En los modelos franceses el confort general es uno de sus fuertes, desnivelando el Peugeot. Interiormente posee mayor espacio que el Renault, además cuenta con cinturones con regulación para tres alturas distintas, desempañador de vidrios laterales y una guantera con mayor capacidad. En común ofrecen varios ítem, como el techo corredizo con mecanismo eléctrico, luces de cortesía, espejos laterales y levantavidrios con comandos eléctricos, etc. A favor del Renault están el comando satelital para la radio y superior calidad en los tapizados. Pero el conjunto interior del Peugeot es mas armonioso, moderno y elegante. Se evidencia la diferencia de edad; el Renault apareció en 1986, mientras que el Peugeot fue presentado un año mas tarde; doce meses de diferencia es mucho tiempo para la industria automotriz mundial.

Al confort general también hace el de marcha, y aquí gana el Peugeot. No por una cuestión mecánica sino por diferencias aerodinámicas.

El Galaxy queda en tercer lugar. Si bien no le hace falta casi nada, tiene controles mal ubicados incómodos, y todo con un diseño superado en su concepción general. En contrapartida, su confort de marcha es muy bueno, pero no le alcanza en la suma.

Si bien los tres autos son lo mejor del mercado nacional, con el confort mas apropiado, el rubro se define por la actualidad del diseño, y entre ellos el Peugeot luce la tecnología mas vigente al compararlos.

Ganador: Peugeot 405

Segundo: Renault 21

 

Caja y dirección

Los tres poseen cajas y direcciones confiables y seguras. Sus mecanismos son prácticamente similares y en el caso de las direcciones, las tres son asistidas. Pero cada marca tiene sus características. En la comparación el Galaxy conforma la combinación mas placentera. La caja tiene una selectora muy suave y precisa. La dirección es la mas dócil. Puede considerarse demasiado blanda cuando se va a alta velocidad, requiriendo algo mas de cuidado.

En segundo lugar queda el Peugeot. Su caja es buena pero la dirección es mas dura que el Galaxy. En el Renault la dirección es también buena. Pero la caja es dura y poner la marcha atrás generalmente es un problema.

Ganador: Ford Galaxy

Segundo: Peugeot 405

 

Consumo

La tecnología moderna juega también a favor del Peugeot en consumo, que gana en todas las pruebas. El cuenta con importantes ventajas: es el mas liviano, tiene el motor mas chico y el mejor coeficiente aerodinámico.

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Por el segundo lugar hay empate. El Galaxy le gana al Renault en el consumo urbano, mientras que las posiciones se invierten cuando van a la ruta, siendo mas eficiente el Renault.

Comenzando por el consumo en ciudad, el Peugeot recorre 9.85 Km con un litro, mientras que el Galaxy hace 8.91 Km (10% menos) y el Renault 7.30 (casi 30% menos). En ruta existen variaciones, aunque el Peugeot siempre es superior, pero con diferencias menos significativas. Probando siempre a velocidad constante, el 405 recorre con 1 litro a 80 Km/h 16.80 Km, con una ventaja de 2 Km/Lt sobre el Renault, que hace 14.82 (13.5% menos), mientras que el Galaxy queda relegado con 14.30 Km/Lt (18% menos).
Las distancias se van acortando a medida que crece la velocidad pero manteniendo las mismas posiciones: Peugeot - Renault - Galaxy. Asi, a 100 Km/h, recorren 14.61 Km, 13.75 y 13, respectivamente, acercándose mas a 120 Km/h, donde el Peugeot hace 12.34 Km con 1 litro mientras que el Galaxy alcanza 11.50 Km y el Renault 11.90 Km.

Los datos obtenidos reafirman la tecnología del Peugeot, que no solo es el mas eficiente por tener un motor de 1.905 cm, sino por su concepción mas moderna. Esta lógica también puede aplicarse a las diferencias entre el Renault y el Galaxy. Porque en la ciudad, cuando se necesita acelerar y frenar, el motor 2.2 del Renault pierde chances frente al 2.0 del Ford, pero lo supera en el consumo en ruta por sus diferentes características.

Ganador: Peugeot 405

Segundo: Empate entre el Ford Galaxy y el Renault 21

 

Estilo

El mas nuevo y moderno es el 405, el único de los tres que recién esta siendo modificado en Europa. Mientras que el Renault y el Galaxy ya fueron rediseñados, con nuevas trompas y colas, apareciendo mejor el Renault, idéntico al modelo francés. El Ford quedó como un híbrido al no modificarle sus laterales, manteniendo el tamaño y el diseño de las puertas, manijas y ventiletes de la anterior versión.

Gana el Peugeot por conformar un auto mas armonioso y moderno en sus trazos. Con tecnología de ultima generación, es el mas corto, mas bajo, mas liviano y con mayor distancia entre ejes porque pertenece a la ultima generación.

Ganador: Peugeot 405

Segundo: Renault 21

 

Estabilidad

Los tres tiene diagramas de suspensiones muy similares. Pero en este rubro vuelve a ganar el Peugeot, simplemente por su comportamiento en conjunto. Las razones técnicas se pueden encontrar en la distribución de los pesos, el despeje y el hecho de ser el mas corto pero el de una mayor distancia entre ejes y de trocha trasera mas larga. Esta serie de soluciones mecánicas sumada a su aerodinámica le otorgan muy buena estabilidad y excelente confort.

Renault 21

En ciudad luce un andar superior, muy suave y placentero, porque la suspensión es justa, ni dura ni blanda. Pero su fuerte está en la ruta, con diferencias mas notorias. Es el menos subvirante de los tres. Es muy dócil en lo lento y en las curvas rápidas aparece como el mas franco. Incluso esa tendencia a levantar algo el tren trasero cuando se dobla rápido, recién se percibe después de los 140 Km/h y en alguna maniobra brusca.

El segundo lugar lo empatan el Renault y el Galaxy. Cada uno con sus particularidades y detalles. Comparándolos, el Renault tiene una suspensión mas dura que el Ford y las cubiertas Firestone lo hacen rebotar todavía más. Se nota que esa combinación no es la mejor.
Además el tren trasero tiende a desacomodarse a menos velocidad que el Peugeot. También se va de trompa fácilmente. Lo mismo sucede al Galaxy con la tendencia subvirante. Pero el comportamiento del Ford es distinto. Su suspensión es blanda y las cubiertas también. Por lo tanto el manejo es muy cómodo y descansado. Si a eso le sumamos su dirección muy blanda, el conjunto requiere una adaptación o una serie de cuidados cuando se viaja en ruta. En resumen ambos tienen virtudes y defectos que hace falta conocerlos para ganar en seguridad y aprovechar mejor su confort.

Ganador: Peugeot 405

Segundo: Empate entre el Ford Galaxy y el Renault 21

 

Visibilidad

Tanto el Renault como el Peugeot tienen muy buena visibilidad. El Galaxy no entra en la discusión, fundamentalmente por la visibilidad trasera, comprometida por la altura de la tapa de su baul.

Las superficies vidriadas del Peugeot y del Renault son óptimas en todo aspecto. Hacia adelante y atrás perfectas, lateralmente no ofrecen puntos críticos, a pesar que los parantes traseros son de diferentes diseños y la tapa del baul del Renault es alta.

La visibilidad tiene mucha relación con la seguridad. El Peugeot es el mas moderno y por lo tanto la tiene; el Renault fue reformado correctamente y el Galaxy muestra un claro error de diseño.

Ganador: Empate entre el Renault 21 y el Peugeot 405

 

Instrumentos

Los tres cuentan con instrumentos acordes al segmento y de fácil lectura. Pero existen diferencias en el diseño de cada uno. En la comparación gana el Renault por que además de brindar la información que ofrecen sus competidores, tiene una exclusividad entre los nacionales: el computador de a bordo.

Ford Galaxy

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Un servicio que entrega datos de consumo instantáneo, promedio de velocidad, autonomía, litros en el tanque de combustible, distancia recorrida, hora y temperatura exterior, datos entregados con una precisión asombrosa. El resto del instrumental es cómodo y de fácil lectura, sin que el volante moleste la visual del conductor.

El Peugeot se ubica en segundo lugar. A pesar de contar con un diseño más moderno de todo su panel y con marcadores de fácil lectura, no tiene computador en esta versión.

El Galaxy queda relegado por el diseño del instrumental en general y de todo el panel, pasado de moda para estos tiempos.
La lectura de cada indicador es cómoda, pero su estética general dista mucho de ser la apropiada para un auto de su categoría.

El tema del instrumental no sólo tiene que ver con la información que se le ofrece al conductor, aquí juega un papel importante la seguridad de sus ocupantes y el rendimiento del auto. Todos los instrumentos deben ser accesibles a primera vista para ir chequeando permanentemente el funcionamiento del auto. Más allá del confort que proporcionan, son esenciales para la seguridad. Y, tratándose de autos del segmento superior de nuestro mercado, deben contar con la mayor información que se disponga. De allí la diferencia del computador del Renault para evaluar este rubro, que ya se hace indispensable en autos de esta categoría, dentro de un mercado tan competitivo como el argentino.

Ganador: Renault 21

Segundo: Peugeot 405

 

Frenos

Los números obtenidos en la pista dan como ganador al Galaxy, el único de los tres equipado con ABS. Pero la diferencia con el Peugeot fue de pocos centímetros, como puede apreciarse en el cuadro de los números. Sin embargo el Galaxy se mostró muy superior al resto manteniéndose totalmente derecho en todas las frenadas. El Peugeot y el Renault se desacomodaban a medida que aumentaba la velocidad de prueba.

Otra de las diferencias del Galaxy fue frenando en medio de las curvas o sobre un piso desparejo o mojado. En esas circunstancias el ABS amplió su ventaja. Tratándose de autos que superan los 180 Km/h de máxima, el ABS resulta imprescindible.

Ganador: Ford Galaxy

Segundo: Peugeot 405

 

 

Sonoridad

La prueba con el decibelímetro dio como ganador absoluto al Renault, seguido por el Galaxy. A pesar de no tener inyección electrónica y estar equipado con el motor mas grande (2.2 litros), el 21 entrega la mejor insonorización y el mas bajo nivel de ruido interior.

En punto muerto, con el motor regulando, obtiene la ventaja mas notoria, con 44.2 decibeles frente a 48.3 del Galaxy y 49.7 del Peugeot. Circulando a 100 Km/h ganó el Renault por una diferencia de 2 decibeles y esa ventaja fue disminuyendo a medida que se aumentó la velocidad.

Este rubro también resulta importante en autos de esta categoría, que priorizan el confort.

Ganador: Renault 21

Segundo: Ford Galaxy

 

Baúl

Los tres cuentan con cierre eléctrico simultaneo con las puertas. También los tres alojan la rueda de auxilio debajo del piso del baúl para ganar espacio. En la comparación el Renault es imbatible por sus 490 dm3, con apertura muy fácil y accesibilidad perfecta.

En segundo lugar se ubica el Peugeot, con 392 dm3. También cuenta con apertura cómoda y es el único de los tres que tiene comunicación con el habitáculo trasero para transportar bultos largos. Pero tiene un defecto: su tapa no llega hasta abajo, hasta la línea del paragólpes trasero sino que forma parte de la cola. Eso limita su accesibilidad y va en contra de la tendencia actual en diseño.

Ganador: Renault 21

Segundo: Peugeot 405

 

Ford Galaxy vs Peugeot 405 vs Renault 21

El R21 tiene el baúl mas grande. El 405 luce el diseño de cola mas moderno pero la tapa del baúl no esta bien resuelta. Por capacidad tercero queda el Galaxy.

 

Precio

La oferta es interesante y la elección difícil, porque cada uno. El Galaxy cuesta u$s 30.352, esta hecho en Brasil y fue muy bien aceptado en el mercado. Entre sus ventajas se encuentra la inyección electrónica, el ABS y una mecánica reconocida, con prestigio y confiable.

El Peugeot es el mas moderno. Cuesta u$s 30.600 y pertenece a una marca que tiene impecable imagen entre los compradores del segmento superior. Posee un confort de marcha por encima de sus competidores.

El Renault cuesta u$s 31.102. Entre los tres es el mas conocido entre los argentinos porque llegó en 1988. Durante el mes de julio de 1992 fue tercero en el ranking de ventas. Tiene confiabilidad y robustez ya probada y ofrece en exclusividad el computador de a bordo y los comandos satelitales de la radio.

Los precios son muy similares, los productos distintos.

Por: Jorge Fernández Morano.
Fotos Juano Fernández. Colaboraron Pablo Cabral y Victor Rosso

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Ford Galaxy
Peugeot 405
Renault 21

CALIFICACIONES

Peugeot 405 Ford Galaxy Renault 21
Performance en la pista 2do 1ero 3ero
Posición de manejo 1ero 3ero 1ero
Confort general 1ero 3ero 2do
Caja y dirección 2do 1ero 3ero
Consumo 1ero 2do 2do
Estilo 1ero 3ero 2do
Estabilidad 1ero 2do 2do
Visibilidad 1ero 3ero 1ero
Instrumentos 2do 3ero 1ero
Frenos 2do 1ero 3ero
Sonoridad 3ero 2do 1ero
Baúl 2do 3ero 1ero

VELOCIDAD MÁXIMA 

(en la pista de test)

Ford Galaxy 170.100 Km/h
Peugeot 405 168.000 Km/h
Renault 21 164.700 Km/h

 

ACELERACIÓN (s)

Galaxy 405 R21
0-80 Km/h 7.12 7.68
8.15
0-100 Km/h 11.02 11.20 11.78
0-400 metros 17.51 17.70 17.90
0-1000 metros 32.20 32.80 33.00
40-80 Km/h 13.60 15.70 14.80
40-100 Km/h 20.01 23.80 20.40
40 Km/h -1000m 37.75 40.18 38.90

 

CONSUMO (Km/l)

Galaxy 405 R21
Urbano 8.91 9.85 7.60
80 Km/h 14.30 16.80 14.82
100 Km/h 13.00 14.61 13.75
120 Km/h 11.50 12.34 11.90

 

SONORIDAD (Decibeles)

Galaxy 405 R21
Punto muerto 48.3 49.7 44.2
80 Km/h 61.1 65.5 63.3
100 Km/h 69.4 69.0 67.2
120 Km/h 72.1 73.0 71.2

 

FRENAJE (m)

Galaxy 405 R21
60 - 0 Km/h 15.4 15.7 17.4
80 - 0 Km/h 28.0 27.9 31.1
100 - 0 m/h 44.0 43.6 48.7
120 - 0 m/h 61.7 62.0 70.2

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

EN EL CONFORT GENERAL GANA EL PEUGEOT POR SU EQUIPAMIENTO SOFISTICADO Y MODERNA CONCEPCIÓN. EN LA COMBINACIÓN CAJA Y DIRECCIÓN, EL GALAXY CUENTA CON EL CONJUNTO MAS SUAVE Y PRECISO

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE
Peugeot 405. Motor de 1905 cm3, 110 CV a 6.000 rpm

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Renault 21.Motor de 2.165 cm3, 116 CV a 5.500 rpm

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Ford Galaxy: Motor de 1.984 cm3, 115 CV a 4.600 rpm

Ford Galaxy 2.0i vs Peugeot 405 SR vs Renault 21 TXE

Vea también

Renault 21 TXE

Road Test del Renault 21 TXE
Revista Road Test Numero 22. Agosto de 1992

Peugeot 405 SR

Road Test del Peugeot 405 SR
Revista Road Test Numero 20 Junio de 1992

Ford Galaxy Ghia

Road Test del Ford Galaxy 2.0i Ghia (ABS)
Revista Road Test Numero 21 Julio de 1992

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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