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Pick
Up Chevrolet C10 CS-10704
La
sofisticación del camión liviano
Revista
Parabrisas Nro 82. Octubre de 1967
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Contemporaneo
con los Estados Unidos, el modelo 67 de la pick up de General Motors
Argentina trajo un fundamental cambio de diseño. El monstruoso capot
anterior fue reemplazado por algo más liviano y estilizado, lo mismo
que la línea de cabina y vidrios
La Chevrolet 67 presenta mecánica conocida y probada dentro de un diseño contemporáneo al de USA
AQUÍ ESTAMOS, nuevamente en la brecha con vehículos ultra utilitarios. Esta vez nos toca probar una pick up que resulta idéntica al modelo que se fabrica en su país de origen. Es la Chevrolet modelo 1967 que, salvo detalles menores, no difiere en nada del modelo que actualmente se fabrica en los Estados Unidos.
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Las Pick Ups como estas son la sofisticación del camión liviano y ofrecen a sus conductores capacidad de transporte rápido y una cierta cantidad de confort, que en cuestiones de suspensión y suavidad de marcha, establecen las características verdaderas de un vehículo de "doble propósito".
Ya
lo conocemos y muy bien. Es el clásico "siete bancadas"
que tantos adeptos ha ganado tanto en el terreno deportivo como en
el utilitario y el súper utilitario. Consiste en un block de hierro
fundido que impulsa todo el material rodante liviano que fabrica
General Motors Argentina. Es un seis cilindros enfriado por agua con
98.43 mm de diámetro y 85.55 de carrera -en total 3760 cm3- que
entregan, con 4000 rpm, 125 HP de potencia.
La
tapa de cilindros, que lleva las válvulas, es también de fundición
de hierro. Aloja las válvulas dispuestas en sentido vertical
longitudinal y comandadas por varillas, balancines y botadores hidráulicos
desde el árbol de levas ubicado en el costado del block.
La lubricación es a presión directa en los cojinetes de bancada,
bielas y árbol de levas. Por salpicado desde las bielas sobre las
paredes de cilindro, pistones y pernos. Salpicado a presión
controlada sobre el mecanismo de mando de válvulas. Tal
como hemos podido comprobar en otras oportunidades, este motor es "suave". Asi, entre comillas. Carece completamente de
vibraciones notables y en el caso de la pick up, la aceleración es
progresiva, sin saltos de carburación. El sistema de enfriamiento
consiste en el clásico circuito bomba de agua - radiador. Este
ultimo en un tremendo aparato supertropical con un diseño mas que
moderno. Creemos que en los cálidos días de verano seguramente mantendrá
la temperatura del motor por debajo del limite del peligro.
Pero en
invierno, cuando nos ha tocado probar este vehículo, comprobamos
que directamente no calienta. Es necesario esperar largos minutos
antes de conectar la primera velocidad y la temperatura de
funcionamiento del motor no asciende por arriba de la marca del mínimo. Luego
de eso, durante algún tiempo el carburador acusa la falta de
temperatura con "quedadas" esporádicas. Esto parece ser
norma en el material Chevrolet, pero dentro de todo, es una garantía
para el verano.
La
caja de velocidades cuenta con tres marchas hacia adelante, con la
segunda y la tercera sincronizadas. General Motors ha anunciado para
su línea de automóviles una caja con la primera sincronizada. Con
el sistema de standarización de la industria nacional de automóviles,
no vemos muy lejano el día en que dicha caja venga como equipo de
norma en la pick up, que es lo único que le falta para estar en
primera línea.
El recorrido de la palanca del cambio de marchas es largo, aunque no todo lo preciso que se pudiera pensar. Es necesario llevar la palanca hasta sus puntos extremos para estar en la seguridad de un cambio correctamente realizado.
La primera velocidad tiene una relación de engranajes de 2.798:1, la segunda lleva 1.687:1 y la tercera es directa (1:1). La marcha atrás es sensiblemente mas "tiradora" que la primera con sus 3.798:1 de relación. Cuando llegue el momento de empujar algo pesado conviene pensar en la posibilidad de hacerlo marcha atrás.
El escalonamiento de la caja muestra sin lugar a dudas un diseño "para tracción" con una primera y una segunda cortas, para "empujar". Como vehículo eminentemente de transporte personal, la caja resulta tal vez algo "pesada", pero con algo de carga cumple su verdadero cometido.
Una caja corta como esta agiliza la conducción
del vehículo en lugares de mucha congestión de transito; luego para
el transito ciudadano resulta satisfactoria.
Para
este año, General Motors presenta en su línea liviana la novedad de
un doble circuito de frenos, a partir de la bomba maestra, que es
doble también. Fuera de esto, el sistema general de frenos no reviste
novedad alguna. Campanas de fundición de hierro y doble zapata por
rueda.
En general este sistema no es el mas efectivo, aunque si el mas
barato, con los sistemas actuales. Sin embargo, los frenos de la
Chevrolet cumplieron correctamente su función. Las pruebas de frenado
fueron realizadas en el Autodromo Municipal de la Ciudad de Buenos
Aires. En general, nuestras pruebas se efectúan en la porción de
pista que corre entre los boxes y las tribunas principales, en donde
el asfalto es muy abrasivo. Las pruebas de la Chevrolet 67 se hicieron
en la recta opuesta, que es mas lisa, menos abrasiva. Aquí, las
mediciones fueron muy razonables para este tipo de vehículo y las
frenadas muy derechas, sin desviaciones. Esto es difícil de conseguir
en una pick up. El
sistema carece de servo, luego es necesario ejercer mucha presión
sobre el pedal para obtener un frenado como el de la prueba. La
superficie total de frenado es de 1077 cm3 con el freno de
estacionamiento sobre las ruedas traseras, efectivo a través de los
treinta días que duro la prueba.
Evidentemente,
la Chevrolet es la mas "auto" de todas las pick ups
nacionales. Esto se lo debe mas que nada a su sistema de suspensión,
que tiene características de confort de marcha a nivel automovilístico.
Los recorridos de los trenes traseros y delanteros son largos, blandos
y controlados por amortiguadores hidráulicos. La suspensión
delantera es independiente con diseño de trapecio deformable con
barra de torsión.
Atrás
lleva eje rígido controlado por un gran triangulo reactor
longitudinal con brazo Panhard para las solicitaciones laterales, elásticos
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La
suspensión admite grandes baches sin sentir el "destrozo",
tanto del vehículo como del que maneja. También en la ciudad, el
andar es suave y confortable.
Otra
novedad, con respecto al modelo anterior la constituye el panel de
instrumentos. Adopta la forma de un trapecio invertido con su lado
paralelo menor hacia abajo.
Los
instrumentos de control son todos de aguja, con un cierto sentido
deportivo. Su diseño de ubicación hace que sean muy fáciles ver,
sobre todo de noche, pero encontramos unos cuantos diales vacíos,
como si en bien de la simetría de diseño hubiera sido necesario
llenar el lugar. Los
diales están embutidos en el panel, en un esfuerzo por minimizar los
reflejos de los mismos sobre el tablero, objetivo que se ha
conseguido. En
realidad, los controles son ortodoxos y funcionales.
No
es posible pretender en un vehículo de este tipo cifras fabulosas de aceleración.
No obstante, encontramos esta algo "pobre" sobre todo en la
marca de 0-100 Km/h en donde obtuvimos un tiempo promedio de 19.4s.
No
obstante, la elasticidad del motor hace de la función de aceleración
una cosa fácil y confortable. No hay "quedadas" ni
vicios de carburación aparentes y resulta realmente progresiva.
Sale desde abajo en tercera sin ningún problema. Con esto se
logra una conducción muy razonable y una posibilidad de reducción
de consumo de nafta que solo se ve limitada por las capacidades
conductivas del que maneja.
La
primera y la segunda velocidad "se acaban enseguida",
esto es, llegan muy rápido a su limite razonable de vueltas de
motor, teniendo en cuenta el tipo de vehículo.
Aquí es necesario separar los conceptos. Consumo en ciudad por un lado y en
ruta por otro.
El
consumo en ciudad es una función exclusiva del que maneja, de la
forma en que acelera y hace los cambios de marcha, del uso o abuso de
la bomba de pique del acelerador y demás. Un manejo normalizado nos
ha dado una cifra de consumo en ciudad que puede tildarse de muy
razonable: 7.4 km/litro. Estas marcas fueron obtenidas con la pick up vacía.
Con carga es necesario considerar como razonable una cifra de 6 km/litro,
siempre que el manejo sea cuidadoso.
En
ruta, el conductor tiene poco y nada que ver. Mas influye el viento y
la forma de la carrocería. Notamos con respecto al modelo anterior
una disminución en el consumo del orden de un diez por ciento
aproximadamente.
No
estamos en condiciones de determinar con precisión a que se debe, ya
que la parte motriz es igual a la del modelo anterior. Creemos sin
embargo que el nuevo diseño de trompa y cabina puede haber
influido.
Mejorada
con respecto al modelo anterior. La línea mas baja del capot permite
percibir objetos mas cercanos que en el caso del viejo modelo.
El área de puntos no visibles, de acuerdo a nuestras mediciones, ha
sufrido modificaciones con respecto a la anterior, notándose una mejoría
general en todos sentidos. El cojín del asiento, elevado con respecto
al piso, contribuye en gran manera a la buena visibilidad general de
la pick up.
Con
estos aparatos grandotes pasa siempre lo mismo Uno tiende a sentirse
dueño de la calle y cae en la mala costumbre que tanto criticamos en
cierto tipo de profesionales del manejo. La pick up impone respeto,
aunque creemos que menos que el modelo anterior, dada la estilización
del diseño de cabina que la hace menos agresiva.
El
capot es menos agresivo también y en cuestión de manejo, eso se
traduce en una mejor visibilidad, que permite calcular con mas aproximación
las pasadas y estacionamientos. La caja de velocidades tiene un
escalonamiento tal de marchas que permite el ahorro de la primera
velocidad en una gran cantidad de ocasiones. La segunda tira lo
suficiente y lo mismo sucede con la tercera.
La dirección es liviana
cuando el vehículo esta moviéndose y el numero de vueltas de volante
no es excesivo, permitiendo un manejo liviano y nada cansador.
Cómodo,
así no mas. El respaldo, debido a la corta cabina es muy vertical y
obliga a una posición de manejo erguida, que no resulta cansadora
gracias a las bondades de la suspensión. Los vientos laterales no
tienen mayor influencia y los desniveles del camino son absorbidos con
toda comodidad por la suspensión que es "casi" de auto.
Velocidades del orden de los 120 km/h se mantienen sin inconvenientes
y con suficiente reprise como para salir apurado cuando sea necesario.
Buena
en anchura, casi como un gran sofá, pero muy corta y sin espacio
previsto para herramientas o para equipaje. Lo que se lleva debajo del
asiento hace un ruido infernal.
Buena
terminación, tanto de detalles como de pintura y elementos de control,
perillas, pedales, manijas varias, etc.
Esta
pick up gusta o no gusta, de acuerdo con el cliente. Para nosotros
esta proporcionada en cuanto a espacio de vidrios, cabina y caja de
carga.
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