|
Peugeot
405 TC 2000 - 1997
Probamos
el Peugeot 405 T.C. 2000
de Juan Maria Traverso
Revista
A Todo Motor Nro 35 - Septiembre de 1997
(Test
disponible gracias a la amabilidad de Martín Trochimezuk)
|
1m38s4,
por arriba de todos los pianos. Juan y su auto, una combinación
perfecta para ganar
¡ Juan !. Para no estar inventando nada, decíme, ¿en qué cambio doblás cada curva?. A ver, dejame pensar ...
Un ruido limpio. muy agradable interrumpió la respuesta. "Lalo" Ramos pasó a fondo por la recta del autodromo "Roberto Mouras" de La Plata, probando el 405 de TC2000 con el que iba a debutar en Bahía Blanca.
"Flaco, ¿Me puedo sacar una foto con vos?" ...
Es lógico. Juan Maria Traverso es sin discusión alguna el mejor y la gente quiere una foto con él.
Yo, mientras tanto, miraba sólo una cosa, escuchaba sólo una cosa, donde lo aceleraba "Lalo" en cada curva.
También te puede interesar
- Prueba del Peugeot 405 SR
- Prueba del Dodge TC de Oscar Aventín
- Prueba del Dodge 1500 TC 2000 de Jorge Omar del Rio
Todavía
no sabia en que cambio se doblaba y a esta altura "Lalo"
tampoco. Pero mi inquietud era ver donde lo aceleraba "Lalo" en
cada curva.
El "Flaco" seguía con sus hinchas. Fotos, autógrafos, reportajes
y, ... mas fotos. Trompo
de "Lalo" y tanda interrumpida. Los tiempos que Ramos venia
haciendo empezaban a ser buenos. 1m43s, 1m42s, 1m41s. Por ahí estaba en
sus primeras vueltas.
Ya
tenia un dato. En el último curvón a derecha, el que sale a la recta,
escuché como "Lalo" le empezaba a poner el pie a fondo en el
medio de la curva.
Algo
es algo, me dije.
Subió
Juan Maria, se lo veía apretado ya que la butaca estaba corrida hacia
adelante. "Lalo" es mas cortito.
Era
el momento mío de escuchar con atención el motor del 405. Saber donde lo
acelera Juan, es la única forma de adivinar cuanto dobla este auto.
"Lalo"
Ramos escucha con atención; el que habla es "Cachi"
Scarazzini y ... sabe.
"¡Si,
sale en segunda!", me confirmó "Cachi" Scarazzini, DT
del "Flaco" Traverso y tal vez una de las personas más
agradables de tratar del ambiente tuerca. Mi pregunta estaba centrada en
la salida de la chicana.
"¡Que
lo par ...!", pensé, este flaco lo pone a fondo 2da, 3era, 4ta y 5ta
en el curvón y sale pisando a fondo en 6ta. ¿Cuantos trompos me costará
doblar este velocísimo curvón como él?. Pero no le hice este
comentario a "Lalo". Para que intranquilizarlo, ¿no?.
El "Flaco" clavó 1m38s4 y paró. Ni siquiera había transpirado,
su cara no estaba acalorada. Prendió un Parliament y habló con "Lalo",
mientras se sentaba el "debutante" nuevamente en el auto.
Los
gestos de Juan Maria dibujaron el auto doblando en cada curva, sus manos
indicaron claramente cuando eran a fondo y "Lalo", que es de los
que "pisan", lo interpretó.
Hizo
otro trompo, fue el último. Sus tiempos fueron claramente más rápidos:
1m39s, 1m38s7, 1m38s y creo que mejoró el 1m38s4 de Juan Maria.
Adivine
su gesto: muchachos, guarden todo y salgan para Bahía. Estaba
eufórico. ¡¡¡ Pero faltaba yo !!!
Nunca
me sentí tan enano. Mi metro y 65 cm no tocaban los pedales, pero igual no
me pensaba bajar.
"Cachi"
llegó con una almohada del motorhome. "Ahora ya llego al
freno", pensé. Bueno, sólo me faltaba saber en que cambio
circular y mientras cambiaban un juego de gomas. Juan me lo dijo.
"En la chicana bajá tres 'uamm', y después otro 'uamm' para doblar a la izquierda. El curvón es todo a fondo, y bajá dos 'uamm' antes de llegar a la primera ese. El resto ..."
Salí de boxes con mi almohada de respaldo "Sigo estando lejos", me dije. Cuando puse 6ta en la recta de boxes el cuentavueltas trepó hasta 8.000 rpm (el corte está a 8.300 rpm) y unos 220 km/h.
Los tres "uamm" sonaron lindos. Un "uamm" mas y la segunda quedó colocada.
Este
auto dobla mucho más franco y dócil que los otros que manejé.
Es
difícil creer que se "coma" todos los cambios viajando por el
curvón y encima la tendencia sea la de meter la trompa hacia la cuerda.
No se mueve.
Mis
tiempos eran ... 1m47s90/100
1m47s01/100
1m44s35/100
1m42s98/100
1m42s93/100
1m42s63/100
Me
quedé sin nafta y entré. Estaba casi conforme, pero "podes
frenar mucho mas adentro y acelerarlo mucho mas en el medio de la
curva", me decía.
"¡Cachi,
doy tres vueltas y paro!".
Fangio
siempre decía: "Hay que dar unas vueltas y parar. Pensá bien
todo y te volvés a subir".
Esta
tanda fue mucho mejor, arranqué ya con 1m41s6 y en una vuelta que pifié un cambio me fui un poco arriba pero todas las otras fueron hacia abajo. 1m41s21/100 1m40s87/100
1m41s20/100
1m40s18/100
Este
1m40s1 final me pareció muy bueno para mi y también para "Lalo"
Ramos, que imagino estaría sufriendo por "su" auto en boxes.
Frené
mucho mas firme y sobre todo aceleré mucho más en el medio de las
curvas, es notable como tracciona; no salta hacia afuera, se apoya y
dobla. En varias ocasiones me pasó que no sabía en que cambio venía, si
era 3era o 2da, y entonces pensé en los famosos "uamm" que me
dijo Juan.
Los "uamm", para traducirlo al castellano serían los sonidos del
motor cuando uno empareja para bajar los cambios; es decir, bajá tres
"uamm" es igual a decir tenés que bajar tres cambios.
Es
casi la única forma, los "uamm", de adivinar en que cambio
queda la caja, que es secuencial.
"Lalo"
se fue contento y con "su" auto entero hacia Bahía Blanca. Yo
me sentí feliz de sacarme el óxido y pensando que no anduve tan mal.
Hacer un segundo y monedas más que Traverso es muy bueno para mi que,
como dicen, soy periodista.
La
vida y las oportunidades que se nos presentan hay que disfrutarlas.
Yo
disfruté hasta las llagas que me quedaron en mi mano derecha, manejar
este auto y compartir una tarde con el equipo de Juan Maria Traverso.
Voy
a terminar con una frase que dijo justamente Juan Maria: "Cuando
maneje mi auto, este enano va a decir: 'con este auto gana
cualquiera'...".
Gracias
Juan.
Rubén
Daray
Fotos
Roberto Calo
.
|