Autos para toda la gente
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
Un aspecto del 1100 Special de 1960
La
filosofía de la empresa nacida en 1899 con la conducción de Giovanni
Agnelli fue construir automóviles de fácil mantenimiento y accesibles al
gran público.
Hoy,
a más de 87 años de su creación, el "Grupo FIAT" es uno de
los principales productores del mundo. Una
sintética, pero rica historia, donde se manifiesta el constante y
sostenido crecimiento de la empresa.
2da
parte
El
"Millecento" y su evolución
La historia del 1100 se inicia en 1937 y se desarrolla durante 32 años. Cuando nació el 1100, denominado oficialmente 508 C, no se lo consideró una novedad absoluta, en efecto, descendía del Balilla de 1932, modificado en 1934, lo que explica que el nuevo modelo fuera denominado la "Nuova Balilla 1100". Respecto a sus antepasados presentaba muchas novedades; el chasis, derivado de la versión deportiva del Balilla, era más largo y fue equipado con una nueva carrocería berlina completamente metálica. El motor de cuatro cilindros en línea de 1.089 cm3 con válvulas a la cabeza, desarrollaba 32 CV a 4.000 rpm, permitiéndole alcanzar una velocidad de 110 Km/h con un consumo medio de 9 litros cada 100 kilómetros.
Del
Balilla 1100 se realizaron también las versiones descapotable y cabriolet,
además de la berlinetta Mille Miglia y la 508 L.
La simpática 1100 "Familiare" de 1960
Perfeccionado
en 1939 se lo denominó oficialmente 1100. También de esta berlina
derivaron las versiones de techo corredizo y cabriolet. Actualizada y
modificada, la producción se mantuvo hasta 1953 año en el cual del
establecimiento de Mirafiori salió la "Nuova 1100", un auto
totalmente remozado en la estructura y en sus líneas, pero que conservó
el clásico motor de 1.089 cm3 perfeccionado y potenciado. La adopción de
una carrocería de estructura autoportante comportó una reducción de
peso de aproximadamente 100 Kg.
Corte lateral y vista en planta del Fiat 508-C, el iniciador de la dinastía 1100. Se aprecian la distribución de los órganos mecánicos y la capacidad del habitáculo
Particularmente
interesante era el diseño de la carrocería, moderna y compacta de la que
fueron derivando numerosas variantes, desde el "turismo veloce"
a las versiones sucesivas de la berlina, el modelo 1958, la versión 1959
con modificaciones en las puertas, el tipo "Special" de 1960 y
el 1100 D de 1962 con motor de 1.221 cm3 de cilindrada.
Se
llegó así al 1100 R de 1966 en el cual se aplicaron las últimas mejoras
a la carrocería y la estructura, y se adoptó nuevamente el motor 1.089
cm3 y frenos delanteros a disco.
Se
mantuvo en producción hasta 1969 en que fue reemplazado por nuestro
conocido "128" del que algún día se escribirá también su
historia.
El 1400 presentado en el año 1959 fue el primer Fiat en adoptar la carrocería autoportante. En la transparencia se aprecian los refuerzos estructurales La
gran expansión
Hasta
1950, a causa de la guerra, Fiat no presenta nuevos modelos. A partir de
ese año con la serie 1400-1900 introdujo la solución de la carrocería
autoportante suprimiendo el bastidor de largueros. El interés se centró
en la capacidad del habitáculo y del baúl y las formas de la carrocería
se redondearon según la tendencia norteamericana de la época.
En
1953, los empleados de Fiat son 71.000 y el capital social de 57 millones
de liras, mientras que del nuevo establecimiento Mirafiori sale el nuevo
1100/103 y el modelo 1400 es equipado con el motor Diesel del furgón 615 convirtiéndose
en el primer automóvil italiano alimentado a gasoil.
El
año 1955 fue el de la presentación del Fiat 600, propuesto como
reemplazo del 500 C de 1949. Fue el primer auto italiano utilitario de 4
plazas, de peso y dimensiones casi iguales a los del 500 C pero de un
precio de venta inferior y con soluciones mecánicas y de carrocería
decididamente avanzadas.
Después
de 22 años del nacimiento del Topolino, Fiat inicia en 1957 la
producción de la "Nuova 500" con motor posterior de dos
cilindros refrigerado por aire con una cilindrada de 497 cm3 y una potencia
de 16.5 CV.
Los tres elementos constitutivos del 600, estructura, tren delantero y grupo motor con la suspensión trasera. Transparencia del motor del Fiat 500 y comparación con su antecesor, el Topolino La
serie 1800 - 2100 fue presentada en el Salón de Ginebra de 1959 en
sustitución de los modelos 1400 - 1900. La decisión de construir el 1800
se tomó ante la necesidad de lanzar al mercado europeo una berlina que
tuviese un costo de producción y venta similar al del 1400 con la misma
calidad. La elección más importante fue la de adoptar un motor de seis
cilindros en armonía con determinados requisitos de habitabilidad. La carrocería,
después de una larga sucesión de estudios resultó con un perfil tipo
trapecio y líneas cuadradas. En 1961 se decidió transformar el 2100 en
2300 introduciendo no sólo un aumento en la cilindrada sino también
algunas modificaciones en la carrocería adoptando frenos a disco y
opcionales como caja de velocidades automática.
El Fiat 500 y una comparacion con su antecesor. El Topolino
En
1961 comienza la construcción de la serie 1300 - 1500 en un momento
particularmente floreciente de la economía italiana, creando un nuevo
concepto de automóvil compacto europeo.
El
Fiat 850, presentado en 1964 era un auto de características particulares,
que respondía a las exigencias del mercado. El diseño de su carrocería podría
definirse como simpática y original, y el coeficiente aerodinámico fruto
de un cuidadoso estudio era muy bajo para la época, solamente 0.42.
Posteriormente a la berlina, fueron presentadas las versiones deportivas,
cupe y spider, diseñadas por Bertone, dotadas de un refinado acabado
interior propio de automóviles de gran clase.
El
año 1966 fue significativo para Fiat que en el campo automovilístico
presentó un programa particularmente vasto y competitivo. El 1100 R,
nueva versión mejorada del conocido 1100, el 124, un auto enteramente
nuevo con un motor de alto rendimiento y carrocería espaciosa pero no
pesada, el 850 "idromatic" con caja de velocidades semiautomática
son sus aportes al mercado durante ese año. Pero comercialmente logra un
impulso concreto a la producción específicamente deportiva como
consecuencia del acuerdo de colaboración con Ferrari, fruto del
cual nace el Fiat Dino.
El 1800 / 2100 presentado en 1959
Fiat
Dino con motor Ferrari
El
proyecto Fiat Dino tuvo su origen en una decisión de la Comisión
Deportiva Internacional (CSI) relativa a la Formula Dos de 1967, la cual decía
que los motores de los autos de dicha formula debían ser fabricados en
una cantidad mínima de 500 ejemplares en doce meses. Ferrari entonces
mediante un acuerdo con Fiat acepta que esta fabrique su motor seis
cilindros en V en serie. Diseñado por Pininfarina, el Fiat Dino era un
Spider de dimensiones externas muy compactas con el motor ubicado en la
parte delantera.
El motor Ferrari fue construido por Fiat para equipar las versiones Spider y Cupé del Fiat Dino diseñadas por Pininfarina y Bertone respectivamente
Las
características principales del motor eran: 6 cilindros en V a 65º,
cilindrada 1.987 cm3 (86 x 57 mm), 160 CV DIN, block de aluminio con
cámara de combustión tipo Ferrari de "Formula 1", dos válvulas
por cilindro, cigüeñal en acero nitrurado con 4 apoyos, distribución
mediante 4 árboles de levas a la cabeza (dos por cada fila de cilindros)
comandados por doble cadena. La relación de compresión de 9:1 permitía
un correcto funcionamiento del motor con nafta de surtidor.
Al
Spider presentado en el Salón de Turín de 1966, le siguió poco después
la versión cupe carrozada por Bertone.
El 2300 Berlina Speciale con plataforma alargada
La serie 1300/1500 se conoció en nuestro país a través del 1500 que se constituyó en un éxito de ventas apoyado por sus destacadas actuaciones deportivas
La
historia moderna
La
producción automovilística de Fiat en el área del Mercado Común
Europeo es en 1967 del 21 por ciento del total y en el plano mundial del 6
por ciento. El 124 es declarado "Auto del año" y se
presenta el 125 con motor de doble árbol de levas a la cabeza y las
versiones deportivas del 124.
En
1969, Fiat adquiere el paquete accionario de Lancia y el 50 por
ciento de Sefac Ferrari. La gama de autos se acrecienta con los
modelos 128 y 130, el primero, premiado como el "Auto del
año". El 126, fue presentado en 1972 con el fin de mantener
permanente el éxito que significó el Fiat 500. Más moderno y
técnicamente evolucionado con respecto al modelo que sustituye pero
manteniendo las características fundamentales. También ese año se
presento el 132 que no representaba ninguna novedad, ya que era una pasada
en limpio del esquema mecánico tradicional de los autos con tracción
trasera.
La gama completa de la serie 850
En
1974 aparece el 131 y en 1975 la versión tres puertas del 128, autos que
no aportan grandes novedades técnicas. En 1978 se produce la fusión por
incorporación de Lancia S.p.A. en Fiat S.p.A., permaneciendo la comercialización
de ambas marcas en forma independiente. Fiat presentó en el Salón de Turín
el Ritmo, marcando con esto un cambio fundamental en los esquemas de producción
y comercialización. "El auto europeo de los años '80" decía
la publicidad de este modelo con el que Fiat comenzó el cambio de
denominación característico de cifras por nombres propios, además de
adoptar la construcción automática robotizada.
Fiat
Auto S.p.A. se constituyó en 1979 para absorber las marcas Fiat,
Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari conformando a partir de ese
momento el "Grupo Fiat" que además del sector automovilístico
se desenvuelve en vehículos industriales, tractores agrícolas, maquinas
de movimiento de tierras, productos metalúrgicos, componentes de todo
tipo, medios y sistemas de producción, productos y sistemas ferroviarios,
aviación, termomecánica, telecomunicaciones y medicina.
De
los últimos modelos presentados, sin dudas el Fiat Uno fabricado a
partir de 1983 representa el símbolo de la renovación total de Fiat
Auto, aplicando la experiencia adquirida en el Ritmo, para lograr mediante
el bajo consumo y la cuidadosamente estudiada seguridad, controlar un
mercado de mas de dos millones de potenciales compradores, rivalizando en
la franja de mercado más competitiva.
Tecnológicamente,
el motor FIRE 1000 diseñado en 1985, marca un nuevo punto de partida para
la fabricación de propulsores, en base al novedoso concepto de fabricación
robotizada totalmente automática.
El 1100 R de 1966 último de la serie
Diseñado por Bertone, el Fiat X 1/9 utiliza la mecánica 1300 del 128
Versión cupé del Fiat 2300 con un diseño no muy deportivo
El Fiat 130 estaba diseñado al mercado de las berlinas grandes y con equipamiento de lujo
El Fiat 131 fue presentado en 1974 en versiones de dos y cuatro puertas
Fiat también se ha destacado en el rubro de los vehículos comerciales y de transporte
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