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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Setiembre de 1986

 

1887 - 1894 Nace una industria

 

Se comienza a comercializar el motor Daimler. Se construyen nuevos motores en otros países. Se crea el Automóvil Club de Mónaco en 1890. Dalmiro Varela Castex y su Daimler a vapor. Los orígenes del Automóvil Club Argentino. El primer vehículo de Henry Ford


Ya en 1887, a un año de su patentamiento se comienza a vender el triciclo de Benz

Desde el motor de doble efecto de Matteucci y Cia. registrado en 1866, las patentes de intentos de solución para una planta motriz efectiva son innumerables.
En 1867 Otto y Langen patentan un motor atmosférico con pistón libre que funciona según el ciclo Barsanti. Al año siguiente, Babacci presenta un motor de doble efecto con retorno del pistón mediante aire comprimido. Años después, en 1874, Bernardi presenta un motor de gas de ciclo Barsanti. Otto y Langsen insisten en 1877 con un motor de ciclo de cuatro tiempos y un año después, Bernardi presenta su propio motor de ciclo Otto. Ese mismo año, Benz desarrolla su motor de gas y en 1879, Murnigotti patenta un bicilíndrico de cuatro tiempos con fase de encendido. 
Al año siguiente Bernardi presenta su motor naftero marca "Pia" y en 1881 Forest patenta su motor sin válvulas.

No termina allí la seguidilla de invenciones. Otto patenta en 1882 un motor de cuatro tiempos con compresión preventiva y el mismo año una patente inglesa registrada bajo el numero 2423 protege la invención de un motor horizontal. En 1883 es Daimler quien patenta en dos cilindros en V con ciclo mixto y en Francia, al año siguiente, Delamare - Debouteville inventa su motor de elevada compresión. Un año más tarde Daimler patenta su motor de nafta y en ese mismo año Bernardi presenta un motor que usaba gas de alumbrado y uno de ciclo "Lauro" y Forest, un motor de pistones concurrentes. Por fin, en 1889, Bernardi patenta un motor de nafta para automóvil.

Acá la carrera se intensifica y en 1891 Forest construye su motor de cuatro cilindros verticales y en 1892, Daimler patenta su dos cilindros en V. Al año siguiente Rudolf Diesel patenta el motor que lleva su nombre y ese mismo año Bernardi lanza una unidad de alto régimen (800 rpm) de cuatro tiempos.

Hemos obviado la mención de los muchos ensayos de vehículos eléctricos que registra la crónica de la época. El electroimán había sido descubierto por Ampere en 1850 y el acumulador fue inventado por Planté diez años después gracias a la pila de Volta. En 1869, Gramme inventó la dinamo y las primeras aplicaciones de los nuevos acumuladores fueron mover vehículos propulsados por motores eléctricos. El ingeniero francés Gustav Trouvé realizó los primeros experimentos en ese sentido. El "Journal Officiel" del 20 de Abril de ese año publicó lo siguiente: "M. Trouvé adaptó sobre un triciclo de pedal de 55 Kg dos pequeños motores eléctricos. La corriente llega a ellos desde una serie de acumuladores ubicados en la parte trasera". En la historia del automóvil se registran varios casos similares de vehículos de dos y de tres ruedas movidos por electricidad suministrada baterías de acumuladores. Por ejemplo, el Sociable de Raffard (1881), el de Ayrton (1882) y el de Magnus Volk (1887).

En ese año, ya el triciclo de Benz se comercializaba, mientras Daimler lanzaba su propio modelo de cuatro ruedas a la venta. Su motor giraba a 900 rpm superando al de Otto (200 vueltas).

A todo esto, el motor Daimler comienza a ser vendido en Francia en 1887 y luego construido en los talleres de René Panhard y Emile Levassor. Con aportes de este último se construye un vehículo en 1891. Es el primero con motor delantero y tracción en las ruedas de atrás. Levassor sería el primer constructor que planea un automóvil como conjunto integrado, es un precursor industrial. Su vehículo tiene características propias, no se trata de un triciclo o un carro al que se le ha agregado un motor. Parece que va a finalizar la era de los carruajes de caballos sin caballos que la han caracterizado hasta el momento. En otras partes del mundo comienza a prender la fiebre del automóvil. En Estados Unidos funciona el primer auto en 1893. Años después, en Inglaterra Frederick Lanchester idea uno con motor de dos cilindros en 1897.

En Francia, la asociación entre Albert de Dion y Georges Bouton introduce características distintas a los modelos de la época, algunas de las cuales, como el puente trasero De Dion constituyen hoy una característica propia de los autos de cierto nivel.
Benz y Daimler estaban separados por unos cien kilómetros pero unidos por la misma visión tecnológica. Años más tarde formarían la Daimler Benz. Daimler exportó sus motores a Francia para que los utilizaran Panhard y Levassor. También Peugeot compró la licencia y para los alemanes, fue quien consolidó la industria francesa del automóvil. Hay periodistas europeos que aceptan aceptan que los alemanes inventaron el auto y los franceses lo desarrollaron con el aporte del ingenio galo.

Muchos fueron, en verdad, los autos que se fabricaron en uno y otro país con licencias habilitantes, por lo común en favor de fabricantes franceses.

En Inglaterra sale, en 1896, el primer Daimler inglés, nacido en la planta de Coventry. La discusión sobre el origen del automóvil se cuenta entre estos cuatro países, cuyos defensores más fanáticos aún hablan de si fue en Alemania, en Francia, en Suiza o en Inglaterra.

Mientras tanto, en 1890 nacía en Mónaco el más antiguo club de automóviles. Y tan solo catorce años después, un grupo de jóvenes argentinos muy al tanto de estas novedades por sus continuos viajes al Viejo Mundo fundaban una entidad similar en Buenos Aires. A la creación del Automóvil Club de Mónaco siguieron la fundación del de Francia (1895), Bélgica (1896), Inglaterra y también Italia comparten el año (1897), Holanda, Suiza y Austria (1898), Estados Unidos (1899), Alemania y Hungria (1900), Dinamarca (1901) y Rusia, Portugal y Suecia (1903).


El cuadriciclo De Dion de 1887

Argentina: Dalmiro Varela Castex, el primero.

 

Mecánico, escultor, deportista cabal, Dalmirito -tal su apodo cordial- se entusiasmó con el automovilismo, que balbuceaba sus primeros términos técnicos en una jerga que estaba reservada en Europa, su continente natal, solo para los iniciados en este privilegio.

Asi, a vuelta de uno de sus viajes, apareció con un aparato ruidoso hata el escándalo y raro en extremo, que despertaba curiosidad y temor a su paso. La Municipalidad hubo de crear chapas patentes para él. Estaban enlozadas en blanco, rectangulares y obviamente con el numero 1 y una franja azul en el ángulo superior izquierdo bajo la cual, en el escudo municipal, se leía: "Dirección de Tráfico Público - Municipalidad de la Capital". Fué en 1892.

Era un Daimler de vapor, que llevaba la caldera bajo el asiento y alcanzaba 60 Km/h. Una cadena mandaba directamente el eje trasero, convirtiéndolo en una "máquina de patinar".

Entre las mil anécdotas al respecto se cuenta un paseo con el entonces presidente de la Republica. "El general Roca era un asiduo acompañante - cuenta Varela Castex en 1929, a los 64 años, a un cronista de la revista Automovilismo, la antigua publicación del Automóvil Club Argentino- y un día, siendo presidente, el general me dijo: Vamos a dar un paseo, Dalmirito".

Florida, Perú, llegaron al Parque Lezama y ante las calles embarradas, Varela Castex recelaba su Daimler. "Bajemos por acá", indicó Roca señalando la barranca de Brasil. Descendieron entre patinadas de cordón a cordón, adquiriendo peligrosa velocidad. Los pequeños frenos no eran suficientes para su tremendo peso. En un instante estuvieron en el bajo, por ese entonces Paseo de Julio. Restablecida la calma, Roca, que había tenido que sostenerse afirmándose a la manija exclamó: "¡Caramba, muchacho! No sabía que los caballos de tu caldera fueran tan ariscos. Si no se amansan vamos a tener que mandarlos a la remonta".

Dalmiro Varela Castex, indiscutible introductor del primer vehículo autopropulsado del país y titular del registro de conductor numero 1, poseía un título nobiliario que jamás usaba. Su abuelo, Florencio Varela, había sido asesinado en el exilio por razones políticas y su padre, Juan Cruz Varela, fue poeta y ensayista de nota que aportó importante contribución a la literatura argentina.

A pesar de sus numerosos actividades públicas y privadas, Dalmiro Varela Castex es recordado como fundador y primer presidente del Automóvil Club Argentino.

 

El origen del ACA

 

La cosa es que los sportmen que soportaban el peyorativo de mataperros, se reunían habitualmente en la sede de la Sociedad Hípica Argentina.

El 11 de junio de 1904 fundaron el actual Automóvil Club estableciendo las bases y principios de la tradicional institución. En síntesis, se dedicarían a la promoción del automovilismo y el turismo en todo el país.

 

El fin de siglo

 

Muchos paises aceptan que el auto se inventó en Alemania y se perfeccionó en Francia. Sin embargo es en Inglaterra donde se toman las precauciones más drásticas ya que se debía obedecer la "Ley de la Bandera Roja", que consistía en que el vehículo de motor debía ser precedido por un hombre a pie que, agitando una bandera roja, debía avisar al público la proximidad de la peligrosa máquina. Por otro lado, esta no podía exceder los 3 Km/h de velocidad y la distancia entre el lacayo de la bandera y el auto no debía ser menor de 18 metros.

En tanto en Francia, en 1886, nacía la sociedad Panhard et Levassor, al tiempo que Daimler, que se había separado de la Gasmotoren Fabrik Deutz de Otto y Langen en junio de 1882, prosigue sus trabajos sobre motores acompañado por el fiel y hábil Wilhelm Maybach en su taller de Bad - Canstatt. Patenta varios ejemplares en Alemania y busca apoyo en Auguste Sarazin, quien muere en 1887 y la viuda, Louise Sarazin toma en sus manos los negocios de su marido intercediendo ante Levassor y Daimler hasta conseguir que el primero viaje a Alemania en 1888 y obtenga la exclusividad de las patentes Daimler para Francia. El contrato se firma en 1889 y se reservan comisiones para Madame Sarazin pero, al año siguiente Emile Levassor se casa con Louise Sarazin.

Pero, en 1899 Paris vive al ritmo de la Exposición Universal, en la que dos enormes pabellones sombran a los franceses con su estructura totalmente metálica y la Torre Eiffel eleva sus 300 metros de armazón que apuntan al azimut desde el corazón de los Campos de Marte.

Sin embargo, en el Pabellón de las Máquinas, el automóvil pasa desapercibido, a pesar de que se presenta un triciclo construido por León Serpollet con la colaboración de Armand Peugeot y su ingeniero Louis Rigoulot.

Esta primera incursión de Peugeot en el mundo automotor no interesa a nadie, pero él solo tiene ojos para las canoas con motor que Daimler ha presentado.

El año de 1894 había sido fructífero en cuanto al desarrollo efectivo del automóvil. Se había disputado, bajo el patrocinio del Petit Journal, la famosa prueba entre Paris y Rouen "para coches sin caballos". Al mismo tiempo, había nacido la primera revista especializada, La Locomotion Automobile y en los Estados Unidos, Henry Ford completaba, en su pequeño taller, su primer auto. Estaba equipado con un motor bicilíndrico y transmisión por correas.

Estos sucesos y muchos otros que registra la crónica desatan el furor por el nuevo deporte. En Francia era una explosión de entusiasmo por los nuevos vehículos. Nacen varias marcas que alcanzarían gran prestigio. En 1894 había surgido Delahaye y al año siguiente comienzan a fundarse otras grandes marcas.

 

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ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1887 - Nueva constitución en Holanda demuestra la difusión de ondas electromagnéticas. En Varsovia se publica el primer manual de esperanto. Inventos: el kinetoscopio, antecedente del cine. El disco para grabación sonora. El telégrafo. Los lentes de contacto. Opera: Otelo (Verdi)

1888 - Se constituye la República de Brasil. En la costa oriental de EE.UU. una tormenta de nieve causa 400 muertos. Inventos: la cámara fotográfica (Kodak), el neumático para automóviles. El disco de gramófono.

1889 - Exposición Internacional de París e inauguración de la Torre Eiffel. Inventos: el rollo de celuloide para uso fotográfico. El tractor. La maquina "tragamonedas".

1890 - Se inicia en Londres un servicio de ferrocarril a electricidad. En Nueva York se produce la primera ejecución de un condenado a la silla eléctrica. En Alemania, Bismark, se ve obligado a renunciar a sus cargos. Inventos: el martillo neumático.

1891 - Inventos: proceso de aleación para el acero. El submarino. El teléfono automático. El cierre a cremallera. Antecedente del avión con el planeador controlado. Pintura: Mujeres de Tahiti (Gauguin).

1892 - Inventos: la fotografía en color. El termo para conservación de líquidos. Pintura: La Gouloue (Touluse Lautrec)

1893 - En EE.UU. un pánico financiero conduce a una depresión económica que durará cuatro años. Inventos: la pistola automática de repetición. Los copos de cereales. Opera: Falstaff (Verdi)

1894 - Comienza el affaire Dreyfus en Francia (hasta 1912). Guerra chino - japonesa. Bélgica adopta el sufragio universal. Guerra entre Italia y Absinia. Inventos: el barco con motor de turbina. La escalera mecánica. Literatura: El libro de la Selva (Kipling)


Vehículo eléctrico inglés de 1888 para el Sultán de Constantinopla


Ironía acerca de la falta de confianza en los motores. Un caballo como precaución

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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