Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Noticias de ayer: El auge de la telefonía celular

"Llamame al auto y arreglamos"

Revista Parabrisas. Diciembre de 1991



Una imagen que se repite en la escenografita callejera: semáforos ... y teléfonos

¿Moda o necesidad? La telefonía celular crece rápidamente en nuestro país. Ya mucha gente hablaba sola por la calle ... Ahora lo hace también mientras conduce su automóvil. En nuestro país hay 20.000 abonados, con un incremento mensual de 1.500 nuevos suscriptores al sistema

"Time is money". Al ritmo desesperado del dinero, donde también se conjugan el confort, la seguridad y la mejor manera de ser práctico, la telefonía celular móvil que se inició en Argentina en 1989, esta viviendo su auge máximo.

El sistema permite el uso de los teléfonos en cualquier punto del área operativa que actualmente abarca desde Ezeiza hasta 30 Km adentro del Río de la Plata, y desde el Tigre hasta el sur de La Plata. Esta es el área de "cobertura real", o sea la que garantiza la empresa, pero el alcance se ha establecido en algunos casos hasta Pilar y Escobar

Por otra parte, una nueva antena pronta a ser puesta en funcionamiento permitirá llegar también a Campana, Pilar y Lujan, y Punta del Este (Uruguay). Eventualmente se cubrirá el interior del país, pero la licitación esta en manos del Estado nacional y aún no se han abierto los sobres con las respectivas ofertas.

Esa moda necesaria

 

La telefonía personal nació de la aparición, en los mercados, de equipos telefónicos de pequeño tamaño y rendimiento optimo ("Suyo y único. Como su documento de identidad"). Y cómodo: los mas usados actualmente tienen un peso de unos 720 grs. y 20 cm de alto.

Precedida por una fuerte campaña publicitaria, la telefonía celular fue cambiando la rutina, los hábitos y las costumbres de los usuarios, especialmente en todos aquellos que hacen de la comunicación una necesidad impostergable. Entonces podemos ver hoy a señores de todas las edades con un teléfono en una mano y el volante de su automóvil en la otra (¿un empujoncito más a la distracción y a la imprudencia que tantos accidentes ocasionan?). O sentados en algún café, en una confitería o un restaurante, o incluso, caminando por la calle, tratando de cerrar un negocio urgente o siguiendo al instante las indicaciones de su operador en la Bolsa.

Lo cierto es que los teléfonos celulares se están multiplicando como hongos. En nuestro país hay ya 20.000 abonados, con un incremento mensual de 1.500 nuevos suscriptores. La firma Movicom lleva invertidos sesenta millones de dólares desde que comenzó a operar, hace casi dos años, y en los planes de expansión se estima una inversión de veintiséis millones de la misma moneda. Los responsables de la compañía aseguran que "los primeros seis meses fueron duros, con un desarrollo lento, alcanzando en mayo de 1990 la cifra de 3.000 suscriptores".

 

¿Cuanto cuesta?

 

Los aparatos más usados actualmente tienen un peso de 720 grs y 20 cm de alto.

La compra del equipo elemental tiene un costo base total de 1.520 dólares al contado (1.700 dólares financiado) que corresponden a: 440 por la conexión, 200 de deposito que se reintegra al año y 880 por el valor del equipo.

La financiación mayor es de 6 cuotas de 250 dólares, y en el primer pago se cobran 600 dólares de anticipo (primera cuota, garantía, deposito, impuesto e IVA).

La facturación se realiza de acuerdo con los "minutos en el aire". Los excedentes (por minuto) cuestan 40 centavos de dólar en el horario de 8 a 21 y 15 centavos de 24 a 8. Los fines de semana el precio es de 15 centavos de dólar el minuto durante las 24 horas.

Si alguien le da un numero de Movicom para que lo llame, la llamada se la cargan al usuario del sistema.

Y si el bolsillo no le da, no se preocupe: el alquiler diario cuesta 20 dólares, el semanal 130 y el mensual 450 dólares, mas IVA. En estos casos el "minuto en el aire" cuesta de lunes a viernes y de 8 a 24 horas 75 centavos de dólar. El resto se factura por un valor de 55 centavos de la misma moneda.

Por Silvia Renée Arias

Mapa del área de cobertura del sistema, que está a punto de ampliarse

 

Celulares

Dos prácticos modelos. El Movicom de 720 grs. (batería recargable incluida) y el más pequeño P300 de NEC con pantalla visor

 

 

Reutemann, uno que debería estar abonado al sistema. El gobernador, con asistente y todo

Seguinos en

Test del Ayer en Facebook

Test del Ayer en Twitter

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas