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100 años del
automóvil
Por German Sopeña
Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre
de 1986 |
1954 -
1963 La nueva ola
Aparecen
los "compactos" en Estados Unidos. En Europa se ponen de moda
los Peugeot 403, los Opel, los Taunus y los Alfa Romeo. Citroën revoluciona la industria con el DS-19, de impecable diseño
aerodinámico. En Argentina IKA comienza a producir jeeps, la Estanciera,
y el Renault Dauphine con licencia francesa
Exponente de una época, diseño atemporal, el Escarabajo de VW hizo historia El año 1954 marca un nuevo hito en la industria. Las marcas americanas han salido ya del pesado periodo de posguerra, han modernizado algo sus elementos mecánicos.
La relativamente joven American Motors ensaya en 1954 una nueva teoría; la del auto compacto. Que seria afianzada por Ford cinco años después, al lanzar esa denominación en forma oficial. El Nash Rambler había presentado sus modelos con menor tamaño ya en 1951. Aunque el éxito no había sido estruendoso, el público había recibido con benevolencia esos autitos que solo tenían seis cilindros, poco mas de tres litros y flacos 85 HP en los primeros modelos. Pero la marca nunca cayo en la tentación de cambiar su línea, como tantos otros contemporáneos.
Los Nash
Rambler tampoco podían ser acusados de hermosos. Más bien, eran como
el oso. Pero, lo que si ofrecían, era economía (en relación a los
V8 normales) durabilidad, confiabilidad, buena capacidad y ese tamaño
menor que iba, poco a poco, convenciendo a los usuarios.
Este es un capitulo importante en la historia del automóvil porque marca una profunda transformación de criterio en un pueblo netamente consumidor de grandes motores, carrocerías de dos toneladas (promedio) y consumos tan altos como las potencias. Pero A.M. desafía tradiciones y costumbres y demuestra que la apertura de semejante mercado es posible en los Estados Unidos. Como curioso corolario, pasados algunos años, sus autos crecerán, incorporarán V8's hectolitro fagos y ofrecerán potencias generosas. Pero la buena semilla estaba plantada y germinaría con resultados aceptables.
Hasta
1963, la industria norteamericana ofrece un panorama muy variado.
Parecería que navega sin rumbo. Las oficinas de styling se aferran
desesperadamente a sus troglodíticos conceptos de lo que debe ser un
automóvil. Las gerencias de ventas se desesperan al no saber como
modificar las preferencias de los compradores que siguen mirando hacia los
modelos importados y nadie se explica por qué. Y Europa sigue
incrementando sus exportaciones a América del Norte, el fenómeno Volkswagen comienza a preocupar (se vende cada día mas).
El DS19 estableció cánones de diseño. Se produjo durante 19 años, hasta 1974 La
reacción
Pero
aunque a veces parezca lo contrario, las grandes industrias poseen cierto
nivel de perspicacia. Sus departamentos de estudios varios (de
mercado, de ventas, de finanzas y varios otros) allegan a las gerencias de
las últimas noticias, los pálpitos y los pronósticos, buenos o malos.
Las grandes empresas comienzan a estudiar las cosas con toda rapidez de
una forma que, vista desde afuera, parece la lentitud de un ministerio.
Es
así que se produce un fenómeno curioso en Estados Unidos. En 1952 se
lanzan nuevos modelos y téngase en cuenta que cada auto se mantenía en
producción al menos tres años con pequeñas modificaciones. El modelo
siguiente (1955) sufrió profundos cambios en la línea y mecánica, con
tal acierto que, tanto Ford como Chevrolet y Plymouth
(tres divisiones básicas de los Tres Grandes) produjeron modelos
que resultaron ser excelentes vehículos desde todo punto de vista.
Esta
circunstancia hizo que los compradores se retrajeran al no sentir
necesidad imperiosa de cambiar sus buenos vehículos con tan sólo una
año de rodaje. Lo cual obligó a las fábricas a tratar de mejorar las
cosas y ante el fracaso de ventas de los modelos '56, cambiar radicalmente
sus diseños para 1957.
En
1959 la Ford lanza un concepto cuya paternidad se atribuye, aunque
es notorio que se basa en el proyecto Rambler de American Motors.
Se habla de un auto compacto como intento de definir un auto con la
misma capacidad de uno grande pero de dimensiones exteriores reducidas.
Esto, independientemente del tipo de construcción que se emplee, el
término compacto se refiere exclusivamente al tamaño y no al tipo
de estructura, como se ha difundido erróneamente.
Un primer proyecto de compacto de cuatro cilindros fracasa y se decide, manteniendo los 85 HP originalmente, hacerlo de seis cilindros. Esto brindará la oportunidad de extender el proyecto a plantas de ultramar. Así nace el Falcon en Ford. Paralelamente se presentan dos modelos en la división Chevrolet de la G.M. Uno es el Chevrolet Serie 400, también llamado Chevy Two y el Corvair, un intento de hacer frente al Escarabajo de VW. El primero nace también como cuatro cilindros en línea. El segundo tiene un motor de seis cilindros horizontales opuestos enfriado por aire.
Ambos erogan la cifra de moda de ese momento: 85 HP. Ninguno llega a la
fama. Para vender el Chevy, la fábrica debe dotarlo de un seis
cilindros más poderoso y posteriormente, de un V8. Para vender el Corvair,
que fue un verdadero fiasco, hay que retocar suspensiones para corregir
una peligrosa tendencia a subvirar en exceso que causa no pocos sustos.
Por otra parte la baja potencia no conforma a nadie. Al auto hay que
ponerle el toque deportivo tan en boga y otro nombre. Se recuperan todas
las unidades disponibles en los salones de venta. Se les ponen butacas,
cinturones de seguridad, llantas anchas, lo bautizan Corvair Monza y mediante un compresor se eleva la potencia al doble. Se vendió bastante
mejor.
Mientras
tanto en Europa ...
Las
filiales europeas de las grandes marcas americanas están en su esplendor,
casi podemos decir que dictan la moda. Por supuesto que esto ocurre
sólo en un nivel determinado, ya que ni Ferrari, ni Alfa Romeo, Lancia,
Rolls Royce, Maserati, ni tantas grandes marcas de diversos orígenes se
dejaron influir jamás por este tipo de modas.
Este
es el periodo del 403 de Peugeot, de los bellísimos Panhard
de 1959-1963 y los Simca.
Ford
vende su planta francesa de Poissy pues, por defecto de diseño de planta,
resulta poco rentable. La compra Simca y continua la fabricación del
exitoso Vedette. Para este auto, Ford había rescatado su viejo 60
HP de 1940 y con diversos retoques, llega a los 85 HP, válvulas a la
cabeza y buen rendimiento.
Esta
fábrica había nacido mal como Ford. La planta termina siendo comprada
por Chrysler cuando esta se hace cargo de la Simca y tampoco logra
resultados muy felices. Renault lanza su Dauphine en 1956 y
su R-4 en 1961. Son los años del Alfa Romeo 1900 y luego de
la Giulietta y las primeras Giulia. Nace un auto que
marcará rumbos en diseño, aerodinámica y equipamiento, el Citroën DS19 y en octubre de 1958 se presentan los Facel Vega, en una
aventura industrial coronada por el exito. Algunos particulares se
aventuran y surgen los Lamborghini, los De Tomaso y algunos
otros, que obligan a moverse a los grandes y responder, como Renault,
con los Alpine, presentados en el Salón de Paris de 1957.
En
Alemania, la Ford de Koln presenta los nuevos Taunus, de líneas netamente
americanas y un motor de 1700 cm3 que equivale (con piezas
intercambiables) a 2/3 del motor Falcon americano. Se mueven Opel
y Vauxhall (Inglaterra), filiales de G.M. en Europa. Nace el DAF
holandés con su transmisión automática a correas. En Argentina surge
I.K.A. y comienza a fabricar los Jeep, Estancieras, furgones y pick up y
primera fábrica de automóviles de gran serie del país. En 1963
comenzarán con los Rambler.
Próximo capitulo:
1964 - 1973 La euforia
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Próximo capitulo
1964 - 1973 La euforia
Índice
ESTO
OCURRÍA EN EL MUNDO ... |
1954: En Harvard se realiza
por primera vez con éxito un transplante de riñón. Inventos:
el submarino nuclear. La central de energía nuclear para uso
industrial y agrícola Cine: La strada (Fellini).. |
1955: Ocho países socialistas
europeos firman el Pacto de Varsovia. Churchill renuncia como
Primer Ministro en Gran Bretaña y es sustituido por Anthony
Eden. España ingresa a las Naciones Unidas. En Argentina el
presidente Perón es destituido por un golpe militar. |
1956: Crisis en el Canal de
Suez por la intervención armada en Israel, Inglaterra y
Francia. Revuelta húngara e intervención de los tanques soviéticos. Juegos
Olímpicos en Melbourne, Australia. Se instala
el primer cable telefónico trasatlántico entre Escocia y
Terranova (Canadá). Inventos: el anticonceptivo oral. Teatro:
El diario de Anna Franck (Goodrich y Hackett). |
1957: Francois Duvalier es
elegido presidente de Haiti. Se inicia el Mercado Común
Europeo. La URSS lanza el Sputnik, primer vehículo espacial.
Disturbios raciales en Little Rock, Arkansas. Pintura:
Las Meninas (Picasso) Cine: El puente sobre el Rio Kwai
(Lean).. |
1958: EE.UU. lanza el
Explorer I, su primer satélite artificial. Comienza la
presidencia de De Gaulle en Francia. La Audio Fidelity presenta
el disco estereofónico.. |
1959: Triunfa la revolución
y Fidel Castro asume el gobierno de Cuba. Alaska y Hawai se
incorporan a Estados Unidos dentro del sistema federal. |
1960: Juegos Olímpicos en
Roma. El gobierno cubano nacionaliza empresas extranjeras. Adolf
Eichmann es juzgado en Israel por crímenes de guerra durante el
gobierno nazi. Inventos: el Rayo Láser Cine: La
Dolce Vita (Fellini). |
1961: John F. Kennedy asume
la presidencia de los Estados Unidos. Fracasa la invasión a
Cuba por Bahía Cochinos. Alemania Oriental construye el muro de
Berlín. Fidel Castro se proclama marxista - leninista. Novela:
Sobre héroes y tumbas (Sabato). |
1962: Independencia de
Argelia tras largo dominio francés. Cine: Lawrence de
Arabia (Lean) Teatro: ¿Quien teme a Virginia Wolf?
(Albee). El rey se muere (Ionesco). |
1963: Asesinato del
presidente Kennedy en Dallas, Texas. Pacto político entre
Francia y Alemania. Visita de Fidel Castro a la URSS. Cine:
Ocho y medio (Fellini).. |
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