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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Ford Falcon Sprint - 1977

Robustez y potencia

Revista Corsa Nro 602. Diciembre de 1977

 

Ford Falcon Sprint

 

Casi diez mil kilómetros sirvieron para analizar al más potente de los Falcon. Buena velocidad final, consumo lógico y la robustez y nobleza que caracterizan la línea de Ford Motor Argentina. Ahora, con 166 HP, a su solidez estructural se agrega una interesante potencia que brinda buenas prestaciones. Los Pro, los contra y todas nuestras conclusiones

No es nuevo, pero de aquel road test que hicimos al Futura 221 SP pasaron mas de cuatro años. No es menos cierto que fueron pocos los cambios introducidos en el modelo mas potente de la línea Falcon. 

La lista no es larga; una distinta y más corta relación de caja de dirección, mejoras notorias en el poder frenante, un carburador nacional producido con licencia Holley, neumáticos radiales.

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Luego algunos cambios de "fachada" como los espejos retrovisores externos que individualizan al Sprint, colores plenos sin franjas ni adornos seudo deportivos, antena al techo y alguno que otro detallecito lo diferencian de aquel 221 SP

En el caso de nuestra unidad, la misma estaba equipada con aire acondicionado de fábrica de muy correcto y efectivo funcionamiento pero no poseía la necesaria barra estabilizadora  ni diferencial del tipo "isotorque" que es un termino medio entre el autoblocante y el clásico que todos conocemos. Obviamente y debido al aire acondicionado, nuestro Sprint estaba dotado de vidrios polarizados que filtran los rayos solares y por consiguiente no permite que la temperatura del habitáculo ascienda a niveles insoportables.

¿A quién va dirigido el Sprint?

 

Sin duda el propietario del Falcon es uno de los más leales y "seguidores" en nuestro país. La famosa historia que se escucha asiduamente sobre sus virtudes para transitar por caminos malos en el campo, en el barro o en zonas semideserticas no son simples habladurías. 

Ford Falcon Sprint
Seis mil kilómetros en ruta y en un orden de 160 km/h nos permitió evaluarlo en ese tipo de caminos

Tampoco vamos a rescatar ahora esa larga lista de frases porque indiscutiblemente el Falcon (cualquiera sea el modelo) es un auto noble, robusto y seguro aunque se trate de un diseño antiguo, renovado periódicamente.

Hay Falcon para todos los gustos. Desde el Standard con caja de tres y palanca al volante con motor de 188 pulgadas hasta la unidad que testeamos -el Sprint- que viene a ser la oveja descarriada de una familia tranquila. El que busca pocos problemas y a la vez quiere una performance importante porque viaja mucho en ruta o simplemente porque le gusta, tiene en el Sprint la opción justa. 

Porque a no dudar que crucerear 160 Km/h en pleno verano con aire acondicionado por rutas como las de Buenos Aires a San Juan, deja de ser una tortura para transformarse en una tarea agradable.

Y a juzgar por las unidades que se ven por las calles de Buenos Aires y en ciudades del interior, ese publico existe y en general esta satisfecho con su elección. Por un precio relativamente razonable realizó una compra de la que difícilmente se arrepentirá.

 

Nuestras experiencias

 

Ya habíamos recorrido mas de 6.000 kilómetros cuando comenzó -una vez mas- el problema con los distribuidores de Esso y Shell. Las estaciones de servicio de YPF estaban abarrotadas y el Sprint -en ciudad- necesita digerir una buena cantidad de nafta. Sobre el parabrisas un cartelito reza: "ALTA COMPRESIÓN - USAR ÚNICAMENTE NAFTA ESPECIAL". Como cuidadosos y obedientes que somos de respetamos las indicaciones de Ford Motor Argentina. 

Ford Falcon Sprint

Pero, las circunstancias nos llevaron a un surtidor de Don Torcuato donde en una pizarra de madera anunciaban; "SOLO COMÚN". Miramos la aguja del medidor de combustible clavada en la "V" de vacío ... hicimos de tripas corazón y le pusimos la mínima cantidad necesaria de común. ¡Oh sorpresa!... el motor no pistoneaba.

Lo pisamos a fondo para comprobarlo, y nada, el Sprint podía circular con común sin alteraciones importantes. Algo, que de no haber sido por la circunstancia apuntada, jamás hubiésemos descubierto. Ahora bien, esto no indica que de aquí en adelante los poseedores de Falcon Sprint carguen nafta común. No solo no nos hacemos responsables sino que todo corre por su propia cuenta y riesgo. Si su fábrica aconseja usar nafta especial, úsela. Esto fue solo una experiencia.

Ford Falcon Sprint

Con respecto al manejo en ciudad, esta nueva versión del Sprint, es más maniobrable. La caja de dirección ayuda, el volante de diámetro correcto también y el torque del motor arriba de las 1500 rpm lo hace un vehículo ágil y acomodable en cualquier agujero del tránsito.

En ruta, como apuntamos en recuadros aparte, es confortable, poco ruidoso y no hay problemas para llevarlo a velocidades superiores a los 140 Km/h.

La tenida es buena aunque a altas velocidades tiende a moverse un poco sobre todo cuando el pavimento se ondula. Lo mismo sucede en curvas abordadas en cuarta a ritmo veloz: el tren trasero se desacomoda y hay que llevarlo muy finito por medio del volante para que la trayectoria sea la deseada. Los frenos, muy efectivos.

Todo lo demás que Ud quiere saber acerca de este Falcon Sprint esta en los valores y en las impresiones de manejo. Las cifras por su parte, hablan por si sola.

Como conclusión, el Sprint es simplemente un auto tan robusto y noble como cualquier Falcon pero con potencia plus para el que guste utilizarla en todo terreno. Sus virtudes y sus defectos apuntados sintéticamente en los PRO y CONTRA de este Road Test.

Fotos: Armando Rivas

221 SP vs Sprint

En Agosto del ´73 testeamos la versión más rabiosa que ofrecía Ford Motor Argentina, el Ford Falcon Futura 221 SP. La misma potencia que el "Sprint" actual y sólo unas pocas modificaciones. Sin embargo, en la comparación de cifras aparecen las diferencias, las mejoras introducidas y valores de aceleración distintos.

La velocidad final es casi idéntica debido a que la potencia (166 HP) no varió, la relación final es la misma y aerodinámicamente no existen cambios.

Sin duda el 221 SP era más brioso en la aceleración de parado que el Sprint. Las razones pueden ser dos: 1) Aquel tenía otro carburador (Holley doble boca made in USA) y este trae uno similar pero fabricado en Argentina. Allí se puede producir una diferencia debido al funcionamiento de este elemento y la búsqueda de menor consumo. 2) El Sprint mostró una evidente tendencia a quedar "zapateando" al momento de la salida de parado, lo que va en contra de un buen valor de aceleración. En nuestra opinión allí pueden estar las razones de esa diferencia.

El Sprint ha mejorado mucho las cifras de consumo de su antecesor. En síntesis se podría asegurar que el Sprint -aunque menos picador- es el 221 SP mejorado. De eso no hay duda.

Ford Falcon Sprint

Le puede gustar o no pero ...

... nadie puede negar que el Falcon es un auto robusto, sin complicaciones. Personalmente la línea del Sprint -que en nada difiere de los Falcon originales- no me gusta pero tampoco la aborrezco. Quizá la definición exacta seria declarar que me es intrascendente.

Claro que si bien el styling es el mismo, entre un modelo standard con motor de "188" pulgadas y este Sprint con motor "221" y 166 HP, hay grandes diferencias.

Hice dos viajes largos. Uno hasta La Cumbre (Córdoba) y otro a San Juan. Esto en lo referente a ruta, o sea, mas o menos, unos 6.000 kilómetros en velocidades del orden de los 160 Km/h, valor al que se circula sin inconvenientes.

En el Sprint hay dos cosas que no llego a entender. La primera es la falta de barra estabilizadora en el eje trasero. La otra los cinturones de seguridad simples (o sea de cintura nada mas). A la lista podría agregar los espejos retrovisores externos. Pero vamos por partes.

Los 180 Km/h de velocidad final son suficientes si consideramos los 166 HP que eroga su motor. Los neumáticos son adecuados para esa velocidad y su comportamiento es bueno en general. Pero la tenida en ruta se hace dificultosa en pavimento ondulado o desparejo por la ausencia de la barra en cuestión. Lo mismo sucede al encarar curvones veloces donde el auto comienza a desplazarse lateralmente y la sensación de inseguridad se transmite por medio de la espalda y el volante al conductor. La fábrica no lo provee con barra estabilizadora trasera.

Los espejos retrovisores montados sobre los guardabarros no cumplen con su función. Mis 6.000 kilómetros de ruta me sirvieron para llegar a esa conclusión y lo que es más. Dejé de mirarlos definitivamente. El del lado del conductor es el único que se puede observar, ya que el otro queda obstruido -invariablemente- por la escobilla del limpiaparabrisas derecho. Además la superficie espejada es muy pequeña y la visión es pobre. Súmese a esto la vibración de los mismos y compartirán mi criterio.

Ford Falcon Sprint

Lo de los cinturones es tema antiguo. Ford siempre equipa sus unidades -Taunus y Fairlane incluidos- con elementos simples y no de bandolera combinada. Lo que a esta altura de los acontecimientos es bastante absurdo, más aún si hablamos de un auto semideportivo y de 180 Km/h de performance.

Agrego a la lista de los aspectos negativos las escobillas que flotan y no barren a mas de 100 Km/h, el embrague que tiende a fatigarse cuando se lo solicita con asiduidad, las luces bajas muy pobres con respecto a unas altas estupendas, el comando del limpiaparabrisas lejos del alcance de las manos, excesivo zapateo del tren trasero en el empedrado o caminos malos, antena receptora de radio poco efectiva circulando por el centro.

Terminados los palos, vienen las alabanzas. Del motor y su funcionamiento, accesibilidad, etc. no hay nada que decir. Correctísimo, incluso el consumo no es elevado por debajo de los 120 Km/h. De allí en mas las cosas cambian.

La posición de manejo es buena, los frenos son superiores a los de todos los Falcon que hemos testeado en la historia de CORSA. El interior totalmente negro es muy agradable y los vidrios polarizados ayudan a que la cuerina no se caliente en demasía.

El aire acondicionado es una ma-ra-vi-lla ... funciona a la perfección, de fácil regulación y en meses de verano es un elemento que se hace imprescindible. Bueno, en realidad no hace falta enumerar las virtudes de los aparatos de aire acondicionado porque nadie las desconoce.

El cambio de relación en la caja de dirección lo hace mucho más maniobrable y los neumáticos (Fate Radial s/cámara) ayudan mucho al frenar.

Para hacerla corta, el Sprint es similar al antiguo 221 SP pero mejorado en muchos aspectos. Un auto leal, de mecánica noble y de estructura robusta ideal para viajar en ruta y muy elástico para la ciudad, que brinda confort y la seguridad de llegar a destino sin inconvenientes ni imprevistos.

CARLOS F. FIGUERAS

Ford Falcon Sprint

Características técnicas

Motor

Ciclo 4 tiempos Numero de cilindros 6 en línea Diámetro 93.47 mm Carrera 87.88 mm Cilindrada total 3.620 cm3 Relación de compresión 8.1:1 Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm Par máximo 31 mkg a 3.000 rpm Ubicación longitudinal delantero Válvulas a la cabeza Árbol de levas lateral accionado por engranajes Cigüeñal de 7 bancadas Alimentación mediante bomba mecánica Tanque de combustible de 60 lts Carburador Holley Argelite 2300 de tiro descendente de doble cuerpo Lubricación por bomba de engranajes Refrigeración por agua forzada a presión.

Embrague
Tipo monodisco seco. Diámetro 254 mm

Cambio de velocidades

Tipo selectiva de 4 marchas y retroceso Comandado por palanca al piso. Relaciones de caja: 1era 2.85:1 2da 2.02:1 3era 1.35:1 4ta 1:1 MA 2.85:1 Relación del diferencial 3.07:1
Transmisión
Tracción Trasera
Dirección
Tipo Sector y sin fin montado sobre estribas recirculares de baja fricción. Desmultiplicación 19.9:1 Diámetro de volante 406.5 mm
Suspensión delantera
De articulaciones esféricas, resortes espirales montados en brazos superiores, amortiguadores interiores hidráulicos de doble acción. Brazos interiores estabilizados. Control integral anticabeceo. Barra estabilizadora montada en bujes de goma.
Suspensión trasera
Elásticos semielipticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.
Frenos
Hidráulicos. De disco en las ruedas delanteras con servo freno de vacío. De tambor autoenergizados en las ruedas traseras. Freno de estacionamiento acciona sobre las ruedas traseras.
Ruedas y neumáticos
Llantas 14 x 5 JJ. Neumáticos radiales 175 SR x 14 - 4 telas
Instalación eléctrica
Tensión 12 V Alternador 38 Amp Batería 45 Amp x hora
Dimensiones
Largo máximo 4.732 mm Ancho máximo 1.793 mm Alto máximo 1.402 mm Distancia entre ejes 2.781 mm Trocha delantera 1.412 mm Trocha trasera 1.384 mm Peso en orden de marcha 1.281 Kg


.

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Mecánica noble, robusta y sin vicios.

  • Excelentes frenos sin tendencia a perder la línea recta.

  • Luces altas de primera.

  • Accesorios completos y de calidad.

  • Buena posición de manejo.

  • Butacas muy cómodas.

  • Caja de cambios precisa y bien relacionada.

  • Velocidad máxima suficiente.

  • Buenos valores de aceleración.

  • Motor muy elástico por encima de las 1.500 rpm.

  • Bajo consumo a menos de 110 Km/h.

  • Buen radio de giro.

  • Precio lógico con todo incluido.

Defectos

  • Falta de barra estabilizadora en el tren trasero.

  • Espejos retrovisores externos que no cumplen su función.

  • Cinturones de seguridad incompletos.

  • Luces bajas muy pobres.

  • Perilla del limpiaparabrisas mal ubicada.

  • La forma del vidrio de los instrumentos produce reflejos que dificultan su lectura.

  • Manija levantavidrios mal ubicada. Roza contra la rodilla del conductor.

  • Tendencia a deslizamiento lateral en curvas veloces (140 - 150 Km/h)..

Puntaje final: 80.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 179.566 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario

ACELERACIÓN
0-40 Km/h 2.8 s
0-60 Km/h 5.5 s
0-80 Km/h 8.2 s
0-100 Km/h
10.8 s
0-120 Km/h 15.4 s
0-140 Km/h 20.3 s
0-160 Km/h 28.5 s
0-100 Metros 7.55 s
0-1000 Metros
32.50 s
40-60 Km/h 4.9 s
40-80 Km/h 9.2 s
40-100 Km/h
14.4 s
40-120 Km/h 21.2 s
40-140 Km/h 29.0 s

RADIO DE GIRO
A la derecha 12.46 m
A la izquierda 12.07 m

VELOCIDAD CADA 1000 RPM

RPM
Marcha
Velocidad
km/h
1000
1era
13.29
1000
2da
18.77
1000
3era
28.11
1000
4ta
37.91

VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS

I
71 Km/h a 5.000 rpm
II
110 Km/h a 5.000 rpm
III
164 Km/h a 5.000 rpm
IV
175 Km/h a 4.550 rpm
CONSUMO

En Ruta

Lt/100 Km

Km/Lt

40 Km/h
7.7
13.0
60 Km/h
7.9
12.6
80 Km/h
8.9
11.2
100 Km/h
9.6
10.8
120 Km/h
12.8
7.8
140 Km/h
13.5
7.4
160 Km/h
20.0
5.0
Urbano
24.8
4.1

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
40 Km/h - 0 9.52 m
60 Km/h - 0 22.56 m
80 Km/h - 0 38.94 m
100 Km/h - 0 52.70 m
120 Km/h - 0 90.50 m
140 Km/h - 0 113.00 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad indicada Velocidad real
40 37.38
60 54.00
80 71.00
100 90.00
120 105.80
140 124.10
160 142.80
180 160.70

Ford Falcon Sprint
La consola en medio de los asientos delanteros es generosa de tamaño y muy práctica para llevar los papeles del auto, cigarrillos, etc. Idem con la bandeja

Ford Falcon Sprint
Las llantas son de diseño agradable y similares a las utilizadas en otras versiones del Falcon. Cromadas en este caso y calzando Fate radial

Ford Falcon Sprint
Las luces traseras son las mismas de todos los Falcon. Stop, posición y retroceso incorporadas a la unidad. El caño de escape, igual al del 221 SP

Ford Falcon Sprint
Este es el criticado espejo retrovisor externo. El diseño no es feo

Ford Falcon Sprint
Con esta caja de instrumentos que especialmente BRD nos construyó, podemos constatar la exactitud de los cuentarrevoluciones con que vienen provistas las unidades

Ford Falcon Sprint
El espacio para trabajar en el motor del Sprint es amplio pero quita mucho lugar el compresor del aire acondicionado

Ford Falcon Sprint
Volante de buen diámetro, forrado en cuero. Al medio el tablerito que incorpora presión de aceite y amperímetro. Abajo el aire acondicionado

Ford Falcon Sprint
El tablero es (completo gracias al adicional) pero el vidrio de los instrumentos refleja mucho la luz externa y se dificulta la lectura

Ford Falcon Sprint
Cómoda pedalera. El pedal de acelerador es de accionamiento suave. Debajo del tablero se esconde la traba de capó y el freno de mano

Ford Falcon Sprint

Ford Falcon Sprint

Boletín de calificaciones

Diseño construcción y funcionamiento

Estética

3

Habitáculo

4

Adelante

4

Atrás

4

Accesibilidad

4

Posición de manejo

4

Comandos

4

Instrumental

4

Aireación / Calefacción

5

Terminación

4

Visibilidad

4

Adelante

4

Atrás

4

Accesorios

5

Baúl

4

Motor

4

Potencia

4

Elasticidad

5

Funcionamiento

5

Velocidad máxima

4

Aceleración

4

Frenos

5

Caja de velocidades

4

Accionamiento

4

Relaciones

4

Sincronizado

4

Embrague

3

Dirección

4

Consumo

3

Ciudad

3

Ruta

4

Confort de marcha

4

Tenida en ruta

3

Estanqueidad

4

Luces

4

Maniobrabilidad

4

ACLARACIÓN SOBRE EL ROAD TEST
DEL FALCON SPRINT

En el mismo hacemos referencia a una serie de cambios que hacen a la performance del vehículo. En realidad cuando decimos una diferente relación de la caja de dirección debe entenderse que lo que varió fue el radio de giro pero sin modificar dicha relación de caja de dirección. En cuanto al carburador es de diseño idéntico al del modelo anterior que testeamos hace unos 4 años, solamente que éste es nacional. Y por último que la barra estabilizadora que ciertos concesionarios colocan como opcional no es provista por fábrica a éstos. Aclaraciones éstas que hacemos para que no surjan malos entendidos, fundamentalmente debemos reiterar que el Sprint solamente difiere de aquel 221 SP en detalles exteriores y de tapizado como lo explicamos en el test.

Aclaración publicada en la página 27 del número 602

Vea también

Ford Falcon Futura 221 SP

Road Test del Ford Falcon Futura 221 SP
Revista Corsa Nro 381 del 14 de agosto de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com