Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

De Louis Renault a la estatización
Por Juan P. Vignau

Revista Parabrisas


Parte de los primeros 300 modelos 4 CV en Billancourt

En 1899, Louis Renault construyó su primer automóvil. Pesaba 350 kilos y poseía un motor De Dion de 1.75 CV. Este talentoso joven, llevó a su empresa a ser una de las más importantes en la industria automotriz, pero luego de la II Guerra fue detenido acusado de "colaboracionista" de los alemanes y alojado en la prisión de Fresnes. Murió en 1944 y la fábrica pasó a manos del estado francés bajo el régimen del Gral. De Gaulle. Asi nació, el 16 de enero de 1945, la Regie Nationale des Usines Renault, que aún hoy mantiene ese nombre.

 

2da parte

 

La mano del Estado y la muerte de Louis Renault

 

El inicio de la Segunda Guerra Mundial fue el principio del fin para Louis Renault. El gobierno francés intervino su fábrica y nombró a dos fiscalizadores que a partir de ese momento tomaron todas las decisiones apoyados por Francois Lehideux, sobrino carnal de Louis, quien había recibido toda la confianza de su tío, a tal punto de haber sido nombrado virtualmente su sucesor.

Pero a pesar de eso, conspiró en contra de su tío y logró que Louis tuviera que abandonar su imperio en contra de su voluntad y trasladarse a América en compañía de su hijo Jean Louis. Al poco tiempo los alemanes invadieron Francia y Louis decidió volver para tratar de salvar algo de su fábrica. Los alemanes lo recibieron con benevolencia y le devolvieron sus instalaciones destruidas. Renault entonces las reconstruyó pero los invasores lo obligaron a fabricar para ellos.

La aviación inglesa bombardeó varias veces las instalaciones, pero Renault siguió trabajando hasta que el 20 de agosto de 1944 los alemanes abandonaron Paris. Louis no huyó sino que permaneció al frente de su fábrica pero poco después el Fiscal de la Republica solicitó su juzgamiento por delito de colaboración con los alemanes.


El Renault type 1100 de 1951, denominado comercialmente Fregate

Fue conducido detenido a la prisión de Fresnes donde murió el 24 de octubre de 1944. Su fábrica fue incautada por el gobierno del General De Gaulle y puesta bajo la administración estatal. Terminaba así la historia de un genio y tesonero constructor de automóviles.

Sobre las ruinas de Billancourt y al amparo del gobierno el 16 de enero de 1945 se creó la Regie Nationale des Usines Renault y Pierre Lefaucheux fue nombrado presidente y director general. La guerra había destruido más del 80 por ciento del potencial industrial de la empresa, las materias primas escaseaban, la energía estaba racionada y los medios financieros eran inexistentes. Sin embargo, Lefauchex adoptó una política ambiciosa. Con escasos recursos reconstruyó las instalaciones, modernizó las maquinarias y elaboró un plan de descentralización e internacionalización.

 

El fenómeno 4-CV

 

Pero recién en 1947 saldría a la venta el primer automóvil de la nueva era. Se trataba del 4-CV cuya presentación se anticipó en forma de prototipo en el Salón de París de 1946. Los prototipos de este modelo fueron construidos bajo la supervisión de Louis Renault sobre ideas de algunos de sus subordinados durante los duros años de la guerra, a escondidas de los alemanes. Las nuevas autoridades de la Regie se inclinaron por el 4-CV luego de largos estudios y en razón de tratarse de un vehículo absolutamente utilitario y económico, muy apropiado para su comercialización en la post guerra. Su motor ubicado en la parte posterior era un cuatro cilindros refrigerado por agua de 760 cm3 que con una potencia de 19 CV le otorgaba al auto una velocidad máxima de 100 km/h.

El éxito de este modelo fue tan grande que la demanda obligó a la Regie a apurar la instalación de la nuevas máquinas "transfert", antecesoras de los actuales robots. En el campo deportivo el 4-CV obtuvo también resonantes triunfos en su categoría como la trepada al Mont Ventoux en 1948, el Rally de Montecarlo en 1949, las 24 Horas de Le Mans en 1951 y las Mil Millas de 1952 entre los más importantes. Se mantuvo en producción hasta julio de 1961 y se produjeron en total 1.105.543 unidades siendo el primer vehículo francés en alcanzar esa cifra.

En 1951, la Regie ingresó al segmento de los automóviles grandes con el Frégate, un cuatro puertas que presentaba el esquema mecánico clásico de motor delantero y tracción trasera con suspensiones independientes en las cuatro ruedas. El motor era de dos litros de cilindrada y 56 CV y desarrollaba una velocidad máxima de 130 km/h. Al año siguiente se inauguró la fábrica de Flins dentro del marco de descentralización propuesto por Lefaucheux, considerada como la planta de montaje de automóviles mas moderna del mundo.

 

Dauphine, R-4 y R-12


Dauphine en el tránsito parisino

En 1955 a raiz de un accidente automovilístico falleció Lefaucheux y su puesto fue ocupado por Pierre Dreyfus, hasta entonces vicepresidente. Bajo su mandato, la Regie fusionó su División de vehículos pesados con Latil y Somua dando origen a la Saviem, productora de camiones y otros vehículos industriales.

En 1956 se produjo el lanzamiento del Dauphine, creado como una evolución del 4CV del que heredó no solamente su configuración mecánica de "todo atrás" sino también su éxito comercial y deportivo. Comercialmente, en los primeros cuatro años de producción alcanzó el millón de ejemplares y en lo deportivo venció en su categoría en las Mil Millas desde 1956 a 1959 y obtuvo el triunfo absoluto en el Rally de Montecarlo de 1958 y en el Tour de Córcega de 1956, 1958 y 1962.

También en 1956 un vehículo experimental equipado con motor de turbina denominado "Etoile Filante" estableció el record mundial de velocidad para vehículos de su tipo en el lago salado de Bonneville (EE.UU.) a 309 Km/h.

La versión cabriolet del Dauphine, denominada Floride fue presentada en 1958 con carrocería diseñada por Ghia y motor potenciado a 35 CV.

En el Salón de Frankfurt de 1961 fue presentado el R-4 en sustitución del 4CV, adoptando por vez primera, la tracción delantera y al año siguiente como natural evolución del Dauphine se lanzó el R-8, una berlina de cuatro puertas con motor trasero de 956 cm3 y 40 CV con frenos a disco en las cuatro ruedas. La versión cabriolet denominada Caravelle era muy parecida al Floride y dos años mas tarde la berlina R-8 recibió una planta impulsora mas potente de 1.108 cm3 y 46 CV.

Una nueva fábrica fue inaugurada en 1966 en Havre Sandouville construida para el montaje del R-16, un mediano grande con motor de 1.470 cm3. También en ese año se celebró un acuerdo de colaboración técnica con Peugeot con el objetivo de limitar los perjuicios que una competencia desmedida pudiera ocasionar a las dos empresas. Mientras tanto se festejaba la salida del millonésimo R-4.


Floride en versión cupé

Del acuerdo firmado con Peugeot resultó la inauguración en 1969 de la fábrica de motores de Douvrin y la de cajas de velocidades en Ruitz. Ese mismo año se produjo el lanzamiento del R-12 que adoptó no sólo la tracción delantera sino también el motor colocado en voladizo por delante del eje delantero. Al año siguiente salió la versión deportiva Gordini que con motor de 1.565 cm3 y 113 CV desarrollaba 185 Km/h de velocidad máxima.

En 1971 se firmó un acuerdo tripartito entre Renault - Peugeot - Volvo para el estudio y la producción en común de motores. Repitiendo el éxito comercial del 4 CV, el Dauphine y el R-4, en 1972 fue presentado el R-5, que por sus pequeñas dimensiones y su bajo costo de mantenimiento se ofreció como respuesta a los problemas que presentaba el automovilismo en los años setenta; la densidad del transito y la crisis energética.

Dos años mas tarde juntamente con la versión 1.300 del R-5, se cristalizó en el R-30 el acuerdo sobre motores formalizado con Peugeot y Volvo. En efecto el R-30 estaba dotado del motor V-6 de 2.700 cm3 ya utilizado por Peugeot.


El Caravelle 1100 Cabriolet

También en 1974, Renault adquirió el paquete accionario de Berliet al Grupo Citroen y lo fusionó con Saviem, constituyendo un holding para la producción de vehículos industriales.

En 1975, finalizado el mandato de Pierre Dreyfus, Bernard Vernier Palliez fue electo para sucederle en el cargo y al año siguiente se inauguró la planta de Renault Sport en Dieppe donde se presentó el prototipo del primer Formula 1 de la marca y de la que saldrían los autos de competición que obtuvieron numerosas victorias en todas las categorías en las que participaron.

El Renault 18 fue presentado en 1978 el mismo año del triunfo en las 24 Horas de Le Mans con el Alpine V6 Turbo y en el Rally de Montecarlo con el Renault 5 Alpine y al año siguiente la firma del primero de los sucesivos acuerdos con American Motors Corporation le abre a Renault las puertas del mercado americano.

 

Renault en la Argentina

 


Renault 12

La presencia del Grupo Renault en nuestro país se remonta al año 1955 en que se firmó el contrato que dio origen a su antecesora, Industrias Kaiser Argentina. Cuatro años después se celebró un convenio de colaboración con la Regie Nationale des Usines Renault, que le otorgaba a IKA la licencia y asistencia técnica para la fabricación de vehículos Renault, participando en la integración de capital con el 9.04% como inversión original de bienes.
En 1960, y como fruto de ese convenio salió de la planta de Santa Isabel el primer automóvil marca Renault, un Dauphine. En 1961 se firmó un acuerdo con American Motors Corporation y al año siguiente juntamente con el lanzamiento del Gordini se presentó la línea Rambler. En 1963 un nuevo modelo Renault fue presentado; el 4 L y en 1965 se adquirió el paquete accionario de Siam Automotores para seguir comercializando la línea Di Tella.

En 1967, la Regie asumió la dirección administrativa de la empresa por compra del 40% de participación en el paquete accionario a Kaiser Ind. Corp. pasando a denominarse IKA Renault S.A.

El R 6 comenzó a fabricarse en 1970, la integración de capital se aumentó al 69.08% y al año siguiente se inició la producción del R 12.

El cambio de denominación por Renault Argentina se produjo en 1975 y al año siguiente, por compra de acciones de Kaiser Jeep y de A.M.C., el capital accionario se aumentó al 72.26%. En 1977, el Gobierno Argentino a través del Banco Nacional de Desarrollo liquidó su participación de capitales de IME y Caja Nacional de Ahorro y Seguro, convirtiendo las acciones preferidas en ordinarias con voto. De esta manera, Renault Argentina es la única fábrica de automotores del país que cotiza sus acciones en bolsa a pesar de ser, paradójicamente, una empresa estatal francesa.

Los últimos lanzamientos de modelos fueron en 1981, el R 18, al año siguiente la Cupe Fuego, en 1984 el R 11 y en 1987 la línea Trafic, el R 11 Turbo, la Cupe 2.2 y el R 9.

 

El estatuto de la Regie Nationale des Usines Renault

 

La Regie Nationale des Usines Renault fue creada por un decreto del gobierno provisorio de la Republique Francaise de fecha 16 de enero de 1945. Los términos de dicho decreto disponían que el conjunto de los bienes industriales de la Societé Renault eran confiscados en beneficio de la nación. Para administrar dichos bienes se instituyó un establecimiento de carácter industrial y comercial, y puesto bajo la tutela del Ministerio de la Producción Industrial.
En 1984 fue puesto en vigencia el nuevo estatuto de la Regie Nationale, conforme a la ley del 26 de julio de 1983 sobre la democratización del sector publico.

El nuevo Consejo de Administración esta compuesto por 18 miembros: 6 personas designadas por los ministerios respectivos, 6 representantes elegidos por el conjunto del personal de la Regie y de sus filiales y 6 personalidades nombradas en función de sus jurisdicciones.

El presidente - director general es nombrado por decreto entre los miembros del Consejo de Administración por proposición del mismo Consejo.

Además del Consejo de Administración, el presidente - director general es asistido por un Comité Central de la empresa. Por otra parte, un Comité de Grupo se encarga de la difusión en todas las sociedades del Grupo Renault de las informaciones económicas y sociales que le conciernen.

 

Mas de 2.000.000 al año

 

Bernard Hanon reemplazó en 1981 a Vernier - Palliez y ese mismo año se produjo el lanzamiento del Renault 9. También se superaron los dos millones de vehículos construidos durante un año, mas de la mitad de los cuales se destinaron a la exportación. Derivado directamente del 9, el R 11 fue presentado en marzo de 1983 y al año siguiente se produjo el lanzamiento del Renault 25, vehículo de gran prestigio producido en la planta de Sandouville.

El último modelo de la marca francesa es el R 21 presentado en 1986 con una variada gama de motorizaciones tanto nafteras como Diesel.

Al término del mandato de Barnard Haron en la presidencia del Grupo Renault, fue reemplazado por Georges Besse quien falleció victima de un atentado terrorista.

Luego del asesinato de Besse, Raymond Levy tomo el mando de la empresa.


El R-16 fue presentado en 1965


EL R.14 producido desde 1976 de líneas bastante avanzadas para la época


El Renault 20 TL con mecánica cuatro cilindros de dos litros


Aspecto que presentaba en 1979 el sector de las máquinas de rally en la planta de Renault Sport en Dieppe


Renault 5 Turbo


Renault 18 Break con tracción en las cuatro ruedas

1era Parte:

Los comienzos

Auto y motor propios

Nace la societe Louis Renault

La evolución del símbolo

1922: Nueva denominación

 


 

Segundo prototipo del 4 CV que ya insinuaba las líneas definitivas.

 


Transparencia del modelo final del 4 CV


Transparencia del Dauphine

Brigitte Bardot fue la madrina del Floride, versión deportiva derivada del Dauphine


Récord histórico en Billancourt celebrado el 7 de septiembre de 1977


Transparencia del R8

 

Versión deportiva del R-8.

 

La cadena de montaje de la planta de Flins.


Comando a botonera de la caja automática del Dauphine de 1963


El R-17, en este caso el modelo TS, fue una versión mejorada de los R-15 y 17 producidos a partir de 1971


El R-15


Prototipo Renault que se adjudicó el índica de performance en Le Mans 1968


Vista de la planta de Billancourt


El Renault vencedor de Le Mans en 1978 transitando por las calles de Paris con sus pilotos en el habitáculo


La agresiva trompa del Renault 5 en su versión Alpine de 1976

 

El camión GR 231 con turbo

 

 

Renault Espace 2000

 


El Renault 21 se produce con motores transversales o longitudinales, nafteros o diesel de variadas cilindradas


Renault 25 GTX con motor 2.200


Renault 25 V6


La rural Nevada de la gama 21 en su versión GTS


El tablero de instrumentos del Renault 21 equipado con sistema electrónico Atlas

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas