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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Autos para toda la gente
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas


Un aspecto del 1100 Special de 1960

La filosofía de la empresa nacida en 1899 con la conducción de Giovanni Agnelli fue construir automóviles de fácil mantenimiento y accesibles al gran público.

Hoy, a más de 87 años de su creación, el "Grupo FIAT" es uno de los principales productores del mundo. Una sintética, pero rica historia, donde se manifiesta el constante y sostenido crecimiento de la empresa.

 

2da parte

 

El "Millecento" y su evolución

La historia del 1100 se inicia en 1937 y se desarrolla durante 32 años. Cuando nació el 1100, denominado oficialmente 508 C, no se lo consideró una novedad absoluta, en efecto, descendía del Balilla de 1932, modificado en 1934, lo que explica que el nuevo modelo fuera denominado la "Nuova Balilla 1100". Respecto a sus antepasados presentaba muchas novedades; el chasis, derivado de la versión deportiva del Balilla, era más largo y fue equipado con una nueva carrocería berlina completamente metálica. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.089 cm3 con válvulas a la cabeza, desarrollaba 32 CV a 4.000 rpm, permitiéndole alcanzar una velocidad de 110 Km/h con un consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros.
Del Balilla 1100 se realizaron también las versiones descapotable y cabriolet, además de la berlinetta Mille Miglia y la 508 L.


La simpática 1100 "Familiare" de 1960

Perfeccionado en 1939 se lo denominó oficialmente 1100. También de esta berlina derivaron las versiones de techo corredizo y cabriolet. Actualizada y modificada, la producción se mantuvo hasta 1953 año en el cual del establecimiento de Mirafiori salió la "Nuova 1100", un auto totalmente remozado en la estructura y en sus líneas, pero que conservó el clásico motor de 1.089 cm3 perfeccionado y potenciado. La adopción de una carrocería de estructura autoportante comportó una reducción de peso de aproximadamente 100 Kg.


Corte lateral y vista en planta del Fiat 508-C, el iniciador de la dinastía 1100. Se aprecian la distribución de los órganos mecánicos y la capacidad del habitáculo

Particularmente interesante era el diseño de la carrocería, moderna y compacta de la que fueron derivando numerosas variantes, desde el "turismo veloce" a las versiones sucesivas de la berlina, el modelo 1958, la versión 1959 con modificaciones en las puertas, el tipo "Special" de 1960 y el 1100 D de 1962 con motor de 1.221 cm3 de cilindrada.

Se llegó así al 1100 R de 1966 en el cual se aplicaron las últimas mejoras a la carrocería y la estructura, y se adoptó nuevamente el motor 1.089 cm3 y frenos delanteros a disco.

Se mantuvo en producción hasta 1969 en que fue reemplazado por nuestro conocido "128" del que algún día se escribirá también su historia.


El 1400 presentado en el año 1959 fue el primer Fiat en adoptar la carrocería autoportante. En la transparencia se aprecian los refuerzos estructurales

La gran expansión

 

Hasta 1950, a causa de la guerra, Fiat no presenta nuevos modelos. A partir de ese año con la serie 1400-1900 introdujo la solución de la carrocería autoportante suprimiendo el bastidor de largueros. El interés se centró en la capacidad del habitáculo y del baúl y las formas de la carrocería se redondearon según la tendencia norteamericana de la época.

En 1953, los empleados de Fiat son 71.000 y el capital social de 57 millones de liras, mientras que del nuevo establecimiento Mirafiori sale el nuevo 1100/103 y el modelo 1400 es equipado con el motor Diesel del furgón 615 convirtiéndose en el primer automóvil italiano alimentado a gasoil.

El año 1955 fue el de la presentación del Fiat 600, propuesto como reemplazo del 500 C de 1949. Fue el primer auto italiano utilitario de 4 plazas, de peso y dimensiones casi iguales a los del 500 C pero de un precio de venta inferior y con soluciones mecánicas y de carrocería decididamente avanzadas.

Después de 22 años del nacimiento del Topolino, Fiat inicia en 1957 la producción de la "Nuova 500" con motor posterior de dos cilindros refrigerado por aire con una cilindrada de 497 cm3 y una potencia de 16.5 CV.

Los tres elementos constitutivos del 600, estructura, tren delantero y grupo motor con la suspensión trasera. Transparencia del motor del Fiat 500 y comparación con su antecesor, el Topolino

La serie 1800 - 2100 fue presentada en el Salón de Ginebra de 1959 en sustitución de los modelos 1400 - 1900. La decisión de construir el 1800 se tomó ante la necesidad de lanzar al mercado europeo una berlina que tuviese un costo de producción y venta similar al del 1400 con la misma calidad. La elección más importante fue la de adoptar un motor de seis cilindros en armonía con determinados requisitos de habitabilidad. La carrocería, después de una larga sucesión de estudios resultó con un perfil tipo trapecio y líneas cuadradas. En 1961 se decidió transformar el 2100 en 2300 introduciendo no sólo un aumento en la cilindrada sino también algunas modificaciones en la carrocería adoptando frenos a disco y opcionales como caja de velocidades automática.


El Fiat 500 y una comparacion con su antecesor. El Topolino

En 1961 comienza la construcción de la serie 1300 - 1500 en un momento particularmente floreciente de la economía italiana, creando un nuevo concepto de automóvil compacto europeo.

El Fiat 850, presentado en 1964 era un auto de características particulares, que respondía a las exigencias del mercado. El diseño de su carrocería podría definirse como simpática y original, y el coeficiente aerodinámico fruto de un cuidadoso estudio era muy bajo para la época, solamente 0.42. Posteriormente a la berlina, fueron presentadas las versiones deportivas, cupe y spider, diseñadas por Bertone, dotadas de un refinado acabado interior propio de automóviles de gran clase.

El año 1966 fue significativo para Fiat que en el campo automovilístico presentó un programa particularmente vasto y competitivo. El 1100 R, nueva versión mejorada del conocido 1100, el 124, un auto enteramente nuevo con un motor de alto rendimiento y carrocería espaciosa pero no pesada, el 850 "idromatic" con caja de velocidades semiautomática son sus aportes al mercado durante ese año. Pero comercialmente logra un impulso concreto a la producción específicamente deportiva como consecuencia del acuerdo de colaboración con Ferrari, fruto del cual nace el Fiat Dino.


El 1800 / 2100 presentado en 1959

Fiat Dino con motor Ferrari

 

El proyecto Fiat Dino tuvo su origen en una decisión de la Comisión Deportiva Internacional (CSI) relativa a la Formula Dos de 1967, la cual decía que los motores de los autos de dicha formula debían ser fabricados en una cantidad mínima de 500 ejemplares en doce meses. Ferrari entonces mediante un acuerdo con Fiat acepta que esta fabrique su motor seis cilindros en V en serie. Diseñado por Pininfarina, el Fiat Dino era un Spider de dimensiones externas muy compactas con el motor ubicado en la parte delantera.

El motor Ferrari fue construido por Fiat para equipar las versiones Spider y Cupé del Fiat Dino diseñadas por Pininfarina y Bertone respectivamente

Las características principales del motor eran: 6 cilindros en V a 65º, cilindrada 1.987 cm3 (86 x 57 mm), 160 CV DIN, block de aluminio con cámara de combustión tipo Ferrari de "Formula 1", dos válvulas por cilindro, cigüeñal en acero nitrurado con 4 apoyos, distribución mediante 4 árboles de levas a la cabeza (dos por cada fila de cilindros) comandados por doble cadena. La relación de compresión de 9:1 permitía un correcto funcionamiento del motor con nafta de surtidor.

Al Spider presentado en el Salón de Turín de 1966, le siguió poco después la versión cupe carrozada por Bertone.


El 2300 Berlina Speciale con plataforma alargada


La serie 1300/1500 se conoció en nuestro país a través del 1500 que se constituyó en un éxito de ventas apoyado por sus destacadas actuaciones deportivas

La historia moderna

 

La producción automovilística de Fiat en el área del Mercado Común Europeo es en 1967 del 21 por ciento del total y en el plano mundial del 6 por ciento. El 124 es declarado "Auto del año" y se presenta el 125 con motor de doble árbol de levas a la cabeza y las versiones deportivas del 124.

En 1969, Fiat adquiere el paquete accionario de Lancia y el 50 por ciento de Sefac Ferrari. La gama de autos se acrecienta con los modelos 128 y 130, el primero, premiado como el "Auto del año". El 126, fue presentado en 1972 con el fin de mantener permanente el éxito que significó el Fiat 500. Más moderno y técnicamente evolucionado con respecto al modelo que sustituye pero manteniendo las características fundamentales. También ese año se presento el 132 que no representaba ninguna novedad, ya que era una pasada en limpio del esquema mecánico tradicional de los autos con tracción trasera.


La gama completa de la serie 850

En 1974 aparece el 131 y en 1975 la versión tres puertas del 128, autos que no aportan grandes novedades técnicas. En 1978 se produce la fusión por incorporación de Lancia S.p.A. en Fiat S.p.A., permaneciendo la comercialización de ambas marcas en forma independiente. Fiat presentó en el Salón de Turín el Ritmo, marcando con esto un cambio fundamental en los esquemas de producción y comercialización. "El auto europeo de los años '80" decía la publicidad de este modelo con el que Fiat comenzó el cambio de denominación característico de cifras por nombres propios, además de adoptar la construcción automática robotizada.

Fiat Auto S.p.A. se constituyó en 1979 para absorber las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari conformando a partir de ese momento el "Grupo Fiat" que además del sector automovilístico se desenvuelve en vehículos industriales, tractores agrícolas, maquinas de movimiento de tierras, productos metalúrgicos, componentes de todo tipo, medios y sistemas de producción, productos y sistemas ferroviarios, aviación, termomecánica, telecomunicaciones y medicina.

De los últimos modelos presentados, sin dudas el Fiat Uno fabricado a partir de 1983 representa el símbolo de la renovación total de Fiat Auto, aplicando la experiencia adquirida en el Ritmo, para lograr mediante el bajo consumo y la cuidadosamente estudiada seguridad, controlar un mercado de mas de dos millones de potenciales compradores, rivalizando en la franja de mercado más competitiva.

Tecnológicamente, el motor FIRE 1000 diseñado en 1985, marca un nuevo punto de partida para la fabricación de propulsores, en base al novedoso concepto de fabricación robotizada totalmente automática.


El 1100 R de 1966 último de la serie


Diseñado por Bertone, el Fiat X 1/9 utiliza la mecánica 1300 del 128


Versión cupé del Fiat 2300 con un diseño no muy deportivo


El Fiat 130 estaba diseñado al mercado de las berlinas grandes y con equipamiento de lujo


El Fiat 131 fue presentado en 1974 en versiones de dos y cuatro puertas


Fiat también se ha destacado en el rubro de los vehículos comerciales y de transporte


 

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El interior del 2300


El centro de diseño de Fiat y las maquetas de diferentes modelos en elaboración


Transparencia de los órganos mecánicos del 124


El 128 reemplazo con éxito al 1100 luego de treinta y dos años


El Fiat 127 fue digno sucesor del 850, con más amplitud y comodidad, adoptando la tracción delantera

El 125 presentado en 1967 fue el primer auto equipado con motor doble árbol de levas a la cabeza


La continuación del 500 fue asegurada con el 126


Así era la primera fábrica de Turín


Vista panorámica del establecimiento Mirafiori


Presentado en 1972 el 132 era mecánicamente similar al 125


Fiat Campagnola


Panda


El Ritmo en su versión Team de 1986


El Croma es el último modelo presentado por Fiat y comparte su estructura con el Lancia Thema


El Uno es el más exitoso por su bajo consumo y la gran variedad de motorizaciones

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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