Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Fiat 128 Europa 1300 - 1979

Cuando se quiere, se puede

Revista Corsa Nro 669 Marzo de 1979

 

Fiat 128 Europa 1300

 

Con las mismas virtudes que sus antecesores, esta versión "Europa" no solo ha sido renovada exteriormente sino que denota una calidad de construcción muy superior a la de anteriores 128. Sin duda, ahí radican sus características más salientes y positivas al mismo tiempo que mantiene los correctos índices de performance de bajo consumo. Todo lo que necesita saber sobre el nuevo producto de Fiat Argentina, está aquí. Analizado y desmenuzado, listo para que saque conclusiones

Faros rectangulares. Nueva grilla de diseño más armónico. Inmensas luces traseras integradas por bombitas de posición, estacionamiento, stop y marcha atrás. Tablero compacto y funcional con guantera, bandeja superior de dibujo anguloso, muy actual y en tono marrón oscuro (incluyendo el nuevo volante). Tapizado símil pana con butacones más cómodos y anatómicos. Esta es, en rápida síntesis, la lista de cambios introducidos en la versión "Europa" del ya conocido Fiat 128.

También te puede interesar

- Prueba del Renault 12 TS

- Prueba del Peugeot 504

Un auto nacido en la Argentina en 1971 y que sufrió muy pocas modificaciones a través de más de siete años. Se había suplantado la parrilla de aluminio por una de plástico negro tipo panal de abejas y otros nimios detalles.

Pero la base era la misma. O sea que recién en 1978 Fiat encaró un cambio trascendente en la línea 128. La actualizó, la "europeizó" y la mejoró en muchos aspectos.

Luego de 10.000 Km hubo una conclusión definitiva en la que el equipo de testers estuvo unánimemente de acuerdo. Este 128 es más sólido, mejor terminado, más cuidada su construcción.

Estos tres puntos redundan a favor de uno de los items más oscuros de las anteriores versiones; los ruidos interiores y del tren delantero. Tal como dijo uno de los hombres de CORSA: "Tiene un andar que me hace recordar al Peugeot 504". Y vale la comparación porque uno de los item que siempre se alabó del producto de origen francés fue su confort de marcha sobre pisos desparejos (ejemplo empedrado).

Fiat 128 Europa

Transitamos por todo tipo de caminos y luego de las pruebas finales, circulando por la ciudad, buscamos los típicos ruidos de elementos flojos, pero esta vez no aparecieron. La suspensión copiaba cualquier tipo de irregularidad y se comportaba como tal. No había mecanismo levantavidrios desajustado, ni columna de dirección que transmitiera extrañas vibraciones. Sin duda, Fiat se empeñó en mejorar estos molestos defectos buscando calidad de construcción y un control final que no deterioraron, como fue por mucho tiempo, la imagen de un auto realmente virtuoso.

Nadie puede olvidar las frases de la calle -que al fin y al cabo cumplen la función de agente de propaganda. Porque la gente repite lo que una vez escuchó sin disponer de elementos para evaluar sus palabras.

"El 128 se desarma todo". "¡Que queres...! mirás el motor, la maraña de cosas y te das cuenta de que no puede ser". "Es un juguete, no es un auto".

Usted las escuchó hasta no hace mucho tiempo. Con el correr de los años y por propias experiencias estos mismos críticos fueron tomado conciencia que un diseño de avanzada tiene esas virtudes. Que las correas (esas que decían eran imposibles de reemplazar) no se rompen todos los días y que cualquier mecánico que usara la cabeza podía arreglar un desperfecto. Pero llevó tiempo...

Hoy ya nadie se sorprende del motor transversal, del ventilador eléctrico, del reducido vano motor o de la goma de auxilio colocada bajo el capo... porque todo esto nació en la búsqueda de un reducido tamaño exterior con gran confort interior. Esa fue la razón de su creación y hoy sigue siendo el leit-motiv de este 128 "Europa".

Fiat 128 Europa 1300

Junio del 71

 

...en CORSA salía publicado el road test del 128 1100. A casi ocho años de aquella prueba volvimos sobre el modelo en su nueva versión y equipado con motor de 1300 cm3. Aquel auto color amarillo tenía respaldo de asientos delanteros, rígidos, tablero espartano, frenos de disco sin servo y tapizado de plástico negro; era menos brioso, más ruidoso e igualmente económico pese a la diferencia de cilindrada.

Sin duda los años y la experiencia acumulada a través de cientos de pruebas fueron modificando paulatinamente al 128. Asi se llegó al modelo Europa, donde sus categóricos "pro" relegan a segundo plano los defectos que encontramos al momento de las conclusiones.

Fiat 128 Europa

El motor, tal como fue siempre, es absolutamente irrompible. Los cambios se pueden tirar hasta el infinito sin que los 1.300 cm3 dejen de empujar. Pero en ciudad se muestra elástico, sin tironeos, ni titubeos a 60 Km/h en cuarta, lo que indica un excelente llenado y balanceo de la unidad a cualquier régimen.

En viajes largos (a San Juan, por ejemplo) y con temperaturas superiores a los 35 grados en casi todo el trayecto, sus 142 Km/h finales fueron "velocidad de crucero" sin problemas de temperatura  de agua, consumo de aceite o puesta a punto. Algo que en la época no era tan frecuente en los autos de la industria nacional, donde a veces las tapas de cilindro estaban mal apretadas y la junta solía "soplarse" tras las exigencias.

El servo asiste bien los frenos y no hay fatiga. Las distancias necesarias para la detención a cualquier velocidad son cortas. No tiene tendencias extrañas y mantiene una segura línea recta.

Fiat 128 Europa 1300

Tenida

 

Aquí las cosas no mejoran en mucho. Claro que tampoco había mucho por hacer ya que el 128 siempre fue un auto de correcta tenida direccional tanto en seco como en mojado y de una franqueza absoluta a la hora de doblar, tanto en lo lento como en lo rápido. Como se dijo en la reunión de conclusiones de equipo; "El 128 dobla siempre"; y es verdad. Con treinta libras de presión no hay sorpresas, aún ante maniobras bruscas e inesperadas.

En montaña las cosas no cambian. La tracción delantera lo transforma en un auto noble, seguro, que va donde el piloto quiere mientras se pisa el acelerador. Cuando se va de trompa, una soltadita al pedal derecho, el auto se acomoda solo y otra vez a fondo hasta la siguiente curva. Realmente una diversión para quienes gustan del manejo veloz en montaña.

En lo referente al confort interior. La posición de manejo es la correcta, descansada, con la pedalera bien dispuesta como para hacer "punta y taco" sin torcer la pierna para lograrlo. Las manos se posan con firmeza sobre el volante de un buen grip y de tamaño ideal para la ruta aunque al momento de estacionar los biceps trabajan más de lo aconsejable.

Los pasajeros de atrás tienen lugar suficiente para estirar las piernas aunque los de adelante midan 1.80 m. Los accesorios son de buena calidad (radio, parlantes adelante y atrás) y están a mano de los ocupantes.

Para terminar, y dejar que los recuadros y cifras hablen por si mismos la impresión que nos dejó en esa oportunidad, es como reza el titulo de este road test: cuando se quiere, se puede.

Fotos: Antonio Capria y Ricardo Brun Cruz

Fiat 128 Europa

"Europa": Un "128" muy mejorado

Me habia costado 30 millones de pesos viejos. Por esa época, que parece lejana pero no lo es, Leo Rosati (amigo de años y propietario de una concesionaria) me entregó en el término de una semana mi Fiat 128 - 1100. Eran los primeros días de 1976 y la norma de esos tiempos era pagar sobreprecios por izquierda o esperar a que las velas se consumieran en tanto el presupuesto del eventual comprador se deterioraba a pasos agigantados.

Esta circunstancia, mi condición de propietario durante mucho tiempo de un Fiat 128 - 1100, hace que conozca sus virtudes (que no son pocas) y sus defectos (que no son tantos). Mi unidad, armada en una época que es mejor olvidar, mostró siempre falencias en su terminación.

Después de los primeros tres o cuatro mil kilómetros, los centenares de ruiditos ruidotes y ruidazos hicieron que se lo llevara a un amigo (de esos mecánicos que trabajan de verdad) y se lo dejé para que me sacara absolutamente todos, los "clink, clank, tronk, princ, tuc, etc...". Lo consiguió a medias pese a su empeño. Luego vino un ruido de tren delantero que desapareció gracias a las buenas artes del profesional nombrado y a partir de allí pasé a tener un 128 digno, acorde a mis necesidades y exigencias.

Como mis amigos y conocidos creen que porque trabajo en CORSA y manejo los autos de road - test soy el autor de la Biblia del automovilismo, más de uno me preguntó: "¿Es esa causa para lapidar un auto o un modelo sin argumentos válidos y repitiendo lo que dice la calle ...?". Creo que no. Viajé a fondo durante todos mis viajes en ruta. Exploté los humildes 138.5 km/h y nunca, a esa velocidad consumió más de 10.5 litros cada 100 kilómetros. En 20.000 kilómetros sólo cambié bujías, dos veces el aceite y una bombita de luz de posición. Saque conclusiones y compartirá mi opinión: el 128 fue un buen auto.

Fiat 128 Europa 1300

******

¿Y el Europa?. Es mejor. Más de 2.000 kilómetros recorridos por la ciudad y adyacencias y unos 4.000 kilómetros de ruta me convencieron de su superioridad respecto a anteriores versiones. Pero analicemos por partes:

1) Ruta: Tenida impecable como la de todos los Fiat 128 que manejé en mi no tan corta existencia. Va derecho aun en asfalto desparejo, dobla de maravillas en lo rápido y lo trabado, se corrige con absoluta seguridad y el motor acompaña cualquier maniobra siempre que se tenga seleccionado el cambio justo.

El consumo es más que adecuado. A fondo (más de 140 km/h) hacen falta poco más de 10 litros de combustible para recorrer un centenar de kilómetros.

2) Montaña: En este terreno es donde comienza la diversión y el 128 se muestra tal cual. Su poco peso, la potencia del motor y una caja bien relacionada además de la tracción delantera, hacen del "Europa" un aparato divertidísimo para transitar topografías escabrosas. Rebajar, frenar, doblar, pisar, volver a rebajar y corregir sobre la salida de cada curva "escarbada" rabiosamente por las ruedas motrices transforman el manejo en un placer.

3) Ciudad: Idea. Por tamaño, maniobrabilidad y agilidad. Se lo pone en cualquier lado, entra en cualquier agujero y responde inmediatamente al llamado del acelerador.
Este es a grandes rasgos el desglose de mis experiencias con el "Europa". Un auto mucho mejor terminado que mi 128 modelo ´76 y con mayor robustez, lo que hasta no hace mucho era un grave defecto del producto en cuestión.

Por: Carlos A. Figueras

Fiat 128 Europa 1300

Una tapa para el consumo

La novedad técnica más importante que incorpora el 128 Europa 1300 es la tapa de cilindros.En busca de una mayor economía de consumo se desarrolló una culata de alta turbulencia, con mayor índice de compresión. Los múltiples de admisión no fueron alterados, modificando solamente la calibración del carburador para adecuarla a las nuevas condiciones de trabajo del motor.

Evidentemente el resultado obtenido con esta nueva tapa de cilindros es notorio ya que las cifras de consumo obtenidas en las pruebas son similares a las que arrojara el road test del 128 - 1100 de hace casi 8 años. Con doscientos cm3 mas de cilindrada y una relación de compresión de 9.2:1 se logra mantener prácticamente el mismo nivel de consumo de las dos versiones. Por cierto una modificación muy importante para este modelo que otrora se caracterizaba por el elevado consumo para prestaciones que no lo justificaban.

Fiat 128 Europa 1300

¿Por qué consume menos?

La virtud de esta nueva tapa de alta compresión y turbulencia es que logra una mejor homogeneización de la mezcla aire - nafta y por ende la combustión se hace más perfecta, aprovechando al máximo el calor latente del propio combustible sin el característico pistoneo, a pesar del alto índice de compresión.

Esto también trajo aparejado un aumento de potencia, aunque en este caso es prácticamente despreciable: dos HP, pero lo notable y esto cabe destacarlo, es que cuando el trabajo de desarrollo es coherente se puede mejorar el consumo y aumentar a la vez la potencia, desterrando la vieja teoría de que siempre que se requieran ganar HP hay que aumentar el consumo. Un hecho que se viene comprobando a lo largo de la historia del automóvil, con nuevos diseños se fueron aumentando las potencias y disminuyendo el consumo.

Un punto más que lleva a clasificar al 128 Europa como uno de los productos nacionales de avanzada. Más aún si se lo analiza desde el punto de vista de diseño integral, basado en la teoría que introdujera Alec Issigonis de motor de delantero transversal y amplitud interior; el Europa ratifica las bondades de ese criterio.

Hoy con las nuevas mejoras introducidas nos ha permitido revalorizar el producto a lo largo de casi 10.000 kilómetros recorridos por todo tipo de terreno. Con un andar ágil, silencioso, elástico, características que permanecieron inalteradas a través de todas las pruebas, lleva a caratularlo como un muy buen auto, que se adapta perfectamente al uso ciudadano y de ruta.

Carlos Fresco

Fiat 128 Europa 1300

Buena impresión desde el vamos

Lo sentimos antes de entrar al auto, al comprobar los cambios exteriores del 128 Europa. Mejor diseño de luces (delanteras y traseras), un toque más elegante y logrado en la parrilla delantera y otros detalles que lo hacen un auto distinto, o por lo menos diferente al modelo anterior.

Ya en el interior también comprobamos los cambios. Volante más chico, que tiene mucho más que ver con el auto en general, tapizados en colores más suaves, algunas modificaciones en el tablero y en general la suspensión de mejor terminación en todas sus partes. Esa fue la primera impresión.

Una vez al volante comenzamos nuestro viaje hacia Córdoba. El propósito fue hacer las fotos para el test por caminos de montaña y de paso probarlo sobre ese terreno. En ruta, el 128 Europa mantiene casi las mismas características que el anterior: agilidad en todas sus marchas, gran facilidad de manejo para cualquier maniobra, buenos frenos y buena estabilidad. O sea, que mantiene sus virtudes.

Como complemento agregamos que esta nueva versión tiene modificaciones en la tapa de cilindros y válvulas que lo hacen más económico en cuanto a consumo. La diferencia no es muy importante pero para tener en cuenta en viajes largos.

También nos tocaron tramos de lluvia en el asfalto donde el Europa se mostró como siempre, fácil para manejar y además con la posibilidad de subsanar cualquier tipo de error en el manejo, levantando el pie del acelerador y esperando que se acomode nuevamente en la trayectoria elegida. Creemos que en ruta el 128 Europa es una de las opciones más logradas dentro de la gama de los medio - medianos, ya que ofrece buena aceleración, velocidad final correcta y estabilidad adecuada.

En caminos de montaña las ventajas se amplían debido a su tracción delantera. El auto trepa una barbaridad sobre cualquier tipo de piso. En este caso su agilidad es fundamental, complementada con muy buenos frenos para cualquier eventualidad.

Como contra o incomodidades encontramos dos puntos. 1) el volante. Es más chico y al reducirse la velocidad la dirección se torna un poco dura y 2) la palanca de cambios, que por lo menos personalmente me sigue incomodando por su extenso recorrido, y más aún en la montaña donde los cambios son más frecuentes. El auto continúa yéndose de trompa, sobre todo en lo trabado, pero es fácil de corregir.

De manera que el balance es positivo. Fueron dos mil kilómetros muy rápidos y con estas conclusiones que nos dejan la imagen de un buen auto y mucho mejor terminación que los 128 anteriores.

Por: Jorge Fernández Morano

Fiat 128 Europa 1300

Boletín de calificaciones
(5: Óptimo, 4: Muy Bueno, 3: Bueno, 2: Regular, 1: Malo)

Estética

4

La línea en general ha sido mejorada respecto del modelo anterior

Habitáculo

Adelante

4

No hubo cambios con el anterior. Es una norma el aprovechamiento integral de su interior lo que permite un fácil acceso tanto adelante como atrás y comodidad para sus ocupantes. Los del asiento trasero no tienen suficiente lugar

Atrás

4

Accesibilidad

4

Posición de manejo

4

Correcta. El volante de menor diámetro y el asiento mejoró

Comandos

4

Todo al alcance de la mano

Instrumental

2

Poco y de no muy buena calidad. Mucho error en el velocímetro

Aireación - Calefacción

3

Buena la calefacción, pero los ventiletes no cumplen su función.

Terminación

4

Muy superior a los 128 anteriormente testeados

Visibilidad

4

Anterior

4

Siempre se caracterizó por su visibilidad hacia los cuatro costados. Cintura baja y mucha superficie vidriada. El espejo externo colabora.

Posterior

4

Accesorios

3

Faltan cinturones de seguridad. El resto es completo.

Baúl

4

De generosas dimensiones por el tamaño del vehículo

Motor

4

Potencia

4

Funcionamiento correctísimo. Potencia suficiente para un 1300 cm3 y muy elástico en el tránsito ciudadano. Una joyita.

Elasticidad

4

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

3

No es asombrosa, pero sí suficiente.

Aceleración

4

Muy buena. Poco mas de 15s de 0-100 Km/h así lo indican.

Frenos

4

Frena muy derecho, sin vicios. Y el servo asiste correctamente.

Caja de velocidades

4

Accionamiento

3

Muy bien relacionada tanto para la ciudad como para ruta. El sincronizado es efectivo y sólo la primera marcha ofrece problemas para colocarla de parado. Accionamiento algo "gomoso".

Relaciones

4

Sincronizado

4

Embrague

4

No tiene problemas. El cable tiene tendencia a cortarse.

Dirección

4

Muy buena. No es muy dura y favorece las maniobras en el transito.

Consumo

4

Ciudad

4

Valores adecuados para un 1.300 cm3. Tanto en ciudad como en ruta a velocidad constante se mostró tan económico como el 1.100 cm3.

Ruta

4

Confort de marcha

4

Mejorada con respecto a los anteriores. Mucho menos ruidos.

Tenida en ruta

4

La de siempre. Seguro, muy bien plantado en el asfalto.

Estanqueidad

4

No hay filtraciones importantes ni de agua ni de polvo.

Luces

3

Algo pobres las altas. Hay que mejorarlas.

Maniobrabilidad

4

Se lo pone en cualquier lado. Una maravilla.


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Buena performance general (Vel máxima y aceleración)

  • Agradable aspecto exterior.

  • Interior mas confortable. Asientos más cómodos
  • Mejorada la terminación
  • Diseño de tablero muy actualizado
  • Precio adecuado
  • Comandos muy "a mano"
  • Muy buenos frenos
  • Practica bandeja de tablero. Guantera con tapa.
  • Bajo consumo para un 1300 cm2

Defectos

  • Cierta dificultad para poner la 1era velocidad

  • Volante mas pequeño que endurece la dirección
  • Espejo retrovisor externo que no concuerda con el diseño general
  • Instrumental con mucho error
  • Cable de embrague muy débil. Tiende a cortarse
Puntaje final: 76.11

VELOCIDAD MÁXIMA 142.701 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentidos opuestos con valores de 138.462 y 146.939

ACELERACIÓN
0-40 Km/h
2.6 s
0-60 Km/h 6.2 s
0-80 Km/h 9.5 s
0-100 Km/h 15.5 s
0-120 Km/h 25.2 s
0-140 Km/h 43.8 s
0-100 Metros 8.05 s
0-1000 Metros
37.7 s
40-60 Km/h
7.0 s
40-80 Km/h 13.7 s
40-100 Km/h 20.2 s
40-120 Km/h 31.0 s
40-140 Km/h 50.0 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad
indicada

Velocidad 

Real

40 35
60 53
80 69
100 88
120 103
140 122
160 140
CONSUMO
Vel
l/100Km
Km/l
40 Km/h 6.00 17.0
60 Km/h 7.00 14.0
80 Km/h 7.50 13.5
100 Km/h 9.00 11.2
120 Km/h 9.30 10.8

Ciudad

9.34

10.71


RADIO DE GIRO
A la derecha 10.10 m
A la izquierda 10.44 m

VELOCIDAD CADA 1000 RPM
RPM
Marcha
Velocidad
1000 I 7.35 km/h
1000 II 11,79 km/h
1000 III 18.12 km/h
1000 IV 25.41 km/h

DISTANCIAS DE FRENADO
40 km/h a 0 10.50 m
60 km/h a 0 22.70 m
80 km/h a 0 35.34 m
100 km/h a 0 50.90 m
120 km/h a 0 75.85 m
140 km/h a 0 90.94 m


Nuevo farol delantero cuadrangular, luz de posición y giro incorporadas al paragolpes y el indicador lateral


Las nuevas luces traseras integrales. Cobijan los indicadores de stop, posición, luz de marcha atrás y de baliza. Incluyendo un tradicional "ojo de gato"


A la izquierda de la columna, uno de los comandos y sobre el tablero las modernas perillas de luz de posición, balizas y ventilador. Un conjunto muy agradable


Nuevos paneles interiores de puertas. Tapizados simil cuero color habano y con parlante de radio incorporado


Primer plano de las perillas antes mencionadas. A la extrema izquierda, la perilla de odómetro de "vuelta a cero"

Fiat 128 Europa 1300
Ilustración del nuevo conjunto de tablero del 128. Completamente distinto al anterior, mucho más armónico y actual. Sobre la izquierda la guantera y arriba la bandeja

Fiat 128 Europa 1300
Nuevas rejillas de ventilación regulables y direccionales montadas sobre el tablero

Fiat 128 Europa 1300

Fiat 128 Europa 1300

 

Fiat 128 Europa 1300
Los dos instrumentos en primer plano. Velocímetro (mucho error) y a su lado agujas de temperatura y nivel de combustible. Dentro del mismo instrumento, luces de carga de batería y presión de aceite. En el centro tres indicadores de luz de giro, luz de posición y luz alta

 

Fiat 128 Europa 1300

Fiat 128 Europa 1300

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Posición: Delantero transversal Diámetro de los cilindros: 86 mm Carrera de los pistones: 55.5 mm Cilindrada total: 1.290 cm3 Relación de compresión: 8.8:1 Potencia máxima: 60 CV a 6.000 rpm.

Alimentación

Mediante bomba mecánica. Carburador vertical monocuerpo con bomba de aceleración, cebador y mariposa y circulación de agua caliente para precalentamiento de la mezcla en mínimo.
Sistema de recirculación de gases al carter, hacia la admisión, para evitar su descarga a la atmósfera.
Sistema de recirculación de exceso de combustible al tanque

Lubricación

Forzada con bomba de engranajes y válvula limitadora de presión.
Depuración del aceite mediante filtro de cartucho de flujo total.

Presión normal de lubricación 3,42-4,90 bar.

Refrigeración

Sistema de refrigeración con radiador de tubos verticales y deposito suplementario de expansión. Circulación activada por bomba centrifuga.
Termostato en el conducto de salida de agua del motor al radiador
Ventilador de cuatro paletas, para la activación del flujo de aire a través del radiador, movido por motor eléctrico con puesta en funcionamiento por un interruptor termostatico en el radiador.

Encendido

Orden de encendido: 1-3-4-2 Avance inicial de montaje: 5º Avance automático del distribuidor: 28º -2º Bujías: Champion N9Y PVI PAG 122 Bosch W175 130 Diámetro y paso: 14 x 1.25 mm Luz de electrodos: 0.5 - 0.6 mm

Embrague

Monodisco en seco, con resorte a diafragma y comando mecanico. Recorrido del pedal: 25 mm

Cambio de velocidades y diferencial

Cuatro velocidades de avance, sincronizadas y una de retroceso Relaciones de Caja: 1º 3.583:1 2º 2.235:1 3º 1.454:1 4º 1.042:1 MA 3.714:1 Par de reducción final y diferencial incorporados a la caja de cambios. Relación final: 13.53 (4.077:1)

Frenos

Freno de pie hidráulico con servofreno a depresión comandado a pedal, con bomba doble de cilindros coaxiales, para circuitos independientes delantero y trasero. Frenos delanteros de disco, con pinza flotante de cilindro único para cada rueda.
Frenos traseros de campana, con zapatas autocentrantes y recuperación automática del desgaste de los forros de freno.
Regulador de frenada accionante sobre los frenos traseros, según las condiciones de carga y desaceleración del automóvil.
Freno de mano comandado por palanca de mano que actúa sobre las zapatas de freno de las ruedas traseras.

Suspensión Delantera

De ruedas independientes, con brazos oscilantes y resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos concéntricos con los resortes, unidos en su parte inferior a las mazas de las ruedas.
Barra estabilizadora con función de barra reactora de los brazos inferiores de suspensión.

Suspensión Trasera

De ruedas independientes, con brazos oscilantes y amortiguadores hidráulicos unidos en la parte inferior a las mazas de las ruedas.
Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora en los movimientos asimétricos.

Ruedas y Neumáticos

Ruedas de disco con llanta 4 1/2 x 13 (opcional 5J x 13) Neumáticos radiales: 155 x 13

Instalación eléctrica

Tensión: 12V Batería de 34 Ah de capacidad. Alternador de 38 A con regulador transistorizado incorporado.

Dimensiones

Largo: 3.840 mm Ancho: 1.590 mm Alto: 1.420 mm Trocha delantera: 1.308 mm Trocha trasera: 1.313 mm Distancia entre ejes: 2.448 mm

Vea también

Fiat 128

Road Test del Fiat 128
Revista Automundo Nro 313. Mayo de 1971

Fiat 128 IAVA 1100

Presentación del Fiat 128 IAVA 1100
Revista Corsa Nro 306. Marzo de 1972

Fiat 128 IAVA TV 1300

Road Test del Fiat 128 IAVA TV 1300
Revista Corsa Nro 433. Septiembre de 1974

Fiat 128 IAVA 1300 TN

Prueba del Fiat 128 IAVA 1300 Turismo Nacional
Revista Corsa Nro 479. Agosto de 1975

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com.ar